De un microrrelato se afirma que rompe la cuarta pared cuando la barrera invisible que hay entre la historia y el público al que va dirigida se diluye. Esta técnica, denominada metaficción o metaliteratura, busca la complicidad e interacción con la persona que lee. Hay variantes a la hora de llevarla a cabo, puede ser a través de un personaje que incursiona de forma directa en la realidad del autor o bien a la inversa, cuando es el propio autor el que se transforma en personaje o su realidad en un cuento.
Veamos un microrrelato de Ana María Shua como ejemplo.
«Despiértese, que es tarde» me grita desde la puerta un hombre extraño. «Despiértese usted, que buena falta le hace». Le contesto yo. Pero el muy obstinado me sigue soñando.
A continuación, compartimos los textos Descubrimiento, de Gladys Alonso y El libro de Jeremías, de Beatriz Molina Lorca, trabajados en el Taller Online de Microrrelato «Luna Creativa». En Descubrimiento, la autora nos muestra la identificación extrema de la persona que narra con su propia creación. En El libro de Jeremías, el personaje principal se rebela, contrariado ante el argumento de la historia.
Manuela Vicente Fernández
Coordinadora de Microrrelatos Luna Creativa
Metaficción, un viaje al interior del relato
Textos seleccionados del Taller Online de Microrrelato Luna Creativa
Descubrimiento
Sabe que no es feliz. Hay mucha gente que la rodea y un protagonista que dice amarla, pero le es infiel. La extraña cada día más. Busca los encuentros nocturnos. Ella le cuenta sus penas o dudas, confía. Le gustaría narrar con ella otra historia.
Anoche escribió menos, inconscientemente quiere entrar en un letargo, en un impasse. Ya no le importa el número de páginas. Vuelve a releer los primeros capítulos. No es un gozo el descubrimiento, es la certeza de la realidad. Escribe sin avanzar, omite pasajes y diálogos. La nombra, la invoca y la percibe en la oscuridad. Son interminables las caricias, el deseo, el abrazo, su pelo enredado entre los dedos y los labios.
La retiene unos segundos más. Debe dejarla. Llora y pone el punto final.
Gladys Alonso
Sobre la autora

Gladys Elizabeth Alonso nació en San Rafael, Mendoza. Argentina. Ejerció la docencia durante veinticinco años en escuelas primarias.
Poeta y narradora, autora de los poemarios Donde mora el sol y En el patio vacío, Editorial Ruedamares, Neuquén (2012) Argentina. Ha colaborado en varias antologías de poesías y microrrelatos. Ha obtenido varios premios y menciones en el ámbito cultural de la región.
Continúa participando de talleres literarios y de lectura de la comunidad.
El libro de Jeremías
Jeremías observaba embobado las líneas áureas de Jezabel a través del ventanuco enrejado de la casa del escriba. Había sido apresado al profetizar que Jerusalén sería conquistada por los babilonios.
―¿En qué momento se te ocurrió meterme en este berenjenal? ―preguntó Jeremías girando su rostro hacia mí.
Jezabel le lanzó una mirada con desdén, como quien ve a un loco que predica el fin del mundo a voces en mitad de una muchedumbre.
―¿Has visto lo que has hecho? ―los ojos de Jeremías se llenaron de lágrimas y yo no pude evitar una profunda náusea de culpabilidad. Lo había creado sensiblero y defensor de Dios, pero los encantos de aquella musa, propia de un mundo de hadas, habían conseguido despertar su cromosoma Y.
―¡Exijo tener una vida normal! ―gritó―: ¡A la mierda los babilonios, a la mierda el rey y a la mierda Yahvé!
Jezabel avisó al escriba. No pude evitar el desenlace.
Beatriz Molina Lorca
Sobre la autora

Licenciada en Ingeniería Química por la Universidad de Granada, Beatriz Molina Lorca ha adquirido formación en doblaje y ficción sonora durante cuatro años bajo la dirección de José Antonio Meca en la Escuela Remiendo Teatro.
Recuerda sus comienzos en el taller mensual El gozo de escribir impartido por La Escuela de Escritores de Madrid.
Más tarde realizó el Taller anual de Escritura Creativa y 2015 asistió al Curso de Escritura Creativa de la Casa de Porras (Universidad de Granada) además de acudir a diversos talleres impartidos por la biblioteca pública de La Chana en Granada.
Ha publicado algunos microrrelatos en la revista Literántropos y en libros recopilatorios como Esa cosquilla molesta (Escuela de Escritores de Madrid) o Ficción súbita (La ciudad invisible).
También ha participado con sus relatos en Micrófonos Abiertos y colaborado en diferentes medios de comunicación relacionados con su entorno profesional (es funcionaria en la Universidad de Granada en el Servicio de Ordenación Académica).
#Metaficción, un viaje al interior del relato. Textos seleccionados del Taller Online de Microrrelato #LunaCreativa. Felicitamos a Gladys Alonso y a @BeatrizMoLor11 por sus microrrelatos. Sección de @ManuelaVicenteF. Compartir en XFelicitamos a Gladys Alonso y a Beatriz Molina Lorca por sus microrrelatos.
Sin Comentarios