De amor y de sombra. Isabel Allende
La he llevado en la memoria cuidándola para que el tiempo no la desgaste, y es solo ahora cuando puedo finalmente contarla. Lo haré por ellos y por otros que me confiaron sus vidas para que no las borre el viento…
Isabel Allende
La autora
Isabel Allende Llona nació en Lima, Perú, el 2 de agosto de 1942. Es una escritora chilena, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Ganadora del Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010, entre otros. Autora de numerosas novelas consideradas como superventas, la tirada total de sus libros alcanza e incluso supera los 57 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a más de 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Entre 1953 y 1958, su familia residió en Bolivia y en Líbano. En 1959 retornó a Chile, país donde vivió hasta 1973 pero siendo hija de un primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile contra quien Pinochet orquestó el golpe de estado que daría lugar a la dictadura, tuvo que vivir en el exilio en Venezuela hasta 1988. En la actualidad reside en Estados Unidos. (Biografía extraída de Wikipedia).
Mi reseña
Para esta segunda colaboración con MoonMagazine he elegido realizar la reseña de esta novela de Isabel Allende, De amor y de sombra; en mi opinión, además de ser una de sus obras más conocidas (adaptada al cine en 1994 por Betty Kaplan y protagonizada por Jennifer Connelly y Antonio Banderas), también es una de las que más implicación y denuncia política contienen, pues se mete de lleno en la época oscura de la dictadura de Pinochet en Chile, aunque sin renunciar al realismo mágico que la caracteriza y que tan buenos ratos de lectura me ha hecho pasar.
De amor y de sombra nos cuenta la historia de Francisco e Irene y de sus respectivas familias, así como de las personas con las que se irán cruzando en su camino. Con orígenes muy diferentes, Irene pertenece a una adinerada familia venida a menos, mientras que Francisco forma parte de una familia de tres hermanos, muy afectada por los nuevos tiempos en los que se está adentrando el país. Aunque Francisco es psicólogo, consigue trabajo de fotógrafo en una revista, y será aquí donde conocerá a Irene, periodista de la misma publicación. Ambos se trasladarán a Los Riscos, para realizar un reportaje sobre Evangelina Ranquileo, una joven de quien se dice que es capaz de hacer milagros. Juntos serán testigos de la vida de esta joven así como de los abusos que comete el ejército en estas zonas apartadas, donde las personas desaparecen sin dejar rastro y sin que nadie haga preguntas. En medio de este ambiente hostil y peligroso, irá naciendo el amor de Francisco e Irene, quienes se implicarán en la lucha contra los abusos de poder y con ello, se colocarán en el punto de mira de la dictadura.
Cuando lees De amor y de sombra, te das cuenta de que te encuentras ante una obra de Isabel Allende, eso es irremediable, pues su sello impregna cada una de las páginas de esta novela. Ya he comentado, en reseñas que he realizado en mi blog sobre otras obras de la autora, que cuando Isabel Allende se mueve dentro del realismo mágico, además con una forma muy particular, lo hace como pocos autores saben. Es el estilo en el que mejor se defiende. Y en esta obra en concreto, es capaz de meterse de lleno en un tema realmente duro, que sumió a un país como Chile en un auténtico infierno, pero rodeado de un halo de magia y espiritualidad que consigue crear una trama que oscila entre el realismo más crudo y la sensibilidad más sutil. Tal y como reza el título de la novela, durante todo el libro el lector tendrá la sensación de ir moviéndose entre la luz y la sombra, entre los sentimientos del amor y el odio, ambos siempre separados por una delgada línea, que es más fácil de traspasar de lo que en muchas ocasiones nosotros mismos pensamos.
Escrita con un estilo evocador, Isabel Allende lo acompaña de una prosa cuidada al máximo, formando con esto un conjunto que convierten a De amor y de sombra en un libro que se degusta con deleite, que se lee de forma pausada porque al mismo tiempo se disfruta. En esta obra, la autora opta por utilizar la figura de un narrador omnisciente, que se expresa en tercera persona, y que conoce todos los aspectos tanto externos como internos que afectan a los personajes que protagonizan la novela, haciendo llegar al lector toda la información necesaria. De amor y de sombra es una novela que se divide en tres partes, y aunque la trama principal de la obra se encuentra narrada en un hilo temporal lineal, la analepsis o flashbacks es un recurso con gran presencia dentro de la obra, pues será a través de estos saltos temporales como Isabel Allende nos irá proporcionando la información necesaria para conocer todos los aspectos que afectan a los personajes en la actualidad y así saber por qué se conducen como lo hacen en el momento actual. Una mención especial merecen las grandes descripciones que vamos a encontrar en este libro, realizadas con una cadencia que el lector sentirá casi como una caricia, como el aleteo de una mariposa que te roza levemente, pues Isabel Allende te hará llegar el calor estival de las noches chilenas, el olor de las flores que rodean a los personajes, pero también será capaz de golpearte con la crudeza, dentro de la sutileza, de los momentos más duros.
En lo que se refiere a los personajes, como casi todos los creados por Isabel Allende, en este caso nos volvemos a encontrar con que están perfilados y dibujados hasta el más mínimo detalle. De amor y de sombra cuenta con una pareja protagonista, Francisco e Irene, que terminan por enamorar también al lector. Ambos representan, por encima de su propia historia de amor, la lucha por los ideales y la creencia en que el ser humano puede ser mejor, el ponerse del lado del débil (que siempre es la postura más complicada) y el colocarse en primera línea de fuego ante el enemigo, sin esconderse, pero no desde la inconsciencia sino desde el compromiso más absoluto. También nos muestra las diferentes caras que se pudieron dar dentro del engranaje que tuvo en jaque a todo un país durante casi treinta años, pues dentro de este régimen dictatorial también hubo voces que se alzaron contra ciertas prácticas de tortura, o contra los asesinatos indiscriminados y rápidamente silenciados porque el régimen los consideraba disidentes. La figura espiritual o mágica que introduce Isabel Allende en esta novela está representada por Evangelina Ranquileo, la joven que realiza milagros en el pueblo de Los Riscos. Sin dudas, un personaje en apariencia frágil, pero que desprende una gran fortaleza.
Por esto, creo que todo lector que sea aficionado a la literatura de Isabel Allende y todavía no haya leído De amor y de sombra, no debe dejar pasar la oportunidad de hacerlo, pues se va a encontrar con una autora en su estado más puro. Y si eres de los que todavía no te has estrenado con Isabel Allende, con esta novela seguro que pasas a formar parte de los innumerables lectores fieles que la siguen, entre las que me encuentro, aunque no siempre me guste lo que publica. En el caso de De amor y de sombra, no tengo dudas: es de las que no se deben dejar pasar.
Sin Comentarios