Cuatro ciudades emblemáticas: Madrid, Berlín, Lisboa y Barcelona, en una muestra de Street Photography en la que el espacio urbano comparte protagonismo con el patrimonio histórico y las vivencias de sus habitantes.

Cuatro ciudades europeas a través de la mirada de cuatro artistas visuales: Javier A. Bedrina, Javier Sánchez Sáez, Jaime Carvalho y Enric Maciä.

Cuatro ciudades, con la impronta del artista y su propia visión del entorno.

Fotografía urbana en MoonMagazine

En la serie dedicada a Madrid (puedes ver más fotos de esta ciudad en el enlace), Javier A. Bedrina convierte el paisaje en el concepto que nos ayuda a la comprensión global de la esencia de una ciudad donde se mezclan lo señorial y lo urbano, en una combinación de arquitecturas que se funde en un paisaje que alude a los sentidos.

La mirada de Javier Sánchez Sáez sobre Berlín y su pasado histórico-artístico, se significa como testigo de la modernidad en su relación con el entorno y lo diverso. El autor nos muestra una ciudad plagada de imágenes,  que palpita entre los vestigios de una herencia dolorosa. Destaca su aportación estética del uso del B&W con elementos de color.

Entramos en Lisboa a través de un cazador de imágenes, Jaime Carvalho, cuya visión del casco antiguo de la ciudad consigue fusionar al individuo dentro del espacio, formando un concepto único: la belleza decadente de los distintos enclaves se hace visible en la transitoriedad del ser humano, representada en su recorrido errante.

Y llegamos a la Barcelona de Enric Maciä, plural, transgresora, pintoresca y reivindicativa de la diferencia social. El alma de una ciudad captada por un objetivo que busca a la persona en sus relaciones dentro de una colectividad heterogénea.

Cuatro ciudades protagonizan esta serie de Street Photography en MoonMagazine. Cuatro miradas personales que intervienen en el paisaje de cuatro ciudades europeas a través de sus propios métodos de experimentación artística. Ciudades que nos regalan su identidad, su regeneración, su habitabilidad, su historia. La eterna, junto a la cotidiana.

Cuatro ciudades, cuatro espacios para vivir

Madrid

Por Javier A. Bedrina

«Vivir en Madrid es un privilegio y, si no fuera por lo cara que es y por la ausencia de playa (que yo nací con el rumor de las olas), sería perfecta. Madrid tiene una larga historia en el tiempo y aún conserva rincones antiguos y maravillosos que te transportan a un tiempo nunca olvidado. Además, su cosmopolitismo la convierten en la ciudad que no duerme, con castizos y turistas, gente de paso y otros que quieren quedarse que me muestran su carácter.

Me encanta callejear y la fotografía urbana en sus dos vertientes: Me gusta fijar el objetivo en la historia de las ciudades, sus calles, edificios y rincones ocultos y me gusta “salir de caza” a por gente anónima que siempre tiene mucho que contar. Tengo pensado realizar algo especial con la ciudad y espero que, muy pronto, ese proyecto vea la luz. Se sale de las fenomenales actividades de trabajo, pero no hay nada más placentero que hacer lo que más te gusta».

Cuatro ciudades: Madrid

Catedral. Un símbolo que se alza elegante en las noches de Madrid

Retratando. Desde las alturas, Madrid se muestra infinito.

Templo de Debod. Piedra a piedra, alma a alma, el atardecer se hace Egipto.

Diosa, La Cibeles. Una diosa. Pero hay más.

Vuela. Gigantes que, en la distancia, lo observan todo.

Clic en las fotos para verlas ampliadas 
Javier A. Bedrina, 1963, Valencia (España),  Fotógrafo, Productor y Videoartista. Es experto en Informática Audiovisual, Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
Master en Streaming Technologies (Real Networks – Seattle – USA) y Master en Streaming Technologies (Microsoft – Redmond – USA).
Más información sobre Javier A. Bedrina.
Me gusta salir de caza a por gente anónima que siempre tiene mucho que contar. #Madrid @jbedrina Clic para tuitear

Berlín

Por Javier Sánchez Sáez

Berlín, un espacio vital del arte y la cultura

«Cómo resumir en unas pocas imágenes, lo que he vivido y he visto de esta fantástica ciudad, cargada de historia, de anécdotas curiosas y sobre todo, de imágenes. Cada esquina, cada paso, cada rincón escondido, guarda un significado oculto, no solo en el paisaje urbano, sino en la gente. La vida que corre por cada rincón de la ciudad me trasportaba a un sin fin de sensaciones. Berlín es una ciudad para disfrutarla a pie, con tiempo y sin prisas. Deteniéndose en cada esquina a mirar mas allá de lo que realmente vemos…

Berlín es una ciudad de contrastes. Llena de cultura en cada esquina. Cada calle, cada rincón, cada edificio, nos recuerda un pasado triste, un pasado lleno de sangre y lucha, que ha sabido recomponerse de sus propias cenizas.

Berlín es un espacio vital del arte y la cultura europea, que juega un papel fundamental en la cohesión de otras culturas que se fusionan aquí. Berlín es arte y parte de la vida que he podido absorber por cada poro de mi piel. Te llena de imágenes a cada paso que das y hace que te plantees cientos de preguntas sobre el pasado y el futuro de esta maravillosa ciudad. Resumirla es difícil por lo que mi consejo es que no perdáis la oportunidad de conocerla.

Deseo que disfrutéis de este pequeño viaje».

Cuatro ciudades: Berlín

Berlinen Dom. Desde la plaza de Alexander Platz, uno se encuentra con esta majestuosa catedral derruida durante la II Guerra Mundial. La “Berlinen Dom” fue reconstruida en 1975 y acabada en 1993. Aquí comienza la isla de los museos y en ella se encuentran algunas de las maravillas de la cultura de la humanidad.

Brandemburgo. Berlín esta llena de contrastes. Y bajo la puerta de Brandemburgo podemos encontrarnos cohabitando todo tipo de personajes llenos de vida, que nos recuerdan que todos tenemos derecho a realizar nuestros sueños.

Checkpoint Charlie.Uno de los lugares mas emblemáticos de esta ciudad, lo encontramos aquí. En “Checkpoint Charlie”. Punto estratégico que nos recuerda las anécdotas mas tristes de la guerra fría, donde se desarrolló uno de los conflictos entre los Estados Unidos de América y las fuerzas Soviéticas de ocupación de la Alemania del este.

Puente de Oberbaum. El “Oberbaumbrücke” o puente de Oberbaum es un puente de cubierta doble que cruza el río Spree de Berlín, considerado uno de los hitos de la ciudad. Enlaza los distritos de Friedrichshain  y Kreuzberg, que estuvieron divididos por el Muro de Berlín y se convirtió en un símbolo importante de la reunificación Alemana.

El Muro de Berlín. El Muro de Berlín, denominado oficialmente como el Muro de Protección Antifascista Muro de la vergüenza para la Humanidad— evoca a los visitantes la parte más negra en la historia de esta ciudad. Recordar, que en la llamada “Franja de la muerte”, murieron, por lo menos, 136 personas en distintos intentos de huida.

Clic en las fotos para verlas ampliadas 
Javier Sánchez Sáez es un fotógrafo freelance que lleva mas de 35 años dedicados a la fotografía. Apasionado de maestros como Ansel Adams, Henri Cartier-Bresson, Sebastiao Salgado, Cristina Rodero, o Frank Cappa, y fascinado por los trabajos de Josh Adamski, comienza a dar sus primeros pasos como autodidacta irreflexivo y observador incansable fascinado por la imagen surrealista, y el impresionismo fotográfico, así como de los momentos puntuales capturados en el tiempo.
Más información en J.Sánchez Sáez-Photography & Visual Art
Cada rincón de #Berlín nos recuerda un pasado triste, de sangre y lucha. Vía @locoinkieto Clic para tuitear

Lisboa

Por Jaime Carvalho

«El casco viejo de Lisboa es uno de mis lugares preferidos para la Street Photo. Procuro buscar la poesía del momento, la relación entre el objeto (en este caso, el caminante) y el espacio. Hay unos versos de Manuel Alegre que definen mis sentimientos ante estas imágenes:

Balada de Lisboa (extracto)

Em cada esquina te vais / Em cada esquina te vejo / Esta é a cidade que tem  / Teu nome escrito no cais / A cidade onde desenho  /T eu rosto com sol e Tejo. (…)

Em cada rua me foges, / Em cada rua te vejo / Tão doente da viagem  / Teu rosto de sol e Tejo  / Esta é a cidade onde moras / Como quem está de passagem.

En cada esquina te vas / En cada esquina te veo / Esta es la ciudad que tiene / Su nombre escrito en el muelle / La ciudad donde dibujo / Tu rostro de sol y Tajo. (…)

En cada calle me huyes / En cada calle te veo / Tan enfermo de viaje / Tu rostro de sol y Tajo /Esta es la ciudad donde vives / Como quien está de paso.»

Cuatro ciudades: Lisboa

Bookkeeper.

Esa calle por la que caminaba así…

Un triste fado.

Vidas amargas.

Way Out.

Clic en las fotos para verlas ampliadas
En fotografía divido mi tiempo entre la pasión por el paisaje y la tentación por la fotografía de edificios y la fotografía de calle, a la vez que me acerco más a la colorida Blanco y Negro.
Más información sobre Jaime Carvalho
#Lisboa Procuro buscar la poesía del momento. La colorida B&W. Jaime Carvalho Photo. Clic para tuitear

Barcelona

Por Enric Maciä

«En este conjunto de fotografías pretendo explicar y plasmar de una manera visual la pluralidad de Barcelona. La pluralidad de etnias de sus gentes, el choque entre la pobreza y la riqueza dentro de la misma ciudad, conviviendo en cada rincón.
La diversidad cultural y la convivencia de lo tradicional y lo moderno es lo que hace de Barcelona una ciudad tan especial y variopinta, donde todo cabe y convive en armonía.»

Cuatro ciudades: Barcelona

Fira de Santa Llúcia, Barcelona 2015 “Una Navidad de todos“.

Carrer del Bisbe, Barcelona 2015, “Una historia en común“.

Plaça Catalunya, Barcelona 2015, “El aire de la verdad”.

Carrer Pelai, Barcelona 2015,  “Una parada a la felicidad“.

Passeig de Gràcia, Barcelona 2015, “Enchanté“.

Plaça Catalunya, Barcelona 2015, “Aquellos, los otros“.

Clic en las fotos para verlas ampliadas
Nacido en 1978, Barcelona, estudia fotografía en el Institut dʼEstudis Fotogràfics de Catalunya, 1999, se especializa en bodegón publicitario, fotografía de autor y periodismo. En el año 2004 empieza su actividad profesional trabajando como fotógrafo independiente, actualmente colabora con diversas revistas y editoriales, también ha publicado trabajos en periódicos como El País y El Periódico de Catalunya. Ha realizado diversas exposiciones individuales y colectivas. Él se define como un fotógrafo ilusionista por la magia que expresa a través de sus fotografías.
Más información sobre Enric Maciä
La diversidad cultural y la convivencia de lo tradicional y lo moderno en #Barcelona. Enric Maciä Clic para tuitear

 

Cuatro ciudades, cuatro espacios vitales. #Street Photography.

Fotografía urbana en MoonMagazine.

 

Todo el contenido de este sitio web está sujeto a derechos de propiedad intelectual.
Está prohibida su utilización en cualquier medio sin el consentimiento expreso de los autores.
Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.