El pasado 23 de Marzo, los aficionados al cine blockbuster y los cómics teníamos una cita en la gran pantalla con Batman v Superman, dos de los grandes iconos de la viñetas, ídolos de masas que cuentan con multitud de seguidores por todo el mundo más que dispuestos a ver su tan ansiado enfrentamiento en la gran pantalla. Batman y Superman ya lo habían hecho previamente en las viñetas, después de que el proyecto fuera largamente acariciado por varios cineastas, entre ellos George Miller, el que más cerca estuvo de hacer el proyecto realidad, en la primera década del 2000.

Dirigida por Zack Snyder, realizador de Man of Steel y con guión de Chris Terrio y David S. Goyer, la cinta nos narra el enfrentamiento entre Batman (Ben Affleck) y Superman (Henry Cavill), a raíz de la batalla de este en Metrópolis, que acabó con buena parte de la ciudad destruida, con muchas bajas inocentes entre las que se incluyen trabajadores de Bruce Wayne, el alter ego del hombre murciélago. A partir de ese momento, el caballero oscuro de Gotham hará todo lo que pueda para parar al hombre de acero, ayudado por su leal mayordomo Alfred, Jeremy Irons. Pero pronto nuestros héroes habrán de dejar sus diferencias aparte para hacer frente común ante una gran amenaza: Lex Luthor, interpretado por Jesse Eisenberg.

Batman v Superman: el amanecer de la justicia. Reseña de la película por Santiago Ruiz Mesa.

Ben Affleck y Jeremy Irons.

En el apartado de interpretación, repiten en sus roles, Laurence Fishburne como Perry White; Amy Adams como Lois Lane y Diane Lane como Martha Kent, madre adoptiva de Superman. A ellos se les une Holly Hunter, como una senadora decidida a investigar a Superman y si supone una amenaza para el planeta.

Batman v Superman: el amanecer de la justicia

Holly Hunter investiga a Superman…

Batman v Superman es una cinta entretenida que apenas concede un momento de respiro al espectador, con buenas secuencias de acción y unos efectos especiales bastante bien conseguidos. Pero eso no basta, no digo que una cinta de superhéroes tenga que ser perfecta, muy pocas lo son si exceptuamos la trilogía de Batman, de Christopher Nolan. La secuela de X-men o Spiderman 2 son otros dos casso en el que espectáculo y guión van de la mano .

Batman v Superman, entretenida, buenos efectos y secuencias de acción. Pero eso no basta. Clic para tuitear

Los ejemplos que he citado son films en los que la aventura se alía con una historia que mantiene la atención de los espectadores, consigue que los efectos especiales no queden por encima del guión, sino que sirvan de complemento al mismo, a la vez que las acciones que llevan a cabo los personajes consiguen ser relevantes para el espectador.

El principal fallo que tiene Batman v Superman es su guion, un cúmulo de despropósitos en el que han querido abarcar mucho en dos horas y media de metraje. Hay cosas que no te acaban de explicar, secuencias que se podían haber acortado y otras que no vienen al caso, están ahí para inflar metraje, si se hubieran eliminado no habría pasado gran cosa y quién sabe si el resultado final no habría sido mejor que el que se muestra en pantalla. Se dijo que el estrenó se atrasó para retocar el guión, pues si en dos años de elaboración de guión y rodaje, nos ha llegado esto —y «con mejoras»—, no quiero ni pensar cómo era el guión que tenían pensado.

El guion de #BatmanvSuperman, un cúmulo de despropósitos: quieren abarcar mucho en 2.30 horas. Clic para tuitear

Otro gran error es que han querido repetir la experiencia que con tanto éxito está llevando a cabo su gran competidora en el mundo del cómic, Marvel. El estudio ha ido construyendo cintas, presentando a personajes y dándoles sus propias aventuras para acabar todos juntos en Los vengadores y su secuela. Aquí no han hecho tal cosa, si bien ya conocemos el origen de los personajes principales, en Batman v Superman, el origen del caballero oscuro se soluciona en un par de minutos  y  la anunciada presencia de los otros miembros de la Liga de justicia se limita a una breve, pero importante aparición en el caso de Flash y a unos fugaces segundos de Aquaman y Cyborg, y ya está, no pasa nada más, lo cual decepciona a los fans que esperaban ver a estos héroes en acción de una forma u otra. Si hubieran eliminado la parte de Aquaman y Cyborg no habría pasado nada en absoluto.

En #BatmanvSuperman DC Warner quiere emular a Marvel, pero no acierta. @pozuelon Clic para tuitear

La dirección de Snyder es otro de los puntos flacos, aunque sus secuencias de acción son decentes, no brilla demasiado en la dirección de actores, aunque sabe sacar partido de las interpretaciones de Affleck, —de lo mejor de la película sin duda alguna— y del veterano Irons, en la piel de un Alfred bastante socarrón y alejado del rol que llevó a cabo Caine en la ya citada trilogía de Batman de Nolan.

Y por supuesto, no me he olvidado de los tráilers, que reventaron meses antes del estreno cualquier posible sorpresa que pudiera tener la cinta. La película únicamente se limita a poner las escenas en orden y rellenarlas con metraje que no habían mostrado hasta la fecha. Al final, todo se limita a un prólogo de dos horas de las futuras entregas de la Liga de la justicia, en la que nuestros héroes se enfrentarán casi con toda probabilidad a Darkseid, a quien se referencia hacia el final del film.

¿Consegurá Ben Affleck hacernos olvidar a Christian Bale?

Pero no todo van a ser palos, como ya he mencionado, Affleck es de lo mejor de la cinta. Su Batman posee un lado oscuro y violento, que recuerda y mucho al de El regreso del señor de la noche, entrega que considero de lo mejor del hombre murciélago, y de la que toma referencias, como en el caso de la armadura que usa para enfrentarse a Superman. Affleck es un Batman paranoico, bipolar y «pelín» fascista  —lo que no oculta en ningún momento— y que no duda en hacer uso de la violencia siempre que puede, sin que resulte eclipsada su capacidad para investigar diversos sucesos criminales que están ocurriendo en Gotham. Con esta interpretación, Affleck ha callado muchas bocas que no lo veían como Batman. He de decir que yo estaba convencido desde un principio y me atrevo a asegurar que la futura saga de películas del hombre murciélago está en buenas manos.

Ben Affleck y Jeremy Irons, de lo mejor de #BatmanvSuperman. @pozuelon. Clic para tuitear

Gadot es una buena Wonder Woman, consigue que su personaje nos caiga bien y al igual que ocurre con Affleck, ha demostrado ser una buena princesa amazona. Si su futura Wonder Woman demuestra tener el mismo carisma o más, puede tener futuro como heroína de acción. En Batman v Superman apenas tiene momentos para lucirse, pero los pocos que tiene —sobre todo en la batalla final, que podéis ver en el tráiler—,  los sabe aprovechar.

Gal Gadot es Wonder Woman.

Cavill es buen Superman, pero resulta algo soso en comparación con sus compañeros de reparto, aun así, tiene un momento en el que muestra su lado más violento y oscuro. Y pese a lo que digan parte de las críticas, Eisenberg es buen Luthor, un empresario excéntrico y loco, con los habituales tics que ello conlleva y que disfruta con su interpretación, haciendo pasar las de Caín a nuestros héroes y a todos los que le rodean. Demuestra ser una verdadera amenaza que no necesita de planes excéntricos, tan solo uno, pero bien orquestado para conseguir que ambos héroes se acaben enfrentando.

Superman versus Clark Kent…

Resumiendo, Batman v Superman es una cinta irregular, que entretiene, pero a la que se  podía haber sacado más partido. DC ha de ponerse las pilas si quiere alcanzar a Marvel, cosa que a día de hoy parece complicado a tenor de lo visto con los dos films que ha llevado a cabo Snyder, esperemos que la tónica cambie a partir de Wonder Woman y, sobre todo, de la muy esperada, Escuadrón suicida.

DC ha de ponerse las pilas si quiere alcanzar a Marvel, cosa que a día de hoy parece complicado. Clic para tuitear

Nos vemos en los cines.

Batman v Superman: el amanecer de la justicia. Crítica