La escritora y periodista Susana Rodríguez Lezaun nos habla sobre Una maldita historia, novela con la que el autor galo Bernard Minier da un descanso a Servaz y Hirtmann, los protagonistas de su famosa saga.

No es la primera vez que Susana pisa la luna. Ni la última…

Reseña: ‘Una maldita historia’

La adolescencia es una etapa complicada de la vida, una época en la que los seres que la habitan, proyecto de adultos en construcción, deambulan buscando su sitio, su identidad, su personalidad, su vocación… Los adolescentes, ellos y ellas, caminan, se equivocan, caen y casi siempre se levantan sin más consecuencia que un rasguño que se convertirá en experiencia de cara al futuro, un tiempo, el mañana, que para los adolescentes parece no llegar nunca.

Bernard Minier ha demostrado una vez más ser un escritor valiente, casi osado, al elegirlos como protagonistas de su última novela publicada en España, Una maldita historia. Adolescentes y nuevas tecnologías, una combinación explosiva en las manos equivocadas. Sin embargo, bajo la pluma de Minier se han convertido en una de esas novelas de las que no puedes dejar de hablar mientras la estás leyendo, que recomiendas sin rubor a propios y extraños y que, como escritora, me hace envidiar sin disimulo su arte para dosificar la información, para hacer girar la trama, para enredar y desenredar a los personajes, para agobiar al lector y, sin embargo, mantenerlo pegado al libro.

Una maldita historia, de @Bernard_Minier, @SalamandraBlac, es una de esas #novelas de las que no puedes dejar de hablar mientras la estás leyendo, que #recomiendas sin rubor a propios y extraños. #Noir. #Reseña: @SusanaRLezaun. Clic para tuitear

Pero vayamos por partes.

Bernard Minier le da un descanso en esta obra a Martin Servaz y a Julian Hirtmann. Abandona incluso Francia y traslada la acción a las pequeñas islas que motean la costa de Seattle (Estados Unidos), en el Pacífico Norte. La isla de Glass, donde transcurre la historia, no existe, al menos como tal, pero su orografía, el trazado de sus carreteras y sus pueblos y el carácter de su gente se parece tanto a la realidad que casi sorprende enterarse de que ese territorio rodeado de un mar embravecido plagado de orcas asesinas es fruto de la imaginación del autor.

Minier ha querido, sin embargo, dejar su firma característica en la trama. Como en todas sus novelas publicadas en castellano hasta el momento, el frío, el aislamiento (en este caso favorecido por el océano en lugar de por las montañas pirenaicas de su saga de Servaz) y la música de Gustav Malher son tres constantes que se mantienen también en esta obra. ¿Fijación? Él dice que no, y para demostrarlo, su novela más reciente, M, le bord de l’abîme, se desarrolla en el húmedo y caluroso Hong Kong.

En Una maldita historia Minier nos ofrece una trama con múltiples ramificaciones y variados personajes, pero nos encierra en el claustrofóbico mundo de la isla de Glass, donde todos los vecinos ocultan algo y se miran de soslayo, buscando al que les chantajea bajo amenaza de hacer públicos sus secretos.

El libro comienza con una adolescente muerta, una joven que aparece enredada entre las redes de un pesquero. ¿Asesinato? ¿Accidente? ¿Suicidio? En cualquier caso, su novio, Henry, se convierte en el acto en principal sospechoso, y serán sus ojos y sus vivencias los que nos guíen a lo largo de la historia. Adoptado siendo muy pequeño por una pareja de mujeres, intuye retazos de su origen, que poco a poco irá siendo desvelado en una trama paralela tan intensa e intrigante como la principal, en la que las nuevas tecnologías juegan un papel determinante.

Henry, con el apoyo de sus amigos más cercanos, se ve obligado a investigar por su cuenta la muerte de Naomi para intentar demostrar su inocencia. Pronto se darán cuenta de que escarbar en las vidas de sus vecinos quizá no haya sido una buena idea. Bajo la tranquila superficie late un corazón muy oscuro.

La sencilla vida de los habitantes de Glass (chantajes y muertes violentas aparte) se contrapone con la segunda trama del libro, la frenética actividad de una empresa de vigilancia a través de internet. Sofisticados artilugios, antenas, redes inalámbricas, programas encriptados, cámaras, satélites… Un intrincado mundo que mueve miles de millones de dólares cada día con un solo objetivo: saberlo todo de todo el mundo. Más que nunca, Minier deja claro en esta historia, maldita historia, que nadie está seguro en la red, que el ámbito privado está desapareciendo por nuestra propia decisión y que vendemos nuestra intimidad a cambio de la falsa seguridad que nos otorgan las poderosas instituciones que aseguran velar por nosotros. Hay una frase en el libro que pone los pelos de punta: “La revolución digital estaba construyendo paso a paso el sueño milenario de todos los dictadores: unos ciudadanos sin vida privada, que renunciaban por sí mismos a la libertad”.

#RecomiendoLeer: Una maldita historia. @Bernard_Minier deja claro en esta historia, maldita historia, que nadie está seguro en la red y que el ámbito privado está desapareciendo por nuestra propia decisión. #Reseña de @SusanaRLezaun. Clic para tuitear

Bernard Minier gasta una prosa lúcida, directa, afilada. Nadie llega al pódium del thriller contando mal buenas historias. Las descripciones de las situaciones, los paisajes, los personajes o los sentimientos son tan acertadas y vívidas que es como casi como si los ojos del lector se hubieran convertido en palabras, o las palabras en imágenes en nuestra retina.

La amistad, la lealtad, la traición, la búsqueda del propio yo… Una maldita historia es una carrera contra el reloj que deja al lector sin aliento, pero lejos de pararse a descansar, no queda más remedio que seguir leyendo, página tras página, hasta llegar a un final… ¿impactante, sorprendente, inesperado, extraordinario, inolvidable, apoteósico…? Elijan ustedes mismos el adjetivo, o añadan uno nuevo, cuando lleguen a las últimas páginas de esta fantástica novela.

Prosa lúcida, directa, afilada. Nadie llega al pódium del #thriller contando mal buenas historias. Una maldita historia, de @Bernard_Minier, @SalamandraBlac. #Reseña de @SusanaRLezaun. Clic para tuitear

 

Susana Rodríguez Lezaun

 

‘Una maldita historia’, de Bernad Minier: Hay vida más allá de Servaz 1

 

Una maldita historia

Bernard Minier

Editorial Salamandra

Sello: Salamandra Black

Comprar Aquí