Un nuevo proyecto editorial inicia su andadura en 2016. Siguiendo la línea de MoonMagazine, que apoya las nuevas iniciativas culturales, hemos entrevistado a Manuel Arana, gerente de Medianoche Editorial, que lanza a principios de año  su primer título: El arrecife del escorpión de Charles Williams.

Creemos que las editoriales  son un elemento fundamental para la difusión de la cultura. Medianoche Editorial nace con vocación en el ámbito del género negro y policial, sin desdeñar otros géneros como el terror y la fantasía. En una amena charla, Manuel nos comunicó su visión y cómo afronta la puesta en marcha de este proyecto en este nuevo año, en pleno replanteamiento del mundo editorial.

Una nueva iniciativa en el mundo editorial

Josevi Blender: Manuel, para que te conozcamos un poco, cuéntanos tu experiencia en el sector editorial.

Manuel Arana: Lo primero, quiero saludar a todos los lectores de esta magnífica revista y agradecer a MoonMagazine la oportunidad que ofrece a Medianoche Editorial de darse a conocer.

Medianoche Editorial. Hablamos con su gerente, Manuel Arana. Entrevista de Josevi Blender.

Manuel Arana, gerente de Medianoche Editorial.

En cuanto a mi experiencia, hace casi dos años, un socio y yo, nos aventuramos con una pequeña editorial dedicada al género pulp. La experiencia en este campo fue un auténtico fracaso, pero me sirvió para adentrarme en todos los procesos relativos a la edición, promoción y distribución de libros que lleva a cabo cualquier editorial, ya que todos esos pasos que conforman la creación de un libro y su puesta en el mercado pasaron por mis manos.

JB: ¿Cómo surge la idea de montar una editorial dedicada al género negro y policial?

MA: Con esos conocimientos y con el veneno de la edición ya metido en la sangre, no dejé de dar vueltas a la idea de volver al mundo editorial.

Y dado que, como lector, mis preferencias siempre han sido por la novela negra y de aventuras, pues no tuve ninguna duda que ese debía ser el género de la editorial. Sin embargo, no nos cerramos a otros géneros, como el terror.

JB: ¿No da un poco de miedo competir con las grandes editoriales en un mundo editorial en plena revolución?

@medianocheedit1: calidad de ilustración y de contenido como las grandes editoriales. Clic para tuitear

MA: Miedo, con respecto a las grandes editoriales, ninguno. Envidia sana, toda. Y lo digo con respeto y modestia.

Intentaré explicarme. Medianoche Editorial editará sus libros con tanta calidad de ilustración, de contenido y de imprenta, como la mejor de las grandes editoriales. Este es un punto en el que no tiene por qué aventajarnos nadie. Ni a nosotros ni, por supuesto, a ninguna de las pequeñas o medianas editoriales de este país. Aquí, al menos, podemos empatar con ellas.

Donde una gran editorial te gana por goleada, es en el acceso que tienen a los autores y libros de mayor interés comercial. Además, tienen equipos humanos que estudian y deciden lo que es o no editable, y a continuación ponen todos sus medios para que cuando salga al mercado esté a la mayor altura posible en todos los aspectos. Y estos medios le ofrecen enormes posibilidades no accesibles a los demás.

Tienen además otro punto en el que avasallan a cualquier editorial pequeña o mediana. Y es la facilidad con la que ellos pueden digerir cualquier “fracaso” comercial. Equivocarse una editorial pequeña es como recibir un torpedo en la linea de flotación; y equivocarse dos o tres veces puede suponer el hundimiento del barco. Las grandes editoriales pueden perder en la batalla noventa y nueve barcos, que con acertar en el número cien, salvan la batalla y el año, comercialmente hablando. A esto me refería con la frase que antes dije de “envidia sana”.

JB: Y, ¿cómo busca uno su hueco?

MA: Esto no quita que una pequeña editorial pueda contar con un equipo de escritores, aún no reconocidos, pero que sean entre todos capaces de generar un interés, un respeto popular y unas ventas aceptables. Este aspecto más humano es al que las grandes editoriales no llegan o ignoran. Alguna ventaja debíamos tener.

Nuestras armas deben ser ofrecer novedad y calidad, trabajando cada libro con mucho cariño y considerándolo algo así como un medio hijo nuestro.

Este aspecto más humano es al que las grandes editoriales no llegan o ignoran. @medianocheedit1 Clic para tuitear

JB: ¿En este momento y con tanta piratería?

MA: Pues aunque no son los momentos más propicios para este mercado, tampoco lo es para muchos otros, son los que nos toca vivir, y cuando deseas hacer una cosa, debes  intentarlo, aun con las ventajas e inconvenientes que ofrece cada momento.

Con respecto a la piratería opino que es una pena y que hoy por hoy es una batalla casi perdida. Creo también que quien realmente está interesado en un libro o en un autor, termina acudiendo a su librería y comprándolo, aunque sí se pierden ventas por ese camino.

JB: Pero hablemos del género negro. ¿Aprovechando la coyuntura o hay algo de sentimiento?

MA: Toda mi vida me he movido más, llevado por el sentimiento, que por la coyuntura del momento. Lo cual me ha originado equivocarme muchas veces y un inmenso placer cuando he acertado. Y en este caso me ocurre igual. Creo que es un momento en el que puede existir una ayuda coyuntural, pero he antepuesto, como casi siempre, el corazón a la razón. Si las dos circunstancias concurren, pues habré acertado.

Lo que ocurre es que no se puede desdeñar el aspecto empresarial. Hoy en día, el género negro tiene un gran tirón, no hay más que ver los festivales y semanas negras que se celebran en nuestro país, y la gran respuesta que reciben. Aunque esto no asegura nada.

Manuel Arana: he antepuesto, como casi siempre, el corazón a la razón. @medianocheedit1 Clic para tuitear

JB: La posibilidades que existen hoy de autopublicación y promoción permite a un escritor independizarse de las editoriales. ¿Cómo lo ves?

MA: Para el lector, el verdadero protagonista de esta historia, es sin duda una ventaja. Puede acceder a libros y autores a los que de otra forma sería imposible.

En cuanto al escritor, se desconoce todavía el recorrido de quien se dedique solo a la autopublicación. Y estoy pensando en este momento en un escritor que se promociona en las redes sociales con unas cuantas novelas en el Top 100 de ventas de Amazon. Y me gusta y me alegro por él. Pero cuando pase el furor de esas ventas el escritor no tendrá un respaldo al que acudir. Pertenecer a una editorial, puede servir para relanzar la carrera de un escritor o apostar de nuevo por él cuando pase horas bajas. La autopublicación es como el autoempleo. Eres tú y tus circunstancias.

Pero también favorece a las editoriales pequeñas y medianas como nosotros, pues disponemos de acceso a libros y autores que de otra forma nunca hubiésemos conocido. En el fondo nos comportamos como un lector más.

Intentando ser más claro: opino que la autopublicación es buena para el público y para las editoriales, y, dependiendo en qué casos, para los autores que la utilizan.

Aunque en el fondo, lo importante es el autor. La editorial puede ser una garantía si ya la conoces en cuanto a su línea o su seriedad. Pero si el libro o autor que buscas lo está ofreciendo otra editorial, ya sabes quién hará la venta.

Charles Williams y @ana_bolox, primeros autores publicados en @medianocheedit1. Clic para tuitear

Medianoche Editorial apuesta por clásicos y noveles

JB: Medianoche Editorial tendrá dos colecciones, una de autores clásicos y otra de autores noveles. ¿Qué tipo de autores cree que demanda más la gente?

MA: Sin duda creo que autores noveles. Reeditar o redescubrir a los clásicos es muy importante, pero la gente quiere novedades, nuevos autores. Lo demás no deja de ser complementario.

JB: ¿Por qué está harta de tantos clásicos?

MA: Harta no lo creo, pero hoy en día el dinero que empleamos en ocio y cultura, ante tanta oferta, hay que emplearlo en lo que mas atractivo nos parezca. Es decir, hay que seleccionar, y aquí creo que sale beneficiado el autor novel frente a los clásicos que, precisamente por serlo, pensamos que los vamos a tener siempre ahí, lo que tampoco es siempre cierto.

JB: Entonces ¿con qué titulos comienza la andadura de Medianoche Editorial? ¿Por qué?

MA: El primer libro, de la colección “Clásico” de la editorial será El Arrecife del Escorpión, del

Medianoche Editorial. Hablamos con su gerente, Manuel Arana. Entrevista de Josevi Blender.

El arrecife del escorpión, apuesta fuerte de Medianoche Editorial.

magnífico escritor americano Charles Williams, que hace más de treinta años que no se edita en nuestro país. Es autor también de “Calma Total”, llevada al cine en dos ocasiones, la primera dirigida por Orson Welles y la segunda con Nicole Kidman como actriz.

Nos hemos decidido por ese título, además de por su calidad e intriga, porque tiene el aura de ser la novela negra más romántica jamás escrita. Sobre todo en su final.

En cuanto a Medianoche Novedades, comenzamos con el primer libro de una serie de dos detectives, Carter & West, escrito por Ana Bolox —una fenomenal escritora madrileña— ambientada en Londres tras la Segunda Guerra Mundial. Este libro nos ilusiona mucho y tenemos puestas muchas esperanzas en él y en su continuación, que su autora ya está escribiendo.

Estoy muy contento con que sean estos libros los que inauguren la editorial. Un buen clásico y una ilusionante novedad.

Nos despedimos de Manuel, tras departir un rato más sobre lo divino y lo humano. Desde MoonMagazine, le deseamos a él y a Medianoche Editorial el mayor de los éxitos para este año que ya tenemos encima.

 

Entrevista  de Josevi Blender para MoonMagazine