Misión Imposible “en cinco pasos”

Aprovechando el estreno  reciente de Misión Imposible “Nación Secreta”, quinta de la rentable saga iniciada hace ya casi veinte años por Tom Cruise, vamos a recordar brevemente las entregas anteriores, sus tramas y sus escenas más destacadas.

Todo comenzó en 1996, cuando Cruise, junto a la que por entonces era su socia en la producción, Paula Wagner, puso en marcha el proyecto de esta exitosa franquicia,  basada en la famosa serie de televisión de los años 60 y que protagonizaban, entre otros, Peter Graves, Leonard Nimoy y Martin Landau. Esta serie narraba las aventuras de un grupo de espías capaces de las mejores proezas, que ninguna otra agencia o agentes secretos eran capaces de realizar, de ahí su nombre.

La saga Misión Imposible. Serie de tv de los años 60.

Misión Imposible. Serie de tv de los años 60.

 

Misión Imposible I

Esta primera parte contó con la dirección de un grande: Brian de Palma. La trama se centra en una misión fallida en la que mueren casi todos los integrantes del equipo de Hunt, rol de Cruise, que se verá envuelto en una peligrosa aventura para tratar de averiguar quien les ha traicionado. Para ello tendrá que reclutar un nuevo equipo, entre sus miembros, un habitual en la saga, Ving Rhames, interpretando al informático Luther Stickwell. Muy buen producto de acción en el que se nota la mano de su máximo responsable, quien ya nos había ofrecido en el pasado otras producciones enclavadas dentro del thriller como fueron Los Intocables o Vestida para matar.

En la retina de los espectadores, dos secuencias impresionantes: el robo de la lista NOC por parte de Cruise, colgado de un cable en las oficinas de la CIA  y el enfrentamiento entre nuestro héroe y los villanos, en el exterior de un TGV, con un helicóptero como añadido.

Mission Impossible.

Mission Impossible. La primera, dirigida por el gran De Palma.

 

Misión Imposible II

No habría que esperar mucho, en el 2000  llegaba la segunda parte. El realizador asiático John Woo, un especialista a la hora de rodar acción, se ponía tras las cámaras para contarnos cómo Hunt y su nuevo equipo, en el que se encuentra la ladrona Nyah (Thandie Newton), han de impedir que un antiguo miembro de la Fuerza Misión Imposible llamado Sean Ambrose, interpretado por Dougray Scott, libere un arma química poderosísima.

Pese a ser considerada por muchos la peor de la saga -yo recuerdo con sonrojo la secuencia ambientada en nuestro país donde mezclan “despreocupadamente” los festejos de la Semana Santa con las fallas valencianas-, no es tan horrible como se dice. Cierto que su trama recuerda a la de Sospecha, sobre todo cuando Nyan ha de volver a retomar su relación con Ambrose…

Pese a ello la secuencia de presentación del personaje de Cruise, escalando una montaña sin más ayuda que la de sus manos, o la media hora final que es Woo en estado puro, con lo que ello implica, hace que su visionado merezca la pena.

Misión Imposible II. Dirigida por John Woo.

Misión Imposible II. Dirigida por John Woo.

Misión imposible III

Se estrena en 2006 con cambio de director, una constante en esta saga, lo que sin duda es un acierto, ya que cada uno de los realizadores da su propio punto de vista a la hora de enfocar la acción, garantizando que cada entrega tenga un estilo diferente.

En la tercera entrega, que supuso el debut en el cine de JJ Abrams, Hunt, ahora casado con Julia, interpretada por Michelle Monaghan, y su nuevo equipo han de enfrentarse al traficante de armas Owen Davian, papel del tristemente fallecido Philip Seymour  Hoffman, que quiere hacerse con el enigmático objeto conocido como “la pata de conejo”.

Agradable debut del realizador de Alias o Perdidos, y que aquí se confirma como un buen director que es capaz de ofrecernos un espectáculo bastante entretenido.

Las secuencias a destacar son la persecución en helicóptero entre molinos de viento, o el ataque que sufren Cruise y su equipo por los secuaces del villano para rescatarle.

Misión Imposible III. Película dirigida por JJ Abrams

Misión Imposible III. Película dirigida por JJ Abrams

Misión Imposible IV. Protocolo Fantasma

Se estrena en 2011. En esta ocasión, el director es Brad Bird, realizador procedente de Pixar, por lo que esta cinta suponía su debut con actores de carne y hueso. La trama nos contaba cómo Hunt y su equipo, entre los que se encuentran Brandt -Jeremy Renner- y Benji, interpretado por Simon Pegg, presente desde la tercera entrega, han de averiguar quién ha volado el Kremlin, y a la vez impedir una crisis internacional que puede acabar en guerra.

De nuevo, una sorpresa bastante agradable la que nos llevamos al visionar esta producción. Estética cuidada, buenas interpretaciones y un argumento que nos vuelve a recordar los thrillers ambientados en la guerra fría. En este sentido, es  la que más se asemeja junto con la primera, al espíritu original de la serie.

Ya en al final de la cinta, se nos anunciaba quién sería el villano de la quinta, que no es otro que el sindicato, facción enemiga que hace lo mismo que la Fuerza Misión Imposible, solo que en el bando contrario.

Las secuencias a recordar, la ya citada voladura del Kremlin y a  Cruise escalando el edificio más alto del mundo,  ayudado tan solo por unos guantes especiales.

Misión Imposible IV. Protocolo Fantasma. La saga Misión Imposible. Dirigida por Brad Bird.

Misión Imposible IV. Protocolo Fantasma. La saga Misión Imposible. Dirigida por Brad Bird.

 

Misión Imposible V. Nación Secreta

Dirigida por Christopher Mcquarrie, guionista habitual de Bryan Singer que ya dirigió a Cruise en Jack Reacher. La trama ocurre poco tiempo después de los sucesos narrados en la cuarta parte, con Cruise buscando información acerca del misterioso Sindicato y de su líder, encarnado por Sean Harris, antes de que acaben con nuestro protagonista y sus amigos.

En esta ocasión, Hunt además de su equipo habitual, formado por los personajes de Renner, Pegg y Rhames, contará con la ayuda de la misteriosa Ilsa, la bellísima Rebecca Ferguson que le brindará su ayuda en no pocas ocasiones.

A la hora de escribir este artículo, solo puedo hablar de las secuencias que hemos visto todos en los avances: el intento de Cruise de colarse en un avión que acaba de despegar; su inmersión en un complejo inundado a pulmón libre o la ya vista persecución en moto. Estas, además de otras que son más de suspense que de acción, conforman un excelente cóctel que hará las delicias de los seguidores de esta popular y exitosa franquicia, de la que ya se ha anunciado una sexta entrega.

Misión Imposible. Nación Secreta. Película dirigida por Christopher Mcquarrie, ya en los cines.

Misión Imposible. Nación Secreta. Película dirigida por Christopher Mcquarrie, ya en los cines.

Cintas distintas, puntos de vista diferentes a la hora de enfocar la acción y las tramas, todas ellas unidas por un nexo común: hacer pasar un buen rato a los espectadores.

Este artículo se autodestruirá en 5… 4… 3… 2… 1…

Nos vemos en los cines.