Las herramientas de promoción y marketing convencionales siguen gozando de buena salud y, sin embargo, parece haberse desatado una lucha entre lo tangible y lo intangible.

Pero lejos de salirse del debate, la imprenta online se hace fuerte. Lejos de acusar síntomas de decaimiento, responde sin arrugarse a continuos retos. Podríamos decir que lo tangible mira con interés cómo lo virtual va desarrollándose cada vez más.

Ahí donde los anuncios siguen siendo los amos de las vallas publicitarias; donde los eslóganes se mantienen orgullosos en las camisetas; donde logotipos y enseñas comerciales son cada vez más sofisticados, la imprenta se siente interpelada por lo virtual. Y trata de responder como se espera de ella.

La #imprenta se siente interpelada por lo virtual. @marianRGK nos habla de los nuevos retos del #marketingonline. Clic para tuitear

¿Marketing online versus marketing offline?

El mundo de Internet es el mundo de la prisa. Todo ha de ser ya. El usuario no puede entretenerse, aunque luego pareciera que despliega mesa y mantel cuando se pierde por las autopistas de los bits.

Proliferan los negocios online con estrategias cada vez más refinadas y mejor adaptadas. Sin embargo, no todos las conocen y dominan.

Al mismo tiempo, el cliente aprecia que se le dedique tiempo y se le ofrezca atención personalizada. Lugares donde despejar dudas y resolver incógnitas.

De manera que se instaura una tercera vía que responde, que integra en su oferta tradicional herramientas virtuales: e-mailings, newsletters, páginas web… Apuestas que combinan con gran sensibilidad y perspicacia ambos tipos de acción: offline y online.

La revolución digital sigue imparable.

Las mieles de la imprenta digital

Ese tercer tipo es un camaleón empeñado en seguir impresionando al mundo en un sentido ampliado de la palabra. Es la imprenta saliendo de su crisálida y volviéndose mariposa.

Y esa mariposa en que se ha convertido la imprenta ofrece nuevas formas de complacer necesidades de siempre: folletos, flyers, pósters, carteles, marcapáginas, tarjetas de visita, invitaciones, copistería, serigrafía. No solo eso, sino que añade textiles, ropa deportiva, mochilas… y un sinfín de productos.

La mariposa invita a visualizar y adquirir por Internet sus mieles, responde con inmediatez ante eventos, presentaciones y muchas otras necesidades de la vida real.

La imprenta sale de su crisálida y se vuelve mariposa: invita a visualizar y adquirir por Internet sus mieles. Un artículo de @marianRGK Clic para tuitear

Estrategias comerciales de ayer y de hoy

Desde aquella primera imprenta revolucionaria y desde que Gutenberg fundiera los tipos que facilitaron la composición, ha llovido mucho.

Pero tocar, palpar, oler es algo que los humanos seguimos apreciando. Obviamente, solo es posible hacerlo en el mercado de las realidades; en la plaza donde se generan espacios de confianza y ambientes amables; donde se esmeran en seducir a la persona que llega. Espacios al servicio del ser humano con rostro.

La novedad es que la seducción ha adoptado una nueva fisonomía rápida y muy visual. Mientras afronta presente y futuro, suma a su sentido comercial valores nuevos y formas actuales de seguir desplegando su narración. Textos e imágenes se funden en distintos soportes, no solo en papel, para ofrecer un escaparate que cautiva.

La imprenta cuenta ya con una extraordinaria calidad de trabajo gracias a métodos eficaces de recuperar documentos, grabar e imprimir. A fin de cuentas, se trata de dar valor a las personas.

Y puesto que a ellas se debe, lo hace a través de servicios vanguardistas e integrados. Es el esmero con que se conduce la mariposa de la imprenta digital.  

 

La revolución #digital sigue imparable. La #imprenta trata de dar valor a las personas con servicios vanguardistas e integrados. Un artículo de @marianRGK. Clic para tuitear

 

Un mundo de impresiones. Estrategias de marketing online y offline

Marian Ruiz Garrido

Portada: David de la Torre a partir de una fotografía de Luca Huter