Lecturas recomendadas en los colegios: ¿Qué leen los alumnos?

Ahora se ha puesto de moda atacar y criticar a las lecturas recomendadas en los colegios, acusando a los profesores de torturar a los alumnos con libros aburridos, malos e inadecuados que lo único que consiguen es quitarles las ganas de leer.

Siempre hay gente dispuesta a contar la experiencia de sus hijos, sobrinos o vecinos a los que obligaron a leer algún libro inadecuado y soporífero; pero eso no es más que una experiencia personal carente de valor estadístico, aunque tenga validez para quien la sufra. Claro que ocurre, claro que seguirá ocurriendo y claro que no se puede evitar.

Hay un gran empeño en demostrar que las lecturas recomendadas en los colegios son nocivas. Y sin embargo, en los colegios e institutos, gracias al empeño de los profesores, se leen los mejores libros tradicionales, clásicos y modernos. Libros que, de otro modo, no se leerían.

Hay un gran empeño en demostrar que las lecturas de colegio son nocivas @librosdesanti Clic para tuitear

Es en los colegios e institutos donde aprenden a leer, a seleccionar la lectura y a aficionarse a ella. Entonces, ¿a qué viene esta campaña de desprestigio hacia la lectura de prescripción? ¿Qué buscan los que atacan implacablemente las lecturas de colegio y a los profesores que las recomiendan?

En los colegios aprenden a leer, a seleccionar la lectura y a aficionarse a ella. @librosdesanti Clic para tuitear

Para ser justos, hay que reconocer que hay que mejorar y prescribir mejor. Es cierto que en ocasiones no se recomiendan los más adecuados para la edad que tienen.

Pero siendo justos, no podemos negar que lo que se prescribe actualmente es también bueno y de gran calidad.

Los mejores escritores del país se conocen por algo, ¿no? No lo son por su cara bonita, lo son por sus obras. Obras que se leen en los colegios a millares. Que se leen con ganas y que despiertan el deseo de leer más. Se publican buenos libros que son leídos por los alumnos, pero parece que eso no interesa decirlo, parece que interesa más la parte negativa. Parece que interesa más decir que las lecturas recomendadas en los colegios son nefastas.

A esta campaña se suman aquellos que dicen que los niños no leen, y cuando las estadísticas les demuestran lo contrario, alegan que lo que leen no es bueno.

Curiosamente, estos son los argumentos que emplean los que dicen que hay que facilitar la lectura de placer en los colegios y despertar en los alumnos y alumnas las ganas de convertirse en lectores.

Si de verdad se quiere conseguir que lean con ganas, yo no les diría a los jóvenes lectores que leen cosas malas, que sus profesores les recomiendan lecturas inadecuadas y que les torturan de aburrimiento.

No, yo les diría que están leyendo lo mejor posible y que cada día podrán optar a mejores lecturas.

Les diría que los profesores recomiendan lo que les parece adecuado y lo que creen que conviene a sus alumnos.

Les diría que están leyendo lo mejor de lo que se publica.

No les quitaría las ganas de leer diciéndoles que lo que leen es muy malo.

 

No les quitaría las ganas de leer diciéndoles que lo que leen es muy malo @librosdesanti Clic para tuitear

 

Lecturas recomendadas en los colegios: ¿Qué leen los alumnos?

Artículo e ilustración de Santiago García-Clairac

Puedes seguir al autor en su web Los Libros de Santiago

 

Todo el contenido de este sitio web está sujeto a derechos de propiedad intelectual.
Está prohibida su utilización en cualquier medio sin el consentimiento expreso de los autores.
Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.