Spiculus es una novela histórica ambientada en la antigua Roma, en la que los gladiadores tienen la mayor parte del protagonismo. No obstante, no es una lectura solo para aficionados a la novela histórica o a la antigua Roma o a los gladiadores. Y esto es uno de los grandes méritos que ha logrado Juan Tranche.

Nos situamos en el siglo I d. C. en Pompeya. Lucio y Ronet son dos jóvenes amigos que han crecido juntos, aunque en posiciones sociales opuestas: Lucio es un patricio, la clase noble, y Ronet su esclavo. Ellos, en su infantil inocencia sin prejuicios, no ven más allá de su amistad y complicidad y, siempre que sus respectivas obligaciones —muy diferentes para uno y otro— se lo permiten, comparten juegos y sueños. A Lucio le apasionan los combates de gladiadores aun sin haber visto ninguno; también a Ronet le interesan, pero la atención se le desvía hacia Nailah, una esclava egipcia, en cuanto esta comienza a servir en la misma domus (casa). A partir de ahí la situación entre los amigos cambia y se cumple el dicho «el tiempo pone a cada uno en su sitio», aunque, en esta ocasión, el lugar de cada uno ha sido designado por la sociedad.

En Roma, el déspota y caprichoso emperador Nerón vive por encima del bien y del mal, algo que no se prolongará para siempre. Pero mientras dura, se deshace de sus enemigos y disfruta de sus pasiones, entre las que se encuentran el sexo y los combates de gladiadores. Uno de estos últimos, Spiculus, despierta su curiosidad. Es fuerte, ágil y diestro, y su ambición supera todos los límites.

Capítulo a capítulo iremos conociendo las historias de estos personajes, que se nos presentan muy bien perfilados, tanto que sabremos lo que les gusta, lo que no y cómo piensan, y sentiremos lo que ellos sienten. Las descripciones de los hechos históricos, los escenarios, las costumbres de la época nos harán recrearlos en la mente sin esfuerzo. Mención aparte merecen los combates de los gladiadores, la tensión y la violencia que desprenden, a la par que instinto de supervivencia y emotividad.

Decía al principio de esta reseña que Spiculus no es una novela solo para aquellos que habitualmente lean novela histórica o para quienes sean de especial interés la antigua Roma o los gladiadores, a pesar de que como escritora y editora tengo claro que ese sería el público objetivo. Me reafirmo sin dudarlo porque yo misma no acostumbro a leer este género y, sin embargo, he disfrutado esta novela y la recomiendo a cualquier lector. Lo cierto es que la había visto anunciada, me había fijado en la magnífica cubierta, pero ni eso ni el aval de Christian Gálvez me animaron a darle una oportunidad. Fue la recomendación de José Carlos, librero de la librería Asterix, lo que me empujó a leerla, y no le puedo estar más agradecida. No hay como fiarse de los expertos.

#Spiculus, de @JuanTranche @sumadeletras, no es solo para aficionados a la #novelahistórica. He disfrutado de su lectura y la recomiendo a cualquier lector. Gracias a @AsterixLibreria por la recomendación. @UxueEmebi. Clic para tuitear

Spiculus es varias historias de vida; es drama, amor y amistad; es pasión, supervivencia, elección y también destino; es rigor histórico y documentación. Es una lectura de casi seiscientas páginas que atrapa y emociona. Es, por increíble que parezca, la ópera prima de Juan Tranche.

#Spiculus es varias historias de vida; es drama, amor y amistad; es pasión, supervivencia, elección y también destino; es rigor histórico y documentación. Es, por increíble que parezca, la ópera prima de @JuanTranche. @UxueEmebi. Clic para tuitear

Para rematar la novela, el autor ha incluido en las notas del final del libro los apuntes que se conocen sobre el gladiador Spiculus, quien existió realmente, junto con algunas imágenes.

La discordia de Babel y Cantábrico, de María Clara Salas 2

Spiculus

Juan Tranche

Suma

Amazon

Reseña: Uxue Emebi
Montaje de la portada de la reseña: David de la Torre


Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.