Como decíamos ayer, hoy Teresa Suárez nos hablará sobre Hotel California, la novela de Salva Alemany ganadora del Premio de Novela Philip Marlowe 2025.
Hotel California, más que una novela negra
Sinopsis
«Lo que empieza como una investigación desesperada se transforma en una venganza implacable. Entre persecuciones, engaños y una violencia cada vez más descarnada, Marc Ferri se adentra en un territorio donde la ley no protege y la moral deja de existir. La frontera entre víctima y verdugo se difumina, obligándolo a tomar decisiones que marcarán para siempre su destino. Con un perro callejero como único aliado y un puñado de pistas inciertas, Marc emprende un viaje sin retorno hacia el corazón más oscuro del ser humano. Thriller intenso, cargado de tensión y giros inesperados, que explora hasta dónde puede llegar alguien cuando ya no tiene nada que perder».
Reseña de Hotel California, de Salva Alemany
Llevando el título de la canción más conocida de The Eagles, una de las bandas de rock más famosas de los años 70, considero inevitable referirme, aunque sea brevemente, a la misma ya que, desde su creación, ha estado envuelta en una especie de aura mística o maldita.
Desconozco el motivo, pero, según he leído, aunque en el documental History of The Eagles (2013), Don Henley, baterista de la banda, dijo que «la canción representa solo la experiencia de una jornada hedonista de una típica banda de rock en los años 70», el público siempre le ha atribuido una serie de mensajes subliminales que todos intentan descifrar. «La canción significa lo que el oyente quiere que signifique», dicen que dijo Glenn Frey, uno de los miembros fundadores de la banda, a un periodista en 2003.
El hecho de que la letra hable de un viajero cansado que se siente fascinado por un lugar encantador (placer) y turbador (remordimiento) al mismo tiempo, del cual parece que nunca podrá escapar, sin duda contribuyó a ello.
Si tenemos en cuenta que, debido a la dura enfermedad de Angela, su mujer, Marc Ferri, el protagonista, sufre del llamado «síndrome de la persona cuidadora quemada», es muy fácil conectar la trama de Hotel California, la novela, con la letra de Hotel California, la canción.
En nuestro país, los cuidados que requieren las personas con enfermedades que, a la larga, los acaban convirtiendo en lo que se conoce como grandes dependientes, recae, en un alto porcentaje, en la familia. La exigencia que supone cuidar a estos enfermos, suele llevar al cuidador a un estado ánimo de agotamiento físico y emocional.
El cuidador debe enfrentarse a una vorágine de sentimientos que lo aturden y atenazan. Tiene que cambiar sus planes de vida, tanto a corto como a largo plazo, y enfrentarse a un proceso largo y muy doloroso que, día a día, lo va consumiendo y que no sabe cómo gestionar.
Así las cosas, es fácil entender que, cuando Marc, animado por su esposa, accede a ir a la fiesta de jubilación del director del instituto, simplemente se dejó llevar. Necesitaba distraerse, olvidarse de todo por una noche, volver a sentirse una persona normal.
Y lo hizo, vaya si lo hizo.
Pero, cuando despierta en una cama, al lado del cuerpo de una mujer inmóvil, sin saber si está viva o muerta, Marc se pregunta «cómo ha acabado en esa habitación de hotel, temblando ante el cuerpo de una joven de la que no recuerda el nombre, ebrio de un alcohol que nunca bebe, sudando tras haber follado con ella de formas que ni siquiera sabía que existían». Placer, culpabilidad y una habitación de la que te costará salir…
Welcome to the Hotel California
Such a lovely place
Such a lovely face
Puede que, a estas alturas, quien esté leyendo esta reseña se sorprenda de lo expuesto hasta ahora.
No se preocupen.
A partir de este punto, la novela se convierte en lo que anuncia la sinopsis: una estafa rutinaria, en un momento nada oportuno, derivará en la venganza de una persona normal que deja de serlo cuando ya no tiene nada que perder.
Acompañado de un perro callejero, nuestro Marc, a lo John Wick, buscará el resarcimiento del daño producido a su esposa y a él mismo, sin escatimar violencia, sin perdón y sin pizca de remordimiento. Ahí va una pildorita:
Marc descarga con todas sus fuerzas el tubo de acero contra su cabeza. El cráneo cruje como madera seca con el impacto. El cuerpo cae desmadejado contra el suelo y la sangre mana diluida en un líquido amarillento que tiñe las baldosas.
Hotel California no es solo una novela negra.
Es una novela social, que trata temas como la enfermedad, los cuidados, la burocracia del dolor, el vacío que deja la pérdida, la soledad de las ciudades…
Y todo ello narrado con una claridad abrumadora recubierta de una exquisita sensibilidad.
No puedo, no quiero, decir más, solo les pido que la lean.
No les voy a mentir, agradable no es, pero está muy, muy bien escrita.
#HotelCalifornia, de @jacksshadows no es solo una novela negra, es una novela social que trata temas como la enfermedad, los cuidados o la burocracia del dolor con exquisita sensibilidad. @KnowmadasB #reseña: @pittosporum. Compartir en X

Por lo que se apunta en la reseña, las tramas deben dar para mucho que decir, mostrar o escenificar. Y seguro que ha de ser una buena novela. Felicidades al autor y a la reseñadora. Mucho éxito..