Reseña de La vida bochornosa del Negro Carrizo de Juan Ángel Cabaleiro, por José Carlos García, librero de Fuenlabrada y lector de novela negra desde la más tierna infancia.

La vida bochornosa del Negro Carrizo: una gran novela en 149 páginas

Llego a esta novelita corta, solo 149 páginas, todavía con la resaca de El Secreto de la Quebradita, magnífica novela de injusta y pobre difusión en nuestro país. Son esas cosas del mundillo noir patrio, la adulación excesiva a los colegas a veces hace que dejemos pasar joyitas como estas dos novelas que nos trae Juan Ángel Cabaleiro desde Tucumán. Afortunadamente, en Tomelloso y Castellón no se han equivocado.

A través del Negro Carrizo, un amoral timador del barrio de la Bombilla, su amante Julia y el desafortunado Gordo Reyna, Juan Ángel compone un retrato social de ese suburbio que recuerda a esos barrios nuestros de finales de los setenta, con descampado donde se arreglaban las cuitas y jerarquía propia para que la policía no tuviera que dejarse ver mucho por allí. Muchas similitudes le encuentro con ese Canillejas de Manguis, de Paco Gómez Escribano, o esos barrios de la zona sur de Madrid por donde se mueve Bellón, personaje fetiche del maestro Julián Ibáñez.

 

Esa declinación hacia el Norte, en donde la ciudad de San Miguel de Tucumán decanta los residuos después de una tormenta, el Barrio de la Bombilla, hervía en la siesta con olor a prostíbulo barato, entre efluvios de charcos podridos y orines de caballo, como los mercados de abasto o los baños de las estaciones de servicio. Carrizo se internó en sus calles aguijoneado por el pensamiento de la Julia: ¿dónde se habrá metido la negra? Sobre la cara, reseca y dura como la tierra de las calles, el viento, esa bocanada de horno, le depositaba partículas de polvo y le despeinaba la negritud canosa de la melena.

La vida bochornosa del Negro Carrizo

 

La vida bochornosa del Negro Carrizo, de @cabaleiro69, una gran novela en 149 páginas. Un estilo que recuerda al Vargas Llosa de los mejores tiempos. Prólogo de @G_Panadero y lujosa edición de @reinodecordelia. #Reseña: JC García. Clic para tuitear

No falta ni sobra nada, todo está justificado en los treinta y tres capítulos —han leído bien—, treinta y tres en ciento cuarenta y nueve páginas que confieren a esta novela un ritmo necesariamente rápido. Esto, unido a un estilo siempre elegante que recuerda a ese Vargas Llosa que alguna vez fue bueno y esa sensación tan de novela negra de que «esto no va a terminar bien», hacen de esta historia una lectura necesaria que los llevará a la Quebradita sin paradas intermedias, donde volverán a encontrarse con el Gordo Reyna y sus desdichas, Julia y el Negro Carrizo (éste de una forma casi secundaria) en otra historia social donde su autor nos muestra ciertos vicios y abusos del corrupto poder político argentino.

Tanto La bochornosa vida del Negro Carrizo como El secreto de la Quebradita han sido lujosamente editadas en España por Reino de Cordelia. Por la primera, Juan Ángel Cabaleiro ganó el Premio Giralda de novela corta en 2015 y por la segunda, le fue concedido el XX Premio Francisco García Pavón de narrativa policiaca en 2017. Pues no, en Tomelloso no se equivocaron y en Castellón Negro tampoco, pues este autor ya está al nivel de otros maestros argentinos como Guillermo Orsi, Ernesto Mallo o Raúl Argemí.

Buena #novelanegra que nos llega de Argentina: La bochornosa vida del Negro Carrizo (PremioGiralda 2015) y El secreto de la Quebradita (XX Premio Francisco García Pavón), de @cabaleiro69, editadas por @reinodecordelia. JC García. Clic para tuitear

 

 

 

La vida bochornosa del Negro Carrizo, de Juan Ángel Cabaleiro 2

 

La vida bochornosa del Negro Carrizo

Juan Ángel Cabaleiro

Prólogo de David G. Panadero

Reino de Cordelia

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

La vida bochornosa del Negro Carrizo, de Juan Ángel Cabaleiro 1

 

El secreto de la Quebradita

Juan Ángel Cabaleiro

Reino de Cordelia

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

Reseña de José Carlos García

Portada de la reseña: David de la Torre