En Sinpiedad nos encontramos nuevamente con un escenario de la corrupción. En Valencia, sede del pelotazo. Los negocios es cuestión de dinero. Solo hace falta saber la cifra para que todo marche sobre ruedas. Construcciones públicas a precios astronómicos con comisiones astronómicas.

La novela se encuentra dividida en tres partes cronológicas: auge y disfrute de la vida, con dinero a raudales y la posterior caída de aquellos que saquearon las arcas públicas; las penosas consecuencias para la población desprotegida; y la aparición del elemento sorpresa que convierte la crisis en un polvorín de consecuencias nacionales.

Son muchos los personajes que aparecen, cada uno representando el papel que les ha tocado en esta larga historia de la crisis. Verdaderos dramas personales de una realidad que pesa para algunos al mismo tiempo que otros la gozan con opulencia y ostentación, pero también existe quien decide intervenir. Las redes sociales juegan un importante papel en la trama como medio para poder poner en marcha ideas y acciones, para poder contactar con muchísima gente, camuflando siempre las verdaderas identidades. Su potencialidad es considerable y poderosa.

#Sinpiedad, @berncarrion. ¿Justificarías la venganza en un escenario de corrupción? @joseviblender Clic para tuitear

Euxenio, el verdadero artífice del plan de venganza, vive en un pueblo de Lugo, tan distante de la costa mediterránea, evoluciona hasta un conocido “Dr. No” a las buenas que desea venganza, justicia real, una acción contundente tras el fracaso de las expectativas generadas por el 15M. Con un amplio patrimonio a sus espaldas, y tras una radicalización de sus ideas quiere dar respuesta a la estafa institucional que empobrece a la población. Para ello idea un plan de efectos globales basado en lo único que parece importar ahora: el dinero. Y con relativo éxito.

Andrea y Gabriel forman parte de los damnificados, inmersos en desahucios, paro e hijos a cargo. Forman parte por activa y pasiva de la solidaridad entre iguales, de la ayuda mutua que impide ver sufrir a alguien cercano sin prestarle lo que está a su alcance. Esta solidaridad puede entenderse de distintas maneras, sobre todo si la combinamos con la rabia de verse en situaciones límite.

La policía, encarnada en el comisario Asensio y el inspector Rea, siempre va a la zaga, detrás de los delincuentes, pero detrás en todos los sentidos, tarde en cuanto a la comprensión de la situación y las acciones necesarias. Una policía un tanto torpe.

El ritmo de la novela va creciendo conforme los personajes se ven abocados a intentar salvaguardar su posición y nivel de vida, sin preocuparse lo más mínimo por los demás, hasta desembocar en un paroxismo de violencia y pasiones, donde ya únicamente se alude a la propia supervivencia.

Sinpiedad es una novela para reflexionar hasta dónde puede estar justificada la venganza tras la mayor estafa de los tiempos recientes.

#Sinpiedad de @berncarrion habla de venganza y solidaridad en una situación límite @joseviblender Clic para tuitear

Bernardo Carrión nació en Valencia en 1969. Debutó como periodista en 1995 en MiniDiario, el primer diario gratuito español y trabajó seis años como redactor de informativos Ràdio 9 en Alicante, en la época en que Eduardo Zaplana era presidente de la Generalitat Valenciana. Lleva más de una década como profesional independiente. Presta servicios de comunicación corporativa a diferentes entidades y es editor de publicaciones periódicas y libros. Especialista en campañas de comunicación en el ámbito cultural y director de comunicación del Festival de género negro VLC Negra, su condición de periodista le ha permitido conocer de cerca a numerosos políticos, cuyo proceder, a menudo envuelto en pompa y mesianismo, siempre le llamó la atención. Tras dos décadas de trabajo periodístico ha encontrado el momento y la historia adecuada para estrenarse en la ficción. Formó parte del grupo literario El Cuaderno Rojo, con el que ha publicado dos relatos en sendas antologías, en las que ejerció como editor técnico. Sinpiedad es su primera novela.

 

Sinpiedad

Bernardo Carrión

Editorial Almuzara
Páginas: 400
Tamaño: 15,00 x 24,00 cm
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-16776-50-4
IBIC: FF
Colección: Tapa negra

Comprar AQUÍ

 

 

 

 

 

 

 

Reseña de Josevi Blender