Reseña de La novia gitana por Cecilia Herreros —quien volverá a visitarnos— para El rincón del lector, la sección en la que nuestros lectores tienen «la palabra». 

La novia gitana, de Carmen Mola

Estos últimos días he leído varías novelas y tengo que decir que con resultado muy positivo. A veces, casi siempre, me fío de las recomendaciones de los que más saben para que mi «inversión» literaria, tanto en el aspecto económico como en el de tiempo, sea lo más productiva posible.

Podría haber reseñado otra novela que ha dejado en mí mejores sensaciones pero al final explicaré por qué ha sido esta la elegida.

De La novia gitana me llamó la atención su título. Muchas  veces —la mayoría— me la llama la portada. Creo que las editoriales a veces no le dan mucha importancia y la «cagan» al elegir las suyas.

¿La  novia gitana es una novela negra? Sí.

¿La novia gitana es un thriller? También.

Una inspectora de policía, Elena Blanco, tiene que descubrir quién es el autor o autores de un asesinato, el de Susana, joven merchera a punto de casarse y que aparece muerta en un jardín de Carabanchel.

Hasta aquí todo muy convencional. La cosa se complica cuando se descubre la «técnica» para dar «matarile» a ella y a su hermana, siete años antes. Esta última sufrió las mismas torturas, también con resultado de muerte.

Es #novelanegra y es #thriller. @lanoviagitana, una lectura entretenida, que no da tregua al #lector. @Alfaguara_es. #Reseña de @ceciliaherreros. Clic para tuitear

Subyacen varias tramas a partir del tema central, donde cada personaje (y hay unos cuantos) lleva una vida paralela, con sus propios dramas personales: soledad, sufrimiento, venganza…

Escoger ese título me dio por pensar que daría más protagonismo a una etnia que nunca o casi nunca la tiene, salvo para dar a conocer los clichés que todos conocemos. Aquí también pasa por encima y nos describe a los gitanos, sin darle más importancia, solo que las asesinadas son de esa raza.

Creo, que la novela está escrita por alguien relacionado con el mundo audiovisual —no sé si guionista—, tiene todos los ingredientes para convertirse en serie o película de TV. Su lectura no está mal, es entretenida y tiene momentos desconcertantes y, aunque al final todo encaja, hay algunos «secretos» un poco forzados para hacer más emocionante la historia y ya sabemos que, a veces, menos es más.

Ahora llega el momento de descubrir la elección de esta novela.

¿Sabéis quién la ha escrito? Carmen Mola es un seudónimo, no es su nombre real. Ahora que está tan de moda cuestionarse la calidad de la novela negra dependiendo de que quien la escriba sea un hombre o una mujer, la persona que la ha escrito nos ha querido «meter un gol» y lo ha hecho, futbolísticamente hablando, por toda la escuadra. No sé si sería su intención pero lo ha conseguido.

Dejémonos de tonterías y centrémonos en la lectura. Leamos sin preocuparnos del sexo del autor y dediquémonos a comentar, reseñar, o discutir sobre ella, independientemente de quién la escribe.

Ya está bien de criticar por criticar lo que puede o no escribir una MUJER.

 

Leamos sin preocuparnos del sexo del autor y dediquémonos a comentar, reseñar, o discutir sobre ella, independientemente de quién la escribe. @lanoviagitana @Alfaguara_es. #Reseña de @ceciliaherreros. Clic para tuitear

 

La novia gitana, de Carmen Mola. Ni hombre ni mujer: centrémonos en la lectura 1

 

La novia gitana

Carmen Mola

Alfaguara Negra

Versión Kindle

Tapa blanda

Comprar Aquí

 

 

 

 

Reseña de Cecilia Herreros

Portada de la reseña de David de la Torre