Llanto en la tierra baldía, de Toti Martínez de Lezea, nos relata la vida de una familia que se crea en un pueblo sin nombre de Badajoz, que sobrevive a la guerra civil  y que está presente en la mayor huelga que hubo durante el franquismo en las fábricas de Bizkaia.

Dámaso es un campesino que vive en un pueblo extremeño. Intenta convertir un pedregal que su padre le dejó, La Morena, en una tierra fértil de la que pueda vivir. Mientras tanto conoce a Lucía, joven a la que su familia le tiene reservado un futuro distinto. A Lucía la casan con un terrateniente y Dámaso se casa con Patricia, la viuda de un marido maltratador que encuentra en Dámaso la protección que necesitan ella y su hija.

A pesar de que la primera parte de la trama transcurre en una convulsa época histórica de España, el final de la segunda república y la guerra civil, Llanto en la tierra baldía no es una novela de guerra. Dámaso y su familia no saben nada de política, la Extremadura de los años 30 era una tierra de latifundios en la que las gentes sólo sabían sobrevivir y a los que no les llegaban las noticias de los sindicatos ni de los partidos políticos. Esta es la historia de personas reales que están alejadas de los caciques, estrategas y militares que manejan sus vidas. Dámaso lucha en los dos bandos, donde le toca, como tanta otra gente que se convierte en peón de una partida de ajedrez que juegan los poderosos. Lo único que los trabajadores conocen es que su vida no vale nada para los pocos que poseen la tierra. Estos manejan sus destinos y los campesinos sólo aspiran a pasar desapercibidos y tener algo de comida en casa. Dámaso, casi empujado, participa en la sublevación de los campesinos extremeños que intentaron ocupar las tierras baldías de los caciques. Treinta años después se desarrolla la historia de Manuel, el hijo de Dámaso. Durante la guerra han emigrado al norte y Manuel es uno de los trabajadores de las fábricas de Bizkaia. Nada ha cambiado. Las fábricas pertenecen a unos pocos privilegiados que manejan la vida de los obreros. Manuel participa de manera activa en la huelga general del 66, pero tampoco tiene éxito. Obligado a regresar a Extremadura, descubre la historia de su familia, su propia historia. La historia de amor y lucha que empezó con su padre.

Con Llanto en la tierra baldía, Toti Martínez de Lezea continúa la serie de novelas que nos cuentan cómo el pasado reciente de España ha sido silenciado por las propias personas que lo protagonizaron. @almudenatalias @ereinargi. Clic para tuitear

Con Llanto en la tierra baldía, Toti Martínez de Lezea continúa la serie de novelas que nos cuentan cómo el pasado reciente de España ha sido silenciado por las propias personas que lo protagonizaron. En Y todos callaron nos habla de una mujer en cuyo testamento se desvela un secreto familiar del que nadie sabía nada. En Llanto en la tierra baldía, Manuel descubre cómo su familia ha logrado sobreponerse al pasado y ha sobrevivido a pesar de la violencia, la guerra, la injusticia y el olvido.

Toti Martínez de Lezea está contando las historias de las personas que viven en la intrahistoria con la que Unamuno se refirió a la vida que sirve de marco de la Historia oficial, las gentes que viven esa historia pero siendo sólo actores secundarios. Sin embargo sin estos secundarios la Historia no puede entenderse.

Llanto en la tierra baldía. Toti Martínez de Lezea nos cuenta las historias de las personas que viven en la intrahistoria con la que Unamuno se refirió a la vida que sirve de marco de la Historia oficial. @almudenatalias @ereinargi. Clic para tuitear

Todos nosotros sabemos que después de la guerra civil tanto los vencedores como los vencidos establecieron, quizás sin darse cuenta, un pacto de silencio. Los hijos y los nietos de las personas que participaron en la guerra hemos crecido sin saber qué es lo que ocurrió. Los dos párrafos de los libros de texto que teníamos en el colegio explicaban, con solo unas cuantas fechas, casi un siglo de historia. En casa no se hablaba de política. Por eso es necesario que escritoras como Almudena Grandes y Toti Martínez de Lezea nos cuenten historias de la gente que vivió durante aquellos años, para que no olvidemos y para que no repitamos.

 

 

Llanto en la tierra baldía, de Toti Martínez Lezea. Erein, 2018 1

 

Llanto en la tierra baldía

Toti Martínez de Lezea

Editorial Erein

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

Reseña de Almudena Natalías

Portada para la reseña: David de la Torre