En la foto de portada, Cucho López Capilla, a la izquierda, dando instrucciones durante el rodaje de La herencia.

Hoy, en la sección Corto Adictos, atravesamos el Estrecho de Gibraltar y llegamos hasta Melilla. Allí, nos encontramos con Cucho López Capilla, que, a pesar de las dificultades que se derivan de la distancia de la ciudad con la península, ha logrado realizar varios cortometrajes y que sus trabajos vayan teniendo repercusión en certámenes y festivales.

Hay varios aspectos que me gustaría destacar de los cortometrajes que Cucho López Capilla ha realizado hasta la fecha. En primer lugar, el importante peso de los elementos emotivos y sentimentales en sus argumentos. Sus cortometrajes siempre buscan llegar al espectador por cauces alejados de la fría lógica cerebral para intentar alcanzarnos por la vía estrictamente emocional. Eso hace que sus cortos se decanten por minitramas en los que la evolución de las almas de sus protagonistas es el elemento clave de las historias. En segundo lugar, posiblemente por sus años de experiencia televisiva, los cortos de Cucho están muy bien rodados y, cuando digo esto, quiero decir que visualmente son ágiles y frescos consiguiendo, al mismo tiempo, que permanezca invisible la planificación que hay detrás de cada escena. Esto es claramente visible en los planos rodados en exteriores. Los directores de cortos con poca experiencia suelen tener gran temor a rodar en la calle o en espacios abiertos. Por su trayectoria previa, Cucho integra con plena naturalidad ese tipo de planos (que siempre están rodados con gran seguridad) con planos de interiores, con lo que se consigue una variedad visual que siempre ayuda a reforzar esa «suspensión de la incredulidad» tan necesaria para que cualquier ficción nos resulte creíble y verosímil.

Los #cortometrajes de @cuchocapilla @ivandrafilms son visualmente ágiles y frescos. @jmcruzbar Clic para tuitear

Para conocer los trabajos de Cucho, vamos a enlazar, en primer lugar, el cortometraje La carta.

La Carta (cortometraje) from Cucho López. Capilla on Vimeo.

A continuación, vamos a ver La herencia (The Inheritance), el cual ha cosechado éxitos notables en numerosos festivales.

The Inheritance (La Herencia) from Cucho López Capilla on Vimeo.

Finalmente, para comprobar que Cucho también se sabe mover bien en otros terrenos, enlazamos The Floor (El suelo), que solo dura cuarenta segundos y que logra sorprendernos con un desenlace verdaderamente inesperado.

The Floor (El Suelo) from Cucho López Capilla on Vimeo.

Una vez que hemos visto estos tres cortometrajes, ya podemos entrar en la entrevista que le hemos realizado para que nos pueda dar una visión más amplia de su forma de entender el cine.

 

No te pierdas La herencia de @cuchocapilla @ivandrafilms, un éxito en festivales. @jmcruzbar Clic para tuitear

Entrevista a Cucho López Capilla

Hola, Cucho. Para empezar, ¿nos podrías comentar de dónde y desde cuándo viene tu interés por el cine?

El interés por el mundo del cine me viene desde muy pequeño. Desde que tengo uso de razón, solía ir todos los fines de semanas de la mano de mi padre a cualquiera de los numerosos cines que, por suerte, abundaban en mi barrio de Málaga: El Palacio del Cine, el Cine Coliseum, el Vicente Alexandre e incluso un cine de verano que veíamos los amigos de la calle desde la terraza de un sexto piso en el que vivía uno de ellos.

Encontraba en el cine un mundo idóneo para contar historias a través de imágenes y era algo que me apasionaba. Insistía mucho a mis padres para que me compraran una cámara de video con la que poder hacer mis propias creaciones, pero no era normal en aquellos años (finales de los 80) que un niño tuviera su propia videocámara, cuando era un lujo que pocas familias tenían y que, en el caso de que una familia lo tuviera, eran manejadas por los padres. Pero un día, creyendo que abría una caja de zapatos, me encontré dentro mi primera videocámara de 8mm, regalo de mis padres. Ese recuerdo lo tengo grabado a fuego en mi corazón.

Ese fue el origen de innumerables videocreaciones con los amigos del instituto y facultad. Entre otras cosas, grabábamos sketches en tono de humor y algunos de ellos fueron premiados en programas muy  populares a nivel nacional.

¿Cuál ha sido tu trayectoria profesional hasta la fecha? ¿Cuántos cortometrajes has realizado?

Soy profesional de la imagen desde el año 98. Trabajo en la televisión municipal de Melilla ejerciendo principalmente la función de cámara ENG. Sin embargo, en el mundo del cortometraje me considero amateur, aunque siempre esforzándome en cada proyecto por superar el anterior y acercarme a un nivel cada vez más profesional. Una evolución que se puede apreciar echando un vistazo por orden cronológico a mi filmografía.

El mundo del cine, del cortometraje, es un mundo caro en el que tener mucho dinero se traduce en un mejor resultado final, al contar con buena producción, un equipo técnico profesional en cada área, mejor distribución, etc. Yo no dispongo de esto. Afronto mis proyectos a base de colaboraciones con personas de mi entorno profesional que, de forma altruista, participan gustosamente.

Hasta la fecha he realizado cuatro cortometrajes: La Carta, Titanic en Melilla, No esta noche y The Inheritance (La Herencia).

Un director a seguir con 4 #cortos que os presentamos aquí. @cuchocapilla @ivandrafilms @jmcruzbar Clic para tuitear

 Cucho López Capilla: emociones y sentimientos al otro lado del Estrecho

Entrega de premios, con Eduardo Noriega

¿Cómo es el panorama audiovisual en Melilla? Supongo que será más difícil hacer cine en tu ciudad que en la península, ¿no? ¿O las dificultades son las mismas? ¿Hay muchos directores en activo?

Entendiendo que, por panorama audiovisual, te refieres al mundo del cine y cortometrajes, en Melilla es inexistente. No hay una empresa dedicada estrictamente a la producción cinematográfica. Es más, puedo poner como ejemplo que muchas veces me he planteado alquilar fuera de la ciudad de Melilla ópticas profesionales de cine y demás equipo, pero por transporte sale realmente caro. En la península, es mucho más fácil contratar personal cualificado y disponer del equipo necesario gastando mucho menos.

Por otro lado, no tengo conocimiento de otros cortometrajistas en activo en mi ciudad.

Cucho López Capilla: emociones y sentimientos al otro lado del Estrecho

Cucho López Capilla en el rodaje de El taconeo

 

¿Cuáles crees que son los directores o los tipos de película que son tus principales influencias?

M. Night Shyamalan sería uno de ellos. Me gusta su forma de tratar el terror y jugar con los giros finales.

De J.A. Bayona, admiro la capacidad de mezclar en sus historias drama, terror, suspense, todo ello con una elegancia y un buen gusto que considero que da lugar a unos trabajos impecables.

Christopher Nolan y Denis Villeneuve también me parecen directores brutales. Me gusta su particular forma de contar historias.

Debo añadir a Steven Spielberg, por la magia que supo poner en sus películas y lo impactante de sus trabajos en mi generación.

Creo eres un director que le da mucha importancia a los elementos sentimentales y emotivos en tus historias… ¿Me equivoco?

Me considero una persona sentimental y, como espectador, disfruto con las historias que me remueven por dentro en este sentido.

También a la hora de crear, intento escarbar en mí y elegir la forma que toque mi interior más profundo como espectador y esa sensación intento plasmarla para que la sienta el público.

¿De qué cortometrajes de los realizados estás más satisfecho?

Me cuesta elegir uno de ellos, puesto que todos están hechos con ilusión y muchas ganas. Pero si debo hacerlo, me quedaría con La Carta, por ser el trabajo que mejor representa mi forma de contar historias.

¿Qué nos puedes decir de ese trabajo, que es uno de los cortometrajes que hemos enlazado en el artículo?

La Carta es un cortometraje que decido realizar por el 2008 con un guion que tenía escrito y guardado en un cajón desde hacía años. En aquel momento me sentía con muchas ganas de realizar un cortometraje con total dedicación y me puse a ello.

Al ser mi primer trabajo, apenas pedí colaboración a nadie, llevando a cabo prácticamente todas las áreas y contando con mi mujer como actriz principal. Los extras eran todos amigos y familiares. Yo mismo soy coprotagonista en la historia.

No puedo olvidar que tuve dos grandes ayudas en este corto que le sumaron calidad. Una, la voz en off de mi amigo José Manuel Ventura, y la otra, la banda sonora creada especialmente para este trabajo por Paco de Ceano.

Opté por realizarlo en blanco y negro para darle más dramatismo y fue rodado en mis dos ciudades: Málaga y Melilla.

Lo que comenzó siendo un trabajo intimista, terminó convirtiéndose en un corto dramático que me dio muchas satisfacciones personales.

Cucho López Capilla: emociones y sentimientos al otro lado del Estrecho

 

#LaCarta, corto dramático e intimista muy premiado de @cuchocapilla @ivandrafilms. @jmcruzbar Clic para tuitear

Tu ultimo cortometraje, The Inheritance (La herencia), que también hemos enlazado, está teniendo un recorrido bastante bueno en festivales, ¿no?

The Inheritance (2016) y No esta noche (2015) han sido mis primeras incursiones en el género del terror de la mano de mi amigo y guionista Tony Pérez. Ambos trabajos han recibido varias selecciones oficiales, nacionales e internacionales, en sitios tan dispares como México o Transilvania, y algunos premios.

The Inheritance, en los pocos meses que lleva de recorrido, está entrando en algunas selecciones oficiales y ha sido premiado en dos festivales. Siendo un cortometraje con presupuesto cero, el simple hecho de que logre colarse en alguna selección oficial o sea proyectado en algún rincón del mundo me hace tremendamente feliz.

Cucho López Capilla: emociones y sentimientos al otro lado del Estrecho

Momento del rodaje de La herencia (The Inheritance), de Cucho López Capilla

¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos?

Pues tengo dos proyectos. Solo que en esta ocasión, en mi intento de subir un peldaño más en el mundo del cine profesional, espero contar con ayuda económica que me lo permita. Uno de ellos es una historia dramática y el otro podría catalogarse como cine negro y transcurriría dentro de un tablao flamenco.

Este último del que Cucho nos ha hablado se trata de El taconeo, del cual ya podemos disfrutar el teaser:

TEASER 2 EL TACONEO from Cucho López Capilla on Vimeo.

 ¿Recomendarías a nuestros lectores tres películas españolas y tres películas extranjeras que te gusten especialmente?

Dentro del cine español recomendaría El orfanato y Un monstruo viene a verme, las dos de uno de mis directores favoritos J.A. Bayona. También, Tarde para la ira de Raúl Arévalo.

Como cine extranjero creo que merece la pena ver Atrapado en el tiempo de Harold Ramis, que es mi película favorita de todos los tiempos. También mencionaría las dos primeras películas de la trilogía de Regreso al futuro que me parecen brillantes y únicas.

Por último, debo incluir Lost in Traslation de Sofia Coppola, que a pesar de su sencillez es una película profunda y muy humana. La genial interpretación de Bill Murray hace que me enamore de este film.

Cucho López Capilla: emociones y sentimientos al otro lado del Estrecho

Cucho López Capilla en el rodaje de El taconeo
Presentamos el #teaser de El taconeo. Nuevo #corto @ivandrafilms #noir #flamenco @jmcruzbar Clic para tuitear

Pues, como pueden comprobar, otra interesante entrevista que nos ha permitido conocer mejor a un director que, superando las dificultades, está logrando ir sacando adelante corto tras corto. Un nuevo ejemplo de que el cine español avanza a golpe de tenacidad, pundonor y paciencia.

Entrevista a Cucho López Capilla por José Manuel Cruz