Todo empezó realmente el día 17 pero como a Franco le venía mejor el 18, porque es cuando él ya está en el candelero del golpepronunciamientoalzamientotraición, pues eso, que es el día 18 de julio el más famoso día de los extraterrestres que vinieron a acabar con la democracia en ciernes de la república en ciernes, el día de la famosa paga extra del franquismo que quería así, con esa paga, redimirse de su origen guerracivilesco, pues guerracivilesco es su origen, guerracivilesca es su impronta y guerracivilesco su recuerdo. El 18 de Julio. Así, Julio con la jota bien grande. La jota de un país de jotas.

Menudo calor el del verano del 36, un calor de fusilamientos y pólvora y rehenes y cárceles en forma de iglesias e iglesias en forma de cárceles, un calor de fracaso del golpepronunciamientoalzamientotraición que provoca la revolución que venía a impedir y que vierte en toda la España de aquellas Españas de españoles con la España rota o rompiéndose una guerra civil como un templo, el templo de los cruzados en lucha contra los anticlericales de la antiEspaña y en lucha contra el liberalismo, el parlamentarismo y los demás ismos que como una perversión iban acomodándose en medio del vendaval de la vida política irredimible.

Desde el análisis histórico, una mirada irónica sobrevuela el #18dejulio @Adehistoria @ibanezsalas Clic para tuitear

Julio de 1936, 18 de Julio. San Camilo Malo Mártir. Una fecha norteafricana que se prende en el imaginario de los derrotados con la misma fuerza que inaugura para el Movimiento la Victoria de su Alzamiento, el triunfo de los españoles con más ganas de serlo sobre los españoles con más ganas de libertad por encima del orden, de democracia por encima de la autoridad castrense y religiosa. Sobre los españoles que se morirían con Machado en el sur de la vecina e insolidaria Francia. La Victoria de unos extraterrestres que resultaron ser españoles de los de antes de la guerra. La Victoria y las canciones para después de una guerra. Canciones como la que cantan los maquis de mi novela.

18 de julio

Un artículo de José Luis Ibáñez Salas