Muertes pequeñas o pequeñas muertes, no sé cual sería la traducción apropiada para su original en inglés, Little deaths, pero en cualquier caso tanto monta, monta tanto.

La desaparición de dos criaturas podría dar título a la novela, tanto en el sentido de la muerte de dos niños, como en el sentido de dos muertes sin importancia, pequeñas, sin repercusión, pero en cualquier caso es irrelevante, el argumento central se aleja mucho de estas apreciaciones, de cualquiera de las dos.

La muerte es un asunto secundario, accesorio, da igual si ésta lo es de un niño o un adulto. En el fondo es una novela sobre prejuicios sociales, pero también sobre feminismo y también sobre el poder de la prensa. De todo hay en la viña, la verdad de la narración es la crítica social, sustento de la novela negra actual y de siempre, su esencia, en el momento que sea y en la sociedad que sea. Y Muertes pequeñas rechaza victimismos y melodramatismos, desea exponer los vicios, degeneraciones y carencias que rodean a la sociedad moderna que todos conformamos, dispuesta a condenar sin pruebas o a juzgar sin fundamentos. Aunque en ningún momento desprecia los sentimientos de los afectados por tan real desgracia, siempre desligados de casi todo el resto de la humanidad, que no hace nada por comprenderlos.

#MuertesPequeñas de Emma Flynt, @MalpasoEd: una novela sobre prejuicios sociales, pero también sobre #feminismo y sobre el poder de la prensa. La crítica social como sustento de la #novelanegra actual. @joseviblender. Clic para tuitear

Frankie y Cindy son dos niños pequeños que desaparecen de su domicilio en Nueva York mientras su madre, Ruth duerme en la habitación de al lado. Ruth no se ajusta al tipo de vida que se supone debe llevar una madre. Se ha separado hace un año. Tiene problemas con la custodia de los niños. Los  juicios sociales son implacables.

Los prejuicios sobre su comportamiento le llevan hacia un callejón de complicada salida. Una madre debe exteriorizar el dolor, cuanto más mejor. Si no, pueden considerarla ofensiva y sospechosa, puede ser víctima de los dardos de los demás y de las sospechas de la policía durante la investigación sobre la desaparición de los niños. Llegado a esto, ¿cuál es el tipo de vida adecuado para una mujer? ¿Sería lo mismo si lo hiciera un hombre? Un tema muy al día. El dolor recóndito es un punto al que recurrir para intentar comprenderla.

Vivimos a finales de los 60 en Nueva York. Recientes el asesinato de Kennedy, la guerra de Vietnam. Comienzan a aparecer grupos de liberación de la mujer en todo el país en la conocida segunda ola del feminismo. En 1968 es elegida como congresista por primera vez una mujer negra. Una época convulsa. Pero aun así… los preceptos sociales mandan… y mucho.

A finales de los 60 la sociedad norteamericana estaba iniciando un cambio hacia la justicia social, pero aun así, los preceptos sociales seguían mandando. #MuertesPequeñas de Emma Flynt, @MalpasoEd. #Reseña: @joseviblender Clic para tuitear

Muertes pequeñas es una novela que conlleva una reflexión sobre cuánto hay de cierto y cuánto de terquedad en los intentos de integración y justicia de una sociedad que solo actúa por convencionalismos y obediencias.

 

muertes pequeñas

 

 

 

muertes pequeñas

Muertes pequeñas

Emma Flint

Formato: Versión Kindle y tapa dura

 

Editor: MALPASO; Edición: 1 (22 de enero de 2018)

Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.

Idioma: Español

Comprar AQUÍ

 

 

 

Una reseña de Josevi Blender