Papilio

Dulce y Bella
Crisálida, de
Seda y lino
Anidada.

Sedienta
De sí misma,
Se vació
en mariposa.

Qué precioso
Instante de
Alas Tiernas
Y paz agitada.

Anhelando
Ser libre
La esencia
De su ser.

Trascendió
La mirada
Mas allá de
Los ojos.

Y se posó
Liviana al
Tenderle
La mano.

Susurrando
En el vuelo
Confidencias,
¿Volamos…?

Papilio
Pilar García Reche.
Todos los derechos reservados.

 

Papilio. Crisálidas, mariposas, poesía y color
Voz: Marian Jerez.
Música: Juan Carlos Carrazón
Montaje audiovisual. Javer A. Bedrina.

 

 

 

Sobre las autoras

 

Papilio, poema de Pilar García Reche. Presentación de la autora.

Papilio, poema de Pilar García Reche. Presentación de la autora.

Podría presentar esta colaboración del grupo Artistas-Creadores de Revista MoonMagazine.info usando una fórmula habitual en este tipo de artículo: “Papilio es un poema de Pilar García Reche basado en una pintura de Nuria Velasco.” No sería del todo correcto. Papilio no solo se inspira en esta pintura, es más, podría decir sin temor a equivocarme que fue la pintora Nuria Velasco quien se inspiró en algo que va más allá del concepto de una crisálida y su transformación en mariposa. Esta Papilio no es una mariposa cualquiera, sino una muy especial; la que su autora bautizó como La crisálida que quiso subir al Everest, una trasposición de su propio yo, cuya escritura desvela la belleza de lo pequeño  —a veces intangible— que adorna a las personas sensibles y generosas. Esta Papilio y no otra,  es la que inspira a Nuria; esta y no otra, es la que inspira a la escritora. Un bucle sin fin que, desde aquí, apreciamos sinceramente.

La granadina Pilar García Reche, que ha escrito desde que era adolescente, concibe la escritura como un modo de vida.  Como buena autodidacta opina que el término de cultura proviene de “cultivar”, un concepto “democrático” del saber, que ella ha volcado en sus poemas, relatos y cuentos para adultos; una obra extensa aunque se reduzca a  dos únicas publicaciones: el poemario Paz y palabra (2013) y el libro que hemos citado antes, La crisálida que quiso subir al Everest (Esdrújula Ediciones, 2015). La autora ha cedido los derechos de este último al Banco de Alimentos de Granada.

Nuria Velasco Vegas -cuyo cuadro se presenta por primera vez en MoonMagazine-  y Pilar García Reche pertenecen al grupo Artistas-Creadores de Revista MoonMagazine.info.