La Belleza

Irene M.O.

La Belleza es una redacción escolar. Irene tiene 16 años y nos habla sobre la belleza y sus posibles significados. Y digo “posibles”, porque desde un punto de vista de gran madurez, nuestra joven escritora expresa con convencimiento y lucidez una serie de ideas propias sobre un concepto tan intrínsecamente indescriptible como este.

De Irene poco más añadiré. El resto de su presentación se la dejo a su madre, que “la conoce desde que era neonata”.

Tan sólo añadir, que me ha sorprendido gratamente por su madurez y forma de expresarse.

Irene, por su madre

16 años, estudiante de 1º de bachillerato.

Eligió letras porque, desde siempre, está muy bien puesta “de piquito” y, principalmente, porque con las matemáticas no se lleva muy bien. Es lo que suele pasarles a las chicas despistadas y desordenadas.

De carácter fuerte que todavía debe aprender a dominar, defensora de lo justo sin pelos en la lengua, segura de sí misma y de ideas muy claras.

Tremendamente joven e ilusionada.

Pero nadie la definió nunca tan bien y con tan pocas palabras como el ginecólogo que nos ayudó a que Irene naciera: “esta niña es una obstinada”.

La Belleza

Belleza.
Son siete letras que forman una de las palabras más abstractas y complicadas de definir que tiene nuestro vocabulario. Llevo días dándole vueltas a su significado y no encuentro uno que realmente me convenza.
En Wikipedia la definen como una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana.
La Real Academia Española apunta que es la propiedad de las cosas que hace amarlas, infundiendo en nosotros deleite espiritual. Esta propiedad existe en la naturaleza y en las obras literarias y artísticas.
Mi hermano pequeño me dijo que la belleza está en sus botas de fútbol nuevas. Para una amiga la belleza es su novio, para mi madre la imagen de Nueva York de noche y para mi tía la letra de una canción de Joaquín Sabina. ¿Pero cómo se mide eso? ¿En qué criterios se basa una persona para saber lo que es bello y lo que no? Pues bien, yo todavía no he encontrado la respuesta, pero tal vez sea eso en lo que consista. Creo que la belleza es algo que sientes y que va muy dentro de lo personal. No hay unas pautas definidas para saber cuándo algo es bello. Podría nombrar mil cosas que para mí son hermosas como las estrellas, un paisaje de otoño, un recuerdo bonito, un lienzo de Miró, el poema XX de Pablo Neruda o una escultura de la Antigua Grecia, pero habría en el mundo al menos una persona con tanta capacidad de decidir lo que le gusta y lo que no como yo, que me negaría la belleza de esas mil cosas desde su punto de vista.

Todo el mundo dijo alguna vez lo de “para gustos colores” así como hemos escuchado la frase de “la belleza está en los ojos de quién mire”. Incluso los niños son capaces de entenderlo. A unos les gusta la manzana y a otros la naranja. A unos el azul y a otros el rojo. Luego las cosas se complican… a unos le gustan las rubias y a otros las morenas. A unos ciencias y a otros letras. Después unos tiran por la familia, otros por el dinero… y así se hace la variedad y la imperfección. Si todos viésemos la belleza con los mismos ojos el mundo sería monótono y aburrido.

La Belleza. Irene M.O. Espejo.

La Belleza. Irene M.O.

La belleza a través del espejo

Platón consideraba la belleza como algo real y a todas las demás cosas que son bellas según los sentidos. Afirmaba también que todo lo útil era bello. Sin embargo Sócrates no lo veía así. Él dijo que lo útil sólo es bello si su fin es bueno, no si se usa para hacer el mal. Es evidente que nadie nunca será capaz de ponerse de acuerdo en lo que la belleza es en sí, por muchos años que pasen.

Uno de los objetos que a mí me parecen más curiosos y que considero que contiene belleza es un espejo, porque un mismo espejo, por pequeño o grande que sea, es capaz de reflejar un millón de personas diferentes, con sus millones de gustos, sus millones de virtudes y sus millones de defectos. Sus sentimientos, sus capacidades, su físico… Cada persona es un mundo y eso si que es belleza. Ese pequeño misterio que guarda cada uno para sí, lo que nos hace únicos, lo que nos hace grandes.

I couldn’t choose a picture among all of the pictures that I might consider beautiful. For me, beauty is in the diversity, so I could finish this writing with the following sentence: “Beauty is nothing and all”.

No sería capaz de elegir una imagen entre todas las que yo pudiera considerar ilustrativas de lo que es la belleza. Para mí, la belleza está en la diversidad, por lo tanto, podría concluir esta redacción con la siguiente frase: “Belleza es nada y belleza es todo”.

Irene M. O.