Exposición de tebeos en el Museo ABC: Historietas del tebeo, 1917—1977

Hay tanta nostalgia en la exposición de tebeos que se celebra en el Museo ABC que hasta los dibujos se estremecen cuando los miras.

Desde Doña Urraca, hasta Roberto Alcázar y Pedrín, todo pertenece a los recuerdos de la infancia.

Poder ver de cerca páginas originales de El Capitán Trueno, Apache, Florita y otros héroes nacidos en blanco y negro es una gozada que no hay que perderse.

Cada página retrotrae a la época en que la cultura popular era la reina. Con esas historias dibujadas con tinta china aprendimos a leer, a soñar y a viajar a otros mundos.

Historietas del tebeo, hasta el 25 de feb 2018 en @MuseoABC. Artículo de @librosdesanti Clic para tuitear

El cine era para compartir en grupo, los tebeos eran para la intimidad y para soportar o eludir la dura realidad que también era en blanco y negro con algunos matices de grises.

Los tebeos eran un sistema barato de producir historias que llegaban hasta el fondo del corazón. Eran historias absorbentes y adictivas que creaban la ilusión de que otro mundo era posible.

Los tebeos, historias absorbentes y adictivas que creaban la ilusión de que otro mundo era posible. Clic para tuitear

Tebeos realizados con plumillas, tinta china y papel grueso. Escritos con máquina de escribir, y cuyos guiones se pueden admirar ahora, llenos de tachones y correcciones. Guiones históricos, escritos con una imaginación desbordante que traspasó los límites de la censura, de la política, de la dictadura y del tiempo.

Tebeos que se publicaban semanalmente, con la etiqueta de Revista infantil o juvenil, que sustituían a los libros que ahora están al alcance de todos los niños y jóvenes que, en aquellos tiempos no existían. Esos tebeos abrieron las puertas a los libros actuales.

Fue un proceso largo, duro, mal pagado a veces y con abuso de derechos de autor y con «desaparición» de originales que nunca fueron devueltos a sus propietarios legítimos, los dibujantes.

Pero eso no importaba a los jóvenes lectores que bebían literalmente la vida en esas historietas de tinta china. Los que no podían comprarlos, los alquilaban o los intercambiaban.

El Capitán Trueno, Apache, El Guerrero del Antifaz, el Coyote, Doña Urraca, Pequeño Pantera Negra, Zipi y Zape,  y varias docenas de personajes entrañables están ahí, colgados en las paredes, esperando que sus antiguos lectores vayan a visitarlos.

Perderse esta exposición de tebeos es perderse un poco de vida.

La exposición abarca la época dorada que va desde 1917 hasta 1977 y es una buena muestra de los tres géneros en los que se sustentó: aventuras, romanticismo y humor.

Estará abierta hasta el 25 de febrero de 2018, en el Museo ABC, en la calle Amaniel 29-31 de Madrid.

Historietas del tebeo, 1917—1977. @MuseoABC. La época dorada del tebeo. @librosdesanti Clic para tuitear

 

 

HISTORIETAS DEL TEBEO, 1917—1977

 31 oct 2017 — 25 feb 2018

Artículo de Santiago García-Clairac

Los libros de SantiagoWeb