Sangre en las manos de Arantxa Rufo es la continuación de En el punto de mira. Si bien la segunda se puede leer de forma independiente, en cuanto la empecé, sentí la necesidad de leer la primera.

El comienzo, en segunda persona, nos presenta a un hombre saliendo de su trabajo para caer muerto por un disparo a los pies de Kathleen Addams, que no es otra que la famosa asesina huida, El fantasma. Aquí la narración pasa a tercera persona. Kat vive una vida tranquila en Bismarck, Dakota del Norte, intentando pasar desapercibida y huyendo de su pasado como asesina. Pero este asesinato que ocurre a sus pies delata que alguien la ha encontrado. Poco después, muere una de sus únicas amigas de la misma forma. Alguien está intentando incriminarla.

Su exnovio, Daniel Ryman, de Scotland Yard, es un despojo humano obsesionado con encontrarla. Cuando sabe de este asesinato no duda en trasladarse a Bismarck para encontrarla y detenerla.

Estos dos personajes son muy potentes. Arantxa Rufo ha sabido darles una personalidad sólida y ha hecho que vayan transformándose según avanza la historia. Los monólogos interiores de estos personajes son también muy potentes y nos hacen comprender sus puntos de vista y su forma de actuar: «Necesitaba dejar todo aquello –—Es difícil perdonarse por sobrevivir —».

El quid de la novela es el desafío que se presenta al lector: en algún momento debemos decidir hacia quién dirigir nuestras simpatías. ¿Es posible estar de parte de una asesina fría, calculadora, incapaz de redención? Este sentimiento también es común a los personajes que constantemente se preguntan dónde está la línea que separa el bien del mal, lo aceptable o lo inaceptable: «Comenzaba a sentir que la línea que separaba el bien del mal se volvía más difusa y que, por primera vez en su vida y en su carrera, no tenía claro de qué lado se encontraba ni en cuál quería estar».

¿Es posible estar de parte de una asesina fría, calculadora, incapaz de redención? #SangreEnLasManos, de @AraRufo, una novela con personajes que no tienen claro dónde está la línea que separa el bien del mal. #Reseña: @velasco_maya. Clic para tuitear

Arantxa maneja como nadie el recurso llamado cliffhanger, dejándonos en varias ocasiones literalmente «colgados» por saber algo que no sabremos hasta mucho después. Por ejemplo, un personaje le dice a Kat en repetidas ocasiones que tiene que decirle algo muy importante sobre su padre, pero no lo sabremos hasta casi el final.

#Reseña: #SangreEnLasManos. @AraRufo maneja como nadie el cliffhanger, dejándonos en varias ocasiones literalmente «colgados» por saber algo que no sabremos hasta mucho después. #RecomiendaLeer: @velasco_maya. Clic para tuitear

En Sangre en las manos hay escenas de acción trepidante, con disparos, miras telescópicas, balas que vuelan en todas direcciones y asesinos que se esconden en altas azoteas. Son escenas muy cinematográficas, muy reales.

Me ha gustado el final. Pasas la novela sospechando de todos y de todo. Arantxa Rufo provoca unos giros que te hacen replantearte toda la trama. Pero como dice Kat, «Es el único final posible, Dan».

Sangre en las manos

Sangre en las manos

Arantxa Rufo

En Amazon

Reseña de Maya Velasco, reseñadora en Cita en La Glorieta y Salamandra Negra
Portada para la reseña: David de la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.