No suelo empezar mis reseñas comentando la sinopsis, pero estoy segura de que en cuanto tengáis una idea sobre el argumento de Las óperas perdidas de Francesca Scotto, sentiréis deseos de saber más sobre el último trabajo de la valenciana Elena Casero, autora de novelas como Tango sin memoria, Demasiado tarde, Tribulaciones de un sicario, Donde nunca pasa nada, un libro de relatos titulado Discordancias y otro de microrrelatos: Luna de perigeo.

«Ricardo Rothenfeld, reputado director de orquesta y gran aficionado a coleccionar objetos antiguos relacionados con la música, se hace con el manuscrito de L’amore del cavaliers, una ópera inédita del siglo XVII. Dicho manuscrito se encontraba en un lote de libros que un noble inglés se ve obligado a vender para saldar las muchas deudas que su familia ha contraído.  Cuando Ricardo intenta demostrar su autenticidad, se desata un juego de venganzas que afectará a todas las personas que se mueven a su alrededor».

Las óperas perdidas de Francesca Scotto es una novela de intriga que se cuela entre las bambalinas de un teatro para contarnos las intimidades de una orquesta, viaja a los albores de la ópera como género y se sumerge en la dictadura argentina buscando los orígenes de Ricardo Rothenfeld.

Música, historia y relaciones personales enredan y desenredan una trama en la que subyace la intención de reivindicar a las compositoras de ópera injustamente olvidadas y, también, su vocación musical, su innegable calidad y su valentía para intentar destacar en un mundo dominado por hombres.

Después de leer la sinopsis de esta novela y descubrir que me interesaba todo de ella, no esperé a terminar las lecturas que tenía empezadas. No me equivocaba. Ha sido una delicia sumergirme entre sus páginas llenas de buena música y una prosa que me ha dejado un sabor de boca como hacía tiempo que no sentía, y es que, de vez en cuando, te encuentras ante una obra que te deja sin palabras, por lo que cuenta, por lo que oculta y el lector tiene que averiguar, con frases que tienes que releer y grabar en tu memoria y procurar no olvidar.

Las óperas perdidas de Francesca Scotto, de Elena Casero @russafi54 @talenturalibros: una #novela que te deja sin palabras por lo que cuenta, por lo que oculta y el lector tiene que averiguar. #Recomendada por @ceciliaherreros. Clic para tuitear

Los temas que trata —música de ópera y dictadura en Argentina, todo ello muy bien desarrollado y con mucha intriga— hicieron que me interesara desde el primer momento. Elena Casero consigue que nos enganchemos a la lectura mediante ese punto didáctico que, a los que amamos este género musical, nos ayuda a comprenderlo mejor. Podėis escuchar «Composiciones para acompañar a la lectura», creedme cuando os digo que son una delicia y que merece la pena leer Las óperas perdidas de Francesca Scotto escuchando esa selección musical.

Las óperas perdidas de Francesca Scotto, de Elena Casero @russafi54 @talenturalibros: música de ópera, intriga y dictadura en Argentina. Una delicia sumergirse en sus páginas. #Reseña: @ceciliaherreros. Clic para tuitear

No sé por qué últimamente solo leo autoras. En realidad, creo que mi subconsciente me dicta que, ya que se nos hace poco caso en la vida actual, al menos, entre nosotras debemos «echarnos un cable» y Elena visibiliza y reivindica a una compositora del siglo XVII. Me pregunto qué pensaría Francesca (o su alter ego, Francesca Caccini, personaje real en el que se ha inspirado la autora) si nos viera en el siglo XXI… Ella firmaba sus composiciones con el seudónimo de Andrea Montecalvo: «era una época difícil para las mujeres,  hasta el punto de que muchos de los papeles para soprano y contralto los realizaban los castrati».

También la autora nos acerca a través de dos de sus protagonistas a uno de los momentos más oscuros de la historia contemporánea: el golpe de estado del 76 en Argentina y las tropelías cometidas por los militares. Yo estuve en la Plaza de Mayo, cuando todavía las madres y abuelas se reunían pidiendo justicia, y tardé tiempo en reponerme de las conversaciones que tuve con ellas, de ver su cara de sufrimiento y sus ojos tristes de impotencia y rabia contenida.

Se sentía humillado por el origen de su familia de militares reputados y asesinos. Había intentado, como yo, no recordar, porque uno nunca se olvida de olvidar, hasta aquella infausta noche en que todos nuestros muertos salieron a pasear ante nuestras narices.

En Las óperas perdidas de Francesca Scotto, Elena Casero nos acerca a uno de los momentos más oscuros de la historia contemporánea: el golpe de estado del 76 en Argentina. @talenturalibros. #RecomiendaLeer: @ceciliaherreros. Clic para tuitear

Con tres palabras se define el miedo en esos días: «Nací en Argentina».

Y al final y para rematar, otra frase que debemos guardar: «La vejez sabe y la experiencia recuerda».

Seguiré los pasos de esta autora y leeré lo que ha escrito hasta ahora. Para mí ha sido todo un descubrimiento.

 

Las óperas perdidas de Francesca Scotto, de Elena Casero 1

Las óperas perdidas de Francesca Scotto

Elena Casero

Editorial Talentura, 2018

Colección Cortoletrajes

Comprar Aquí

 

 

 

Cecilia Herreros en El rincón del lector

Portada de la reseña: David de la Torre