Nueva colaboración de la escritora Elena Casero Viana para Revista MoonMagazine: hoy nos recomienda Laberintos de Eva Monzón.
Laberintos, de Eva Monzón
Un laberinto (del latín labyrinthus, y este del griego λαβύρινθος labýrinthos) es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.
Esta es la intención del libro de Eva Monzón, titulado Laberintos. Un conjunto de relatos de introspección en los cuales los protagonistas dialogan consigo mismos, casi siempre en primera persona.
El tiempo que transcurre o no. Los recuerdos. El miedo.
Siempre paralizado por la opinión de los demás, por esas miradas condescendientes, las murmuraciones a mis espaldas, los consejos que nadie pide y me dan como si fuesen favores, ser tan perfeccionista no es bueno, busca ayuda.
El pasado es uno de los temas recurrentes en estos relatos. Personajes que se miran en otros para encontrarse, para encontrar el camino hacia su interior, para saber quiénes son ellos y los demás. Los personajes nos hablan de su soledad, de su miedo, de su rabia o de su necesidad de huir de las exigencias de un mundo que ellos no han pedido habitar.
Lo de fuera no es real, lo real está a este lado de la ventana.
Personajes que luchan contra la cobardía, indecisos ante un posible cambio de rumbo de sus vidas. Un cambio que se plantean a diario pero que son incapaces de realizar.
Se levanta, se va, prefiere no saber a dónde habría ido hoy. Un poco de misterio ayuda con la realidad, siempre seca, aburrida, tirana. Real.
Ya no quiero encontrar espacio en sus palabras para las mías. Se ha escapado el momento. Otro día será.
Con frases cortas, a veces repetitivas, señalando la angustia que sienten, como un diálogo constante con los pensamientos Eva Monzón construye la vida común, aburrida, disfrazada y oscura de unos personajes complejos pero corrientes. Algunos de ellos están conectados en otros relatos y en cada relectura se le encuentra un nuevo sentido.
No falta el tono poético en estas narraciones porque mediante la musicalidad de las palabras y el manejo preciso de los adjetivos, Eva Monzón le otorga el sentido justo a cada frase.
La autora nos invita a adentrarnos o perdernos en estos Laberintos, dejarnos llevar por la inquietud que algunos de ellos nos provocan, quizás por la cercanía del tema, quizás por las circunstancias del personaje, encerrado en su propio laberinto vital.
Lo inesperado crea recuerdos, experiencias; ese miedo inquieto, el murmullo insistente y acallado del peligro mínimo, pero peligro, de no regresar, de estar fuera para siempre.
Sea como fuere, Laberintos es un punto de vista diferente que merece la pena explorar. Un libro para saborear con un lectura pausada, para comprobar una vez más la habilidad y la empatía de la autora para profundizar en los distintos perfiles psicológicos de los protagonistas.
Un libro muy recomendable.
Eva Monzón nos invita a adentrarnos o perdernos en estos Laberintos, dejarnos llevar por la inquietud que algunos de ellos nos provocan. #Reseña de Elena Casero Viana. Compartir en X
Laberintos
Eva Monzón
Editorial Coleman
Comprar
Reseña de Elena Casero Viana
Fondo de portada: Foto de Hirzul Maulana en Unsplash
Reseña previamente publicada en el blog Los Isidros Review
Sin Comentarios