El Libro Invisible: «Creemos en La Magia de la Lectura»

La Magia que nos propone El Libro Invisible es tan antigua como los cuentos de la infancia: aventuras que, bajo la tenue luz de una lámpara de noche, cobraban vida en nuestra imaginación y alimentaban nuestros sueños. Aquella era, sin duda, la mejor manera de adentrarse en la lectura.

Los niños y jóvenes del siglo XXI también sueñan. También leen. Y como lectores exigentes, merecen ser informados sobre sus libros y autores favoritos. Por este motivo nace El Libro Invisible: un proyecto audiovisual creado y promovido por el escritor Santiago García-Clairac para dotar de visibilidad mediática a la literatura infantil y juvenil. La misma que nos embarcó para siempre en la gran aventura de los libros.

Creo firmemente en esta magia tan especial. Siento su poderoso influjo y la fomento. Es por ello, por lo que sin duda decidí retomar el tema de la LIJ para este editorial de abril con la participación de Santiago García-Clairac, luchador incansable cuyo objetivo es devolver a la literatura infantil y juvenil el lugar que le pertenece.

El Libro Invisible es una idea fascinante pensada para el joven lectorque es quien labra, día a día, el futuro de la Literatura.

#ElLibroInvisible, visibilidad mediática para la #LIJ. Entrevista a @librosdesanti @txaro_cardenas Clic para tuitear

En un artículo recientemente publicado en esta revista, hablabas sobre la invisibilidad mediática de la literatura infantil y juvenil. La Lij es el gran libro invisible de la televisión…

Efectivamente, la Lij es invisible para la televisión. Excepto algún pequeño espacio que se incrusta dentro de programas de literatura general, no se habla de ella salvo cuando se produce alguna noticia, casi siempre relacionada con un premio o un famoso.

Así que no es descabellado decir que la Lij es invisible para los medios de comunicación audiovisuales.

A juzgar por las visitas del artículo, parece que mucha gente está de acuerdo conmigo. El problema es que no parece que se vaya a solucionar a corto plazo. Nos quejamos mucho, pero no hacemos nada.

Como director y guionista de este proyecto, dinos cuál es el objetivo principal de El Libro Invisible.

El Libro Invisible es, posiblemente, el primer intento profesional de llevar a la literatura infantil y juvenil a las pantallas.

Y digo pantallas refiriéndome a todas, tengan el tamaño que tengan.

Me animé a producir este vídeo para satisfacer a un público que desea acercarse a la Lij sin complejos, por eso lo he llenado de entrevistas con autores, libreros, expertos, ilustradores, editores y con gran presencia de jóvenes lectores que recomiendan sus lecturas favoritas.

Es un vídeo que podría perfectamente proyectarse en las aulas de los colegios y que tiene la duración de una clase. O que podría emitirse en alguna cadena de televisión.

El Libro Invisible es un programa en el que, como bien has dicho, participan todos los colectivos implicados dentro de este amplísimo mundo de la literatura infantil y juvenil. ¿Cómo habéis perfilado esta participación?

Por un lado se compone de entrevistas, por otro hay opiniones de expertos y el tercer pilar lo forman los niños y jóvenes lectores que intentan transmitir su pasión por la lectura.

#ElLibroInvisible: entrevistas, opiniones de expertos y de los jóvenes lectores #lij @librosdesanti Clic para tuitear

Tengo previsto ampliar el grupo familiar y escolar. Me gustaría recoger todos los sectores relacionados con la literatura infantil y juvenil. Hay mucha gente en este sector que tiene mucho que decir y está deseando hacerlo. Somos muchos los que estamos trabajando por el fomento de la lectura.

Imagino que, sobre todo, habéis pensado en los lectores, en ofrecerles información acorde a sus gustos literarios, porque es cierto que los niños leen, ¿verdad?

Los niños y jóvenes leen mucho más de lo que creemos y son los mejores prescriptores de sus propias lecturas ya que saben perfectamente qué les gusta y qué quieren leer. Se sienten orgullosos de ser lectores y les encanta compartir sus lecturas. Les ayuda a sociabilizar.

Los niños están orgullosos de ser lectores y encantados de compartir sus lecturas. @librosdesanti Clic para tuitear

Además, estoy convencido de que quieren leer y de que lo necesitan. La etapa en que los niños y los jóvenes miraban a los libros por encima del hombro han pasado. Ahora los buscan, los desean y les encanta conocer a los autores y hablar con ellos.

Yo diría que los resultados de las ventas son muy significativas. Entras en la sección infantil y juvenil de una biblioteca y ves los libros gastados de tanto uso. Los lectores actuales no usan los libros para decorar el salón, como hacen muchos adultos.

Y les encanta participar…

En los colegios, cuando hay visita de autor, vienen encantados, participan, preguntan, quieren formar parte del evento. Por otra parte, cada día hay más clubs de lectura.

El Libro Invisible nace precisamente para cubrir una necesidad de acercamiento de los más jóvenes a los libros y a los autores. Si alguien tiene dudas de su deseo de participación, solo tiene que ir a las ferias del libro y verá colas interminables de chicos y chicas, esperando durante horas para conseguir una firma, una sonrisa o un saludo de sus autores favoritos.

#ElLibroInvisible nace para acercar a los más jóvenes a los libros y a los autores. @librosdesanti Clic para tuitear

Desde tu experiencia, acumulada a través del contacto directo con el mundo infantil, ¿qué piden los niños de hoy en día?

Contenidos modernos, pensados para ellos… Piden verse reflejados en las historias que leen. Quieren encontrar soluciones a sus problemas, divertirse, adentrarse en mundos desconocidos… Quieren sobre todo, vivir grandes aventuras literarias.

No quieren lecturas aburridas e incomprensibles. Les gustan las cosas claras, entendibles y sencillas.

Pero, sobre todo, quieren sentirse protagonistas de las historias.

Los niños no quieren lecturas aburridas sino sentirse protagonistas de las historias. #Lij Clic para tuitear

¿Qué opinan ellos sobre El Libro Invisible?

Hemos hecho algunas proyecciones en colegios e institutos y ya sabemos algunas cosas. Por ejemplo, les encanta el formato modular del programa compuesto secciones cortas que, con un montaje ágil, da mucho dinamismo al programa. Eso les encanta.

También les gusta mucho ver que aparecen muchos niños dando su opinión sobre los libros que han leído. De hecho, fueron estos espectadores los que no pidieron añadir la edad de los chicos

Te has rodeado de excelentes profesionales del mundo audiovisual, de la comunicación y de la literatura. ¿Qué destacarías de cada uno de ellos?

Efectivamente, lo mejor que se puede hacer cuando realizas una obra colectiva es rodearte del mejor equipo posible. Un buen realizador con mucha experiencia, un buen director de fotografía, un excelente músico y un inmejorable presentador además de magníficos colaboradores han conseguido que la factura final del vídeo tenga una muy buena calidad.

Pero no hay que olvidar que El Libro Invisible está en una incubadora y necesita de todos nuestros cuidados y atenciones. Debemos protegerlo para que crezca bien, sano y fuerte. Para que se convierta en un adulto sensato, capaz de recordar de donde proviene y cuál es su objetivo, que no es otro que el de servir a los lectores y ayudarles a convertirse en buenos lectores.

El 26 de febrero presentasteis el Programa 1 de El Libro Invisible. Cuéntanos…

Efectivamente, hicimos un pase privado para los colaboradores y amigos y fue una experiencia inolvidable. Todos dieron el visto bueno al proyecto. Y yo diría que estaban satisfechos de formar parte de él.

Más tarde, en marzo, hicimos un estreno en un instituto ante más de 200 alumnos que fue muy emocionante. Nos criticaron, nos dieron ideas y aportaron sugerencias que hemos aplicado. Para nosotros fue muy revelador. Y no hay que olvidar que lo aprobaron sin reservas. Dijeron que era un gran vídeo y que les encantaba.

¿Cuál es el siguiente paso?

Estamos en fase testar, recoger opiniones y mejorar el producto final.

También estamos hablando con algunos posibles patrocinadores.

Ya hemos detectado que es un producto que interesa debido a que no hay nada parecido en el mercado. Es algo nuevo y un buen vehículo para promocionar libros además de una referencia perfecta para fomentar el uso de la lectura.

El programa está compuesto de pequeñas píldoras informativas que los espectadores pueden digerir con facilidad. El ritmo ágil es fundamental para que nuestros espectadores, mayores y jóvenes, sientan que no se abusa de su tiempo.

Digamos que es un programa audiovisual que tiene un ritmo de spot publicitario, rápido, que muestra lo esencial para no aburrir y que no se sale del tema principal ni un momento. Y el tema es la lectura, la magia de la lectura.

Está montado al fotograma y el visionado se hace agradable. Ideal para ser visto en clase, con alumnos y con explicaciones de un profesor.

También es perfecto para ser visto en móvil.

¿Qué le dirías a quien no cree en la magia de la lectura?

Nuestro slogan es precisamente «Creemos en la magia de la lectura», así que poco le puedo decir salvo que muchos lectores ya creen en ella.

En el fondo, todos conocemos la magia de la lectura ya que la empezamos a disfrutar desde que somos pequeños, cuando nuestros padres nos leían en la cama para poblar nuestros sueños de fantasías maravillosas.

Es una magia que nos acompañará durante toda nuestra vida y, cada vez que abrimos un libro, evocamos aquellos años y el olor a familia y a infancia nos invade.

Por eso afirmamos que creemos en ella, que creemos en la magia de la lectura. Así que no es una frase publicitaria, vacía de contenido.

Termina la frase: «Deseo que El Libro Invisible

… encuentre los apoyos necesarios para salir adelante y tenga la acogida que se merece. Y que podamos ayudar a alimentar la magia de la lectura que tanto bien nos hace».

 

En mi opinión, la magia de El Libro Invisible está fuera de toda duda, como veréis en los vídeos que enlazamos aquí, en el canal de Youtube de El Libro Invisible.

 

Txaro Cárdenas