En relación a Vivir entre comillas de Félix Maraña, se nos explica que una plaquette «es una publicación de pequeño formato, utilizada principalmente para difundir obras literarias de corta extensión, tales como poemas o cuentos, o bien para proporcionar adelantos de textos literarios que posteriormente se publicaran completos».

De ser un adelanto esta obra, sin embargo, es una joya entera, con su encanto completo. Si viene luego algo más, será igualmente bien recibido, pero yo me quedo con estas páginas, que rezuman Maraña por los cuatro costados de cada una. ¡Incluida, cómo no, esa espléndida colección de caricaturas que lo describen en un buen puñado de diversas maneras de ser y estar, siempre siendo él, cultura, amor y libertad!

Vivir entre comillas: Si viene luego algo más, será igualmente bien recibido, pero yo me quedo con estas páginas, que rezuman Maraña por los cuatro costados de cada una. @VClaudn Compartir en X

Significativamente, este libro de Felix, que es una verdadera delicia de edición de El Búho Búcaro, se ha publicado coincidiendo con la salida de Nueve cartas a Salamanca, texto de Valentín Martín, su hermano de alma, a quien le dedica Dolor de puntos y comas «por tanto y por eso». Y es que cada poema lo dedica a un amigo, apenas una mísera representación de los que cabalgan a su lado, queriéndolo.

Fuera de foco de esta obra, o tampoco, Félix señala, con esa agudeza tan suya, que «La poesía no fue hecha para conceder nada […]. La poesía está en el principio de todo lenguaje […]. La poesía es un ejercicio de búsqueda […]. La poesía crea conciencia, porque el poeta, además, es una conducta». Sufriendo una dolencia degenerativa, Félix Maraña, grande en cualquier circunstancia, nos hace sentir y reflexionar sobre los aspectos que siempre le importan. Ahora, en primer lugar, el paso del tiempo y la cercanía de la muerte, sin paliativos, porque siempre está al final del camino; incluso hace un Testamento vital, desde la humildad que le acompaña:

Hice cosas muy malas y otros males, / hice cosas, si buenas, mejorables. / Nada pude corregir en el trayecto / pues sólo fui un hombre mientras tanto / […] / Y pido perdón por no haber resuelto el doctorado / en asuntos del afecto, la solidaridad y la justicia.

Vivir entre comillas, Félix Maraña

Los demás sabemos que don Félix Maraña es un hombre, una persona, y teniendo en cuenta tal condición, lo distinguimos repleto de buenas intenciones cumplidas, de mil actos solidarios, de una potente carga creadora, de una esencia que mira lo que le rodea desde la justicia, con ojos amantes.

El descuento comienza cuando naces. / La vida es una prórroga forzosa.

Vivir entre comillas, Félix Maraña

Sí reconoce que «sólo se muere de haber vivido». Y él lo sigue haciendo con plena intensidad, por mucho que mirándose en el espejo contemple algún susto imprevisto, quizás, o no tanto.

Poeta en toda la intensidad del ámbito que significa, esta carga vuelve a ser de profundidad, al lector le llega desbaratándole en su cómoda silla, porque él se dirige, con sinceridad, al eje de lo central, en cada página, con cada verso.

Lo que no tengo claro, después de disfrutar de este monumento artístico, es si donde he estado en vuelo repetido, ha sido en el Universo Maraña o en el País de la Zurriola o… porque don Félix Maraña tiene muchas caras como demuestran los geniales caricaturistas que tan bien terminan por describirlo. Muchas caras que reflejan lo mismo, y un solo corazón porque otro no le cabe.

Caballero Bonald nos dijo que «Somos el tiempo que nos queda». A Félix Maraña le queda tiempo y poesía, esa es la fortuna que seguimos gozando sus lectores (también de sus poemas improvisados y comentarios de cada día) y amigos.

Vivir entre comillas. Veinte poemas de amor y otras canciones sin fecha

Félix Maraña

Enlace a la página de El Búho Búcaro en Facebook

Email del editor: oskimak@msn.com

Víctor Claudín, de corazón

Fotografía del eclipse lunar de 2011, playa de La Zurriola, por Txaro Cárdenas

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.