El cine de Corea del Sur es uno de los que ha irrumpido con más fuerza en el panorama internacional del séptimo arte durante las dos últimas décadas, dándonos a conocer directores tan interesantes como Im Kwon-taek (Ebrio de mujeres y pintura -2002-), Park Chan-wook (con los tres títulos que conforman su impactante “Trilogía de la Venganza”, Simpathy for Mr. Vengeance -2002-, Old Boy -2003- y Simpathy for Lady Vengeance -2005-, Soy un ciborg -2006- y, ya en Hollywood, la escalofriante y desconcertante Stoker -2013-), Kim Ki-duk (La isla -2000-, Primavera, verano, otoño, invierno… y primavera -2003-, Samaritan girl -2004-, Hierro 3 -2004-, León de Plata a la Mejor Dirección en Venecia 2004, El arco -2005-, Time -2006-, Aliento -2007-, Amén -2011-, Pietà -2012-, León de Oro a la Mejor Película en Venecia 2012), Im Sang-soo (La mujer del buen abogado -2003-, La criada -2010-), Hong Sang-soo (Mujer en la playa -2006-, En otro país -2012-, Ahora sí, antes no -2015-), Bong Joon-ho (Crónica de un asesino en serie -2003-, The Host -2006-, Mother -2009-, Rompenieves -2013-), Kim Jee-woon (Dos hermanas -2003-, A bittersweet life -2005-), Lee Chang-dong (Oasis -2002-, Secret Sunshine -2007-, Poesía -2010-) o Lee Sang-woo (Mi madre es una puta -2009-, Mi padre es un perro -2010-, Fire in hell -2012-, Querido dictador -2014-. Dirty romance -2015-).

Aunque las películas coreanas suelen encontrar problemas para su distribución en España, gracias a las plataformas online tenemos la posibilidad de ver films que, de otro modo, pasarían de largo de nuestra cartelera. Hoy, traemos la reseña de tres películas de Corea del Sur que, aparte de su notable calidad, creo que son accesibles para el gran público y, por tanto, son un medio para introducirse en un cine poco conocido pero que constituye uno de los territorios creativos más fértiles e innovadores de los últimos tiempos.

Tres estrenos de cine de Corea del Sur online que no debes perderte

Asesinos

Título: Asesinos.

Título original: Amsal.

Año: 2015.

Dirección: Choi Dong-hoon.

Guion: Choi Dong-hoon y Lee Ki-cheol.

Música original: Dalpalan y Jang Young-gyu.

Montaje: Shin Min-Kyung.

Dirección de fotografía: Kim Woo-hyung.

Reparto: Jun Ji-hyun, Lee Jung-jae, Ha Jung-woo, Oh Dal-su, Jo Jin-woong.

País: Corea del Sur.

Página web oficial

VER PELÍCULA: Enlace en FILMIN

Una de las vertientes más importantes del cine de Corea del Sur, al igual que ocurre con otras cinematografías asiáticas como las de Japón, China, Hong-Kong o Taiwán es la del cine de acción. Y uno de sus más importantes representantes es Choi Dong-hoon que, tras obtener importantes éxitos de taquilla en su país con The Big Swindle (2004), Tazza: The High Rollers (2006) y El gran golpe (2012), volvió a repetir la jugada con Asesinos (2015), confirmándose como uno de los directores con mayor aceptación por parte del público coreano. Asesinos se desarrolla en la época en que Corea estuvo invadida por Japón (1910-1945) y constituye un thriller de ritmo frenético, en el que los constantes giros de la trama mantienen en vilo al espectador sin darle un respiro.

  asesinos_cine_de_corea_del_sur_moonmagazine

Asesinos, cine de Corea del Sur online en FILMIN

Claramente inspirada por el espíritu de los folletones cinematográficos clásicos como Fantomas (1913-1914) o los seriales estadounidenses de los años 30 y 40 como Dick Tracy vs. Crime, Inc., Holt of the Secret Service, The Clutching Hand, The Vigilantes Are Coming, The Iron Claw Blake of Scotland Yard, Drums of Fu Manchu o Who’s Guilty, la película se beneficia de una esmerada y elegante ambientación que sumerge al espectador en los avatares de las luchas de la resistencia coreana contra el invasor japonés a pesar de la complejidad de su trama. La película ideal para pasar dos horas entretenidísimas en una tarde de fin de semana y desconectar de todas las preocupaciones con una historia que engancha desde el primer hasta el último momento.

Asesinos, thriller de ritmo frenético que te mantiene en vilo @Filmin @jmcruzbar Clic para tuitear

 

Nota (de 0 a 10): 8.

Lo que más me gustó: Su ágil y frenético ritmo, que no da un respiro al espectador. Los sorprendentes giros de su trama. La esmerada ambientación de época.

Lo que menos me gustó: Los villanos japoneses son excesivamente esquemáticos.

 

Princesa

Título: Princesa.

Título original: Han Gong-ju.

Año: 2014.

Dirección y guion: Lee Su-jin.

Música original: Kim Tae-sung.

Dirección de fotografía: Hong Jae-sik.

Montaje: Choi Hyun-sook. Reparto: Chun Woo-hee, Jeong In-seon, Kim So-young, Lee Yeong-ran, Kim Choeyongyun, Kim Hyun Joon.

País: Corea del Sur.

Página web oficial

VER PELÍCULA: Enlace en FILMIN

Princesa es la opera prima del director Lee Su-jin y, tanto esta película como la que a continuación comentaremos, se encuadran dentro de la vertiente social del cine de Corea del Sur, la cual suele tener una carga bastante crítica y que busca conscientemente incomodar al espectador y ponerlo frente a una realidad que muestra sus grietas, sus contradicciones y sus perfiles de desolación. El film se beneficia de un guion que va dosificando inteligentemente los elementos de la trama, que hurta al espectador información esencial para comprenderla en su integridad pero que, al revelársela, permite alcanzar un intenso clímax que nos muestra toda la brutalidad que esconde una sociedad aparentemente equilibrada pero que es capaz de albergar en su interior un absoluto desprecio a la mujer y al sufrimiento de esta como consecuencia de un machismo profundamente enquistado.

 

princesa_cine_de_corea_del_sur_moonmagazine

Princesa, cine de Corea del Sur online en FILMIN

 

Princesa nos revela la delicadeza y sensibilidad de la mirada de Lee Su-jin, quien, sin caer ni en el morbo ni en las estridencias, y haciendo gala de un realismo sencillo pero altamente efectivo, logra hacernos sentir un profundo escalofrío una vez que, habiéndonos sumergido en el entorno social que retrata, nos muestra lo que puede constituir el reflejo de unas circunstancias que no nos son ni tan ajenas ni tan lejanas. Igualmente, debemos destacar la interpretación de la protagonista, Chun Woo-he quien es capaz de manejar con sutileza los pliegues de un personaje realmente complejo.

En suma, este film nos ha deparado la sorpresa de encontrarnos con un director que acaba de empezar y del que esperamos, en función de lo visto, grandes momentos de cine en el futuro.

Princesa: implacable retrato de una sociedad q no respeta el dolor de la víctima @Filmin @jmcruzbar Clic para tuitear

Nota (de 0 a 10): 8,5.

Lo que más me gustó: La delicadeza y sensibilidad de su mirada. El implacable retrato de una sociedad que no respeta el dolor de una víctima.

Lo que menos me gustó: En algunos momentos, el uso del flash-back es algo atropellado.

Un monstruo en mi puerta

Título: Un monstruo en mi puerta.

Título original: Dohee-ya.

Año: 2014. Enlace en FILMIN

Dirección y guion: July Jung.

Música original: Jang Young-gyu.

Dirección de fotografía: Kim Hyun Seok.

Montaje: Lee Young-lim.

Reparto: Doona Bae, Kim Sae.ron, Song Sae-byeok, Jang Hie-jin, Kim Min-jae, Mun Seong-kun.

País: Corea del Sur.

Página web oficial

VER PELÍCULA: Enlace en FILMIN

Un monstruo en mi puerta es otra magnífica opera prima, que nos permite conocer a otra prometedora directora, July Jung, quien, a partir de un sencillo argumento, sabe desgranar toda una realidad social en la que confluyen la intolerancia, la violencia, el clasismo y la xenofobia. Todo es mostrado con hábiles pinceladas que permiten, además, adentrarnos en las numerosas capas de la historia. Porque, aparte del retrato social que sirve de trasfondo, la directora sabe reflejar el desamparo de unos personajes (en realidad, de todos los personajes de la historia, sean los buenos o los malos, los heroicos o los miserables) en busca de un oasis en el que refugiarse y crea un clima desasosegante gracias a la calculada ambigüedad que impregna todo el relato.

 un_monstruo_en_mi_puerta_cine_de_corea_del_sur_moonmagazine

Un monstruo en mi puerta, cine de Corea del Sur online en FILMIN

July Jung hace cargar sobre la actriz Doona Bae el peso de su compleja protagonista, una comisaria de policía que se ha trasladado a un alejado pueblo pesquero, la cual es caracterizada mediante un eficaz minimalismo, y que logra tener una gran química con el segundo personaje más importante de la historia, la niña interpretada por Kim Sae-ron. Película nada complaciente, sabe extraer de su sencilla historia una asombrosa riqueza de pliegues y matices. Como en el caso del anterior film comentado, su directora, July Jung, también se convierte en un nombre a seguir con atención en los próximos años.

Un monstruo en mi puerta, historia sencilla de asombrosa riqueza de matices. En @Filmin @jmcruzbar Clic para tuitear

Nota (de 0 a 10): 8,5.

Lo que más me gustó: La caracterización de la protagonista y la interpretación de la actriz que le da vida, Doona Bae. Su retrato del desamparo. La habilidad del guión al ir dosificando las circunstancias de la trama. Su precisa ambigüedad.

Lo que menos me gustó: Algún personaje dibujado con cierto esquematismo.

Puedes ver estas tres películas y muchas más en este artículo de @jmcruzbar a través de @Filmin Clic para tuitear

A continuación, mostramos los enlaces donde se pueden acceder a las películas de algunos de los directores que hemos mencionado al principio de esta reseña:

Park Chan-wook

Kim Ki-duk 

Hong Sang-soo

Bong Joon-ho 

Kim Jee-woon 

Lee Chang-dong 

Lee Sang-woo 

 

Cine de Corea del Sur online, José Manuel Cruz