Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao

El 28 de mayo se presentó en Bilbao, Escalera de Damas (Ediciones Beta, 2015), primera incursión de la escritora Miren E. Palacios en el género novelístico. El escenario elegido por la editorial para esta presentación oficial fue el emblemático salón de actos de Biblioteca Bidebarrieta, en pleno Casco Antiguo de la ciudad. El acto, oficiado por Itziar Larrea Arretxabaleta, Directora de Enfermería de la Organización Sanitaria Integrada Bilbao Basurto, y el conocido periodista Floren Torre Lledó, fue amenizado por el txistulari Antón Bretos y los dantzaris Julen Lamberto Madariaga y Josune Madariaga Jurrebaso. Esta última fue la encargada de presentar a los ponentes.

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Fotografía de Ediciones Beta.

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Fotografía de Ediciones Beta.

Escalera de Damas, primera novela de Miren E. Palacios tras dos poemarios, un ensayo y varias publicaciones de narrativa breve en antologías solidarias, narra la historia de Lucía, una mujer luchadora y sensible que tras su separación, vive una serie de experiencias que la colocan -aludo a lo que en un principio iba a ser el título de la novela- “entre el precipicio y el vértice”: una espiral en la que la amistad, el sexo y el dolor juegan a la misma carta.

 Una presentación diferente

El jueves pasado, Bilbao ofrecía el aspecto de una ciudad totalmente consagrada a la celebración de la inminente final de la Copa del Rey, en la que, en algo menos de cuarenta y ocho horas, el Athletic se disputaría el título con el Barça. Bilbao es una ciudad que se moviliza días antes de una confrontación de estas características para apoyar a un equipo que representa a cada uno de los ciudadanos y a toda una provincia sentimentalmente ligada a su historia. Esta ilusión y el ambiente casi festivo no fueron ajenos al acto de Bidebarrieta, que se desarrolló de manera amena y distendida en una tertulia “presidida” por la representación del espíritu  rojiblanco  en forma de  camiseta y bandera, volviéndola cercana e íntima. Como cercanas fueron las preguntas de una entregadísima Itziar Larrea -quien en su entusiasmo casi nos desvela la trama de una novela cuyo inicio y desenlace  catalogó como espectaculares  y asombrosos-, o los comentarios de Floren Torre Lledó, que declaró no haber podido terminar el libro porque, al provenir él mismo de una separación, se sintió emocionalmente implicado con la situación de Lucía, la protagonista. El veterano periodista de EITB inició su intervención agradeciendo a Ediciones Beta su labor en apoyo a los autores y se lamentó del 21 % de IVA cultural, cuando, por ejemplo,  las revistas pornográficas soportan, tan solo, un 4% del impuesto.

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Fotografía de Amaia Villa. MoonMagazine.

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Fotografía de Amaia Villa.

Floren Torre Lledó aportó la nota de humor al preguntarle a Miren E. Palacios sobre el origen de la documentación que utilizó para la creación de las escenas de sexo: si se había basado en su propia experiencia, o si por el contrario, se debían al fruto de su imaginación o a alguna confidencia, a lo que la autora contestó acogiéndose a su derecho de guardar silencio, entre sonrisas y alguna carcajada de los presentes. La intervención del periodista adquirió un tono más grave cuando subrayó el dolor inherente a toda separación, un trance sentimental en el que sufren por igual tanto el hombre como la mujer.

 Escalera de Damas, las claves

Una de las cuestiones que se planteó en la tertulia fue la referente al proceso de escritura de la novela. La autora nos introdujo en su trayectoria literaria, reconociendo que aunque escribe desde los trece años, ha empezado a publicar en edad madura.

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Libros. Fotografía de Ediciones Beta

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Fotografía de Ediciones Beta.

 La idea de Escalera de Damas surgió en 2011,  en plena promoción  de su primer poemario (Toma mi mano, Edt. Anubis, 2010).  Estructurarla no le llevó demasiado tiempo, pero alternó su escritura con la elaboración de un ensayo sociopolítico (Euskadi, claro, gris y negro. Argia, grisa eta beltza, Edt. Sepha, 2012) y la compilación de su último poemario (Más allá del interior, Ediciones Beta, 2013 ). La autora reconoció que dejar reposar la novela constituyó un acierto a la hora de madurar la idea y afrontar su escritura de la forma adecuada, ya que cuando la retomó definitivamente, sintió que la historia fluía por sí sola y que los personajes ganaban en profundidad.

Escalera de Damas es una historia protagonizada por Lucía, una mujer recién separada que comienza una nueva vida que le deparará momentos álgidos, junto a otros que no lo serán tanto. Según su autora, es una novela escrita desde la sensibilidad de una mujer, pero no es en absoluto, cito sus palabras textuales, «una novela feminista, ya que estas experiencias podrían ser perfectamente extrapolables a un personaje masculino».

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Fotografía de Ediciones Beta

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Fotografía de Ediciones Beta

La protagonista comienza a recuperarse del trauma de la separación y decide retomar aquello que dejó atrás. Se prepara, viaja, entabla amistades con mujeres y hombres, estableciendo relaciones que la harán gozar y sufrir al mismo tiempo.  Todos los que han leído esta novela ambientada  en el mismo Bilbao y varias ciudades importantes de la geografía vasca, coinciden en que establece una relación de complicidad y cercanía con el lector, creando una identificación a través de situaciones cotidianas, que le empuja a avanzar en la lectura hasta llegar al sorprendente final, como apuntó Itziar Larrea en una de sus intervenciones.

Tras la amena tertulia, Miren E. Palacios procedió a la firma de ejemplares, al final de la cual agasajó a los asistentes con un ágape en El Gran Café El Mercante, situado en el centro de la villa bilbaína junto al Teatro Arriaga.

«Con Escalera de Damas se han superado las expectativas de la editorial. He tenido que firmar mi propio libro y ha habido asistentes que se han quedado sin él»,  declaró la autora a MoonMagazine.info al finalizar el acto.

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Firma del libro de Miren E. Palacios. MoonMagazine

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Firma del libro. Fotografía de Amaia Villa.

 

 

 

 

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Fotografía de Ediciones Beta. MoonMagazine.

Escalera de Damas. Presentación oficial en Bilbao. Fotografía de Ediciones Beta.

 

 

 

Miren E. Palacios es Graduada en Enfermería, Diplomada en Podología y  en Gestión Sanitaria. Actualmente trabaja en Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) y es Jefe de la Unidad de Atención Primaria en los Centros de Salud de Basurto y Altamira.

 

 

 

Artículo de Txaro Cárdenas