La intertextualidad, como su nombre indica, hace referencia al vínculo entre dos o más textos que interaccionan entre sí. Se lleva a cabo mediante el intercambio de personajes (haciendo que, por ejemplo, el protagonista de un cuento aparezca en otro) o cambiando el argumento de la historia, que se entrecruza o tunea con el argumento de otra historia conocida por el público lector. Al usar la intertextualidad se da por hecho cierto conocimiento popular, por eso suelen tunearse historias clásicas en las que un personaje o argumento de un texto se cuela en otro.
Los tres cerditos es un microrrelato de Víctor Lorenzo que ejemplifica muy bien el diálogo que se establece entre personajes, paradójico y efectivo.
Los tres cerditos
El lobo se acerca a la primera casita y sopla con fuerza una y otra vez hasta derribarla. Entre las ruinas, una niña con caperuza roja y su abuela lo miran extrañadas. Perdón, se disculpa el lobo, me he debido equivocar de cuento.
Víctor Lorenzo
A continuación, publicamos el texto Escamada de Marta Navarro que nos remite a dos cuentos clásicos conocidos.
Manuela Vicente Fernández
Coordinadora de Microrrelatos Luna Creativa
Intertextualidad, el diálogo entre personajes
Texto seleccionado del Taller Online de Microrrelato Luna Creativa
Escamada¡Qué susto! ¡Y qué vergüenza! ¡Si hubierais visto como corrí! En un instante comprendí lo que sucedía y escapé de allí. ¡Ay, Dios! ¿Qué habrán pensado de mí? Pero, ¿qué otra cosa podía hacer si mi cuerpo ya empezaba a transformarse? Pensé que no lo lograría, que descubrirían mi impostura y me exhibirían cual monito de feria. ¿Y qué creéis que hubiera sucedido entonces? Mi vida ya nunca habría vuelto a ser la misma. Por eso me asusté tanto. Sí, me asusté muchísimo, lo reconozco. Y pese a todo… ¡Ay, haber tenido que huir de esta manera! ¡Quién iba a imaginarlo! Justo cuando mi plan rodaba ya a las mil maravillas… Aquella hechicera maldita tuvo la culpa, ¡mira que confundir el embrujo!, ¡las doce campanadas pertenecen a otro cuento! Todo el mundo sabe que nunca ─¡nunca jamás!─ tuvieron nada que ver con el mar y sus sirenas.
Marta Navarro
Felicitamos a Marta Navarro por la publicación.
Sobre la autora

Marta Navarro Calleja es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas, miembro del colectivo literario «Valencia Escribe» y colaboradora en varios de sus libros de relatos.
En junio de 2017, con un cuento en torno a Victoria Kent, obtuvo el segundo premio en la I Edición del Certamen de Relatos «Beatriu Civera» convocado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Valencia.
Ha resultado finalista en diversos concursos de relatos y microrrelatos y publicado en diversas antologías colectivas y revistas literarias digitales.
Es autora del blog de relatos y reseñas Cuentos Vagabundos cuyo nombre procede de una historia de Ana Mª Matute que habla del corazón viajero y vagabundo de los cuentos: vuelan en alas del viento, se esconden en los cruces de caminos, llegan de noche para luego marcharse, roban una nostalgia, dejan siempre una huella…
En 2024 publicó una antología de cuentos navideños titulada Navidad: Cuentos y Anticuentos.
Intertextualidad, el diálogo entre personajes. Escamada, un #microrrelato de @CallejaNavarro. #TallerOnlineDeMicrorrelatoLunaCreativa, sección coordinada por @ManuelaVicenteF y @txaro_cardenas Compartir en X
Sin Comentarios