Fondo Buitre es la duodécima novela de Paco Gómez Escribano, un hito importante para el escritor madrileño, y para celebrarlo, decide reunir a varios de los protagonistas que sobrevivieron en sus anteriores novelas para enfrentarse al último virus que se extiende hasta el extrarradio de la gran ciudad: la especulación inmobiliaria salvaje ejecutada por los grandes capitales. Ante un adversario con semejante poder no queda otra que reunir a lo más curtido del barrio, porque la ley, una vez más, vuelve a estar del mismo lado: las protestas legales y las negociaciones con hedor a soborno no dejan otra opción que dar paso a métodos más acordes con un puñado de perdedores con mucha experiencia en vender cara su derrota.

En la periferia donde se enclava la Canillejas de Fondo buitre aún se mantienen ciertas reglas entre un grupo de exdelincuentes, extoxicómanos, alcohólicos y algún fugado en busca y captura; unas normas de solidaridad y camaradería que es lo único a lo que pueden recurrir, en estos tiempos, los que siempre juegan con las peores cartas.

En Fondo buitre, Cipriano, Zip, ese periodista retirado por sus malos hábitos, ejerce de nuestro particular Virgilio durante buena parte de la novela, guiándonos en esa desigual lucha, acompañado de su inseparable socio en borracheras encadenadas e interminables, el abogado sin techo, Roberto. En esta novela Paco también utiliza otros narradores, por ejemplo, un narrador omnisciente para alumbrar aquello que rodea ese universo de Canillejas y choca contra él dispuesto a cambiar su orden —ese mundo paralelo y tan alejado donde se juega al Monopoly con las necesidades más vitales—; o la voz de Jero, en segunda persona, un chaval con Asperger con la que Paco nos acerca a los vecinos de este particular barrio que ha hecho universal.  

En las novelas de Paco los personajes hablan con una voz auténtica, de barrio, voces de juventud arrollada por la heroína y la vida a salto de atracos en farmacias, gasolineras o bancos, voces que con los años no han olvidado las torturas de los que velaban por la seguridad de los ciudadanos en la modélica transición española.

Fondo buitre de @gomezescribano, rebelión quinqui en Canillejas. Personajes que hablan con una voz auténtica, de barrio, con unas normas de solidaridad y camaradería, lo único a lo que pueden recurrir. @garcia_moritz. Compartir en X

Por muy poderoso que sea el Fondo de Inversión que uno lidera, tal vez debería pensárselo dos veces, cuando el objetivo es quedarse con un edificio en el que tienes que desalojar al Botas, protagonista de Yonqui, desahuciar el bar del Julito, tasca de mala muerte por antonomasia y epicentro de las reacciones sísmicas que provocan el Tijeras, el Pirri, el Banderines y el Charli. Una panda de viejos cabrones con muy poco que perder y muchas ganas de hacerlo a lo grande.       

En Fondo buitre Paco no defrauda a sus lectores y mantiene su compromiso literario de dar voz a los que nunca la merecen cuando lo importante son las ventas, los likes o los intereses que deciden los grandes grupos editoriales. Es algo de agradecer y no pretende restar mérito a quien opta por lo contrario.

Si aún no habéis leído a Paco, apuntad, aquí va un repaso de su literatura mezcla de realismo sucio, yonqui y novela negra: El círculo alquímico (2011); Al otro lado (2012); Yonqui (2014); Lumpen (2015); Manguis (2016), ganadora del Premio Novelpol; Madrid Prisión (2017); Cuando gritan los muertos (2018), finalista del Premio Novelpol, del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón, ganadora del Premio Ciudad de Santa Cruz y del Premio Negra y Mortal; Prohibido fijar cárteles (2019); 5 Jotas (2020), finalista del Premio Novelpol, del Premio Pata Negra y del Premio Cartagena Negra; Narcopiso (2023), ganadora del premio Estandarte y finalista del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón; y Después de la derrota (2024).

Fondo buitre

Paco Gómez Escribano

Alrevés Editorial

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.