No soy un monstruo es la primera novela de Carme Chaparro, debut literario con el que la periodista ha obtenido el Premio Primavera de Novela 2017. Todo un reto para la investigadora —y ahora ávida lectora— Ruth Sagaz, que se enfrenta, en este caso, a una trama oscura y sobrecogedora… y a una lectura apasionante.

Reseña novelada de David de la Torre.

No soy un monstruo, de Carme Chaparro: Premio Primavera de Novela 2017. Reseña

Ruth cerró el libro con suavidad aunque el sentimiento que la inundaba difería de ser placentero. Al menos, lo placentero que puede significar una lectura que, aun siendo atrayente e interesante, revuelve tu estómago y tu corazón dándoles un vuelco inesperado.

Miró hacia el frente, con la novela pegada al pecho impidiendo que este se partiese en dos e intentando calmar el ritmo de su respiración. La gente pasaba por delante de ella sin prestarle atención, otros la David de la Torre vuelve con su investigadora predilecta, que esta vez nos dará su opinión sobre No soy un monstruo.miraban de reojo y otros cuchicheaban pero nadie imaginaba qué pensaba.

«¿Podría ser uno de ellos?» La chica de la mochila gris, el chaval que saca tabaco y juega con su hija a recoger las monedas, la novia que comparte con su chico las actualizaciones de Facebook. ¿Quién retiene al monstruo? Y si le preguntasen a cada uno de ellos, ¿lo reconocerían?

Ana e Inés. Dos mujeres cuyos destinos se entrecruzan y la vida las castiga a su manera, o premia según se mire. Dos vidas que pueden esconder horribles secretos que, a pesar de los intentos por mantenerlos ocultos, serán destapados por el destino en el momento más inesperado.

Divagando, Ruth no se dio cuenta de que alguien había ocupado el asiento situado frente a ella hasta que enfocó en su rostro.

—Hola.

—No te esperaba por aquí.

—Bueno, he venido de compras, como todos imagino.

Bajó la mirada hacia el libro que agarraba con fuerza:

—¿Cuál es?

Ruth, aún aturdida por un final tan imprevisible como sorprendente, lo miró con la certeza de quien se ve descubierto viajando por su mundo imaginario y no ha escuchado la pregunta.

—Perdona, no te entendí.

—¿De qué novela se trata esta vez?

Ruth apartó el libro de su cuerpo para colocarlo frente a ella. Al ver la portada y el título suspiró como quien observa el cuchillo que le acaba de cortar la muñeca.

No soy un monstruo, de Carme Chaparro.

—Vaya, ¿vas a dedicarte a leer todos los libros que saquen los famosos? —preguntó con cierta ironía.

—Eso me da igual. Me importa la historia, no quien la escribe. Y esta es muy buena.

—Perfecto, no entraré en detalles. Me fío de tu criterio. ¿De qué trata?

Ruth miró su reloj. Podría estar horas hablando sobre esta historia pero pensó que debía ir al grano. Quizás, después, entrarían en detalles.

—Una periodista llamada Inés cubre los sucesos de un canal de televisión. Ha escrito un libro que ha sido un best-seller. El suceso del que habla es la desaparición de un niño de cuatro años en un centro comercial. Ese es solo el principio porque, a medida que aparece su amiga de la Guardia Civil, Ana, la madeja se enreda y la angustia de los padres del pequeño se hace patente en la novela. Hablas de un famoso que escribe libros pero Carme demuestra aquí un talento especial para entrar en su abdomen, agarrarlo y estirar hacia afuera.

Con su primera #novela, @CarmeChaparro demuestra un talento especial. #Reseña: @DavidVerdejoOfi Share on X

—Parece que el significado de «tensión» y «angustia» toma una nueva índole en esta historia.

—Ni te lo imaginas. La cadencia y sonoridad del relato, el lenguaje llano pero rico en detalles y las situaciones de intriga y desesperación que relata hacen de esta novela algo especial.

—¿Cuántas páginas tiene?

—Unas trescientas.

El joven chascó la lengua.

—¿Te parecen pocas? —preguntó Ruth con curiosidad.

—Bueno, sabes que el mercado editorial es la antítesis de las empresas de fitness: para los primeros, cuanto más gordo mejor. Y me sorprende que esta novela de tan solo trescientas páginas cubra tantos aspectos.

—Ni te lo imaginas. Es una historia muy bien enhebrada, como un tapiz antiguo que conserva todo su esplendor y color. Yo he sufrido leyéndola, he rabiado, he llorado y gritado. He conducido escuchándola y perdiendo la noción de mi camino, agarrando el volante con tanta fuerza que cualquier giro se notaba en mi muñeca. Porque no solo está ese niño que desaparece, ¿sabes?

—Ah, ¿no?

—En absoluto. Se relaciona con otra desaparición dos años atrás y un tercero del que no te diré nada pero cuyo origen hace caer en pedazos el mundo de una de las protagonistas. Entre tanto y según se van esclareciendo los hechos, Carme deja como miguitas de pan, pistas que luego concuerdan con la solución, demostrando que no solo es una profesional de los medios sino que es, además, una escritora con gran futuro.

—Ganó el Premio Primavera, ¿verdad?

—Si, de hecho te diría que es digno del Planeta, sin desmerecer a Dolores Redondo, claro.

El joven sonrió y Ruth olvidó por un segundo la sensación que sintió al terminar de leer No soy un monstruo. Entonces se lo alcanzó al chico.

—¿Quieres leerlo?

—Será un placer.

#RecomiendoLeer #NoSoyUnMonstruo, de @CarmeChaparro. #Reseña novelada de @DavidVerdejoOfi Share on X

Reseña de David de la Torre

No soy un monstruo

 

No soy un monstruo

Carme Chaparro

Nº de páginas: 336 págs.

Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS

Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788467048964

Comprar AQUÍ