Diez canciones de Elvis Presley que me tocaron el corazón

10 canciones no resumen una vida de éxitos, mucho menos la de Elvis Presley, aquel jovencito de Tupelo, Mississipi, que ahorró 4 dólares para grabar un disco de dos pistas y regalárselo a su madre sin saber que ese gesto de amor lo convertiría en el Rey del Rock ‘n’ Roll. Lo que sí tengo claro es que estas 10 canciones de Elvis  se instalaron en mis emociones así como en las de millones de personas que continúan honrando al cantante, al mito.

Corría el verano de 1953 cuando el chico de las patillas se bajó del camión y franqueó el umbral de la Memphis Recording Service —subsidiaria de Sun Records, los estudios más importantes del country y los que mejor supieron ayudar al incipiente rock´n´roll—. La encargada de la grabación quedó tan impresionada que envió inmediatamente una copia de la cinta a Sam Philips, propietario de Sun Records.

 Si encontrara un cantante blanco que sonara y sintiera como un negro, valdría por lo menos mil millones de dólares.

A Sam Philips no le costó mucho encontrar a «su cantante de los mil millones». A partir de aquel momento, Elvis aparcó definitivamente los camiones para iniciar una carrera jalonada de éxitos como estos:

Diez canciones de Elvis que no olvidarás

1. Heartbreak Hotel

En 1956  firma un espectacular contrato con la RCA  por la entonces  escandalosa cifra de cuarenta mil dólares e inmediatamente después surge Heartbreak Hotel. Atrás queda su trayectoria con Sun Records: entra en escena el astuto «coronel» Parker, que comienza a urdir todo un entramado para enriquecer a ambos a partes iguales, pero a un precio muy alto para nuestro protagonista, «estrategia» que lo conducirá finalmente a un fracaso personal que marcará su destino. Heartbreak Hotel es el delirio: en cuestión de días vende un millón y medio de copias  y llega al número uno en los Top 100 de la revista Billboard. La gloria está cerca y el ritmo frenético de sus caderas enloquece a las fans. Nace el Rey del Rock.

2. Hound dog

Este tema y el siguiente pertenecen al mismo single (1956). Por primera vez Cara A y Cara B de una misma grabación consiguen el nº1 en todas las listas. Hound Dog era un tema original de Big Mama Thornton, quien apenas participó en los beneficios que generó el superventas de Elvis.

3. Don´t be cruel

Sexy y sabedor de su encanto, Elvis enamora. Lo cierto es que nadie antes se había movido como él en un escenario. Su público, mayormente femenino, no sabe, no contesta. Solo grita y se desmaya. Con The Jordanaires, trío de vocalistas que le acompañan en esta época y durante la década de los 60.

4.  I want you, I need you, I love you

With all my heart… Un tema melódico que no debe faltar en una selección como esta. También  se grabó en 1956. A lo largo de su carrera, “el Rey” supo combinar  baladas y temas del más puro Rock ‘n’ Roll.

5. Love me tender

Una balada muy romántica, de esas que tarareas con los ojos semicerrados. Love me tender es el tema principal de su primera película, ambientada en la Guerra de Secesión. Si la ves, atención a ese primer beso «de película» con Debra Paget. Por lo demás, la película no es del otro jueves. La canción, sin embargo, es una delicia, aunque en la escena del vídeo que adjunto no le haga mucha gracia a alguien…

6. Jailhouse Rock

Auténtico Rock ‘n’ Roll y clásico del veterano Richard Thorpe a recordar. No puedo evitar las referencias a sus películas, las carreras musical y cinematográfica de Elvis van intrínsecamente unidas y esta cinta es, sin duda, la que afianza su carrera como actor. El Rock de la cárcel bate todos los récords y encumbra al cantante en los rankings, las ventas se multiplican, así como los conciertos en vivo y las lipotimias de sus seguidoras. Disfrutemos con este Elvis rockero y rebelde.

7. Viva Las Vegas

Me encanta esta canción. Elvis está exultante y en su mejor momento. La película es un excelente musical y tanto él como Ann Marget componen personajes llenos de ritmo, alegría y sensualidad. Fíjate en sus movimientos…

8. Suspicious Mind

Elvis Presley no compone ninguno de los temas que populariza —por lo menos en solitario—; se los escriben o hace suyas las canciones que le gustan, como en el caso de esta de Mark James, cuya versión grabará en 1969, un año más tarde. Según la revista Rolling Stones, Suspicious Mind ocupa el nonagésimo primer puesto en la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

9. Always on my mind

En 1972, coincidente con su divorcio de Priscilla, graba este tema country de Wayne Carson (su principal compositor). Puro Nashville. Always on my mind supone el mayor éxito del Elvis de la última etapa y se dice que el cantante la eligió porque la canción expresaba su estado de ánimo ante la ruptura. Un tema muy emotivo que ha sido interpretado por artistas tan dispares como Willie Nelson, Pet Shop Boys o Julio Iglesias, entre otros.

10. My way

El ídolo mimado de América muere el 16 de agosto de 1977 víctima de un fallo cardíaco ocasionado por la ingesta de múltiples medicamentos a los que se había habituado en los últimos años. Muere antes de que su estrella decline de forma irremediable. Inmensamente rico, inmensamente solo. Con 42 años, un físico deteriorado, arrastrando su magnífica voz por casinos y salas de juego pero inmensamente adorado por un público fiel que sigue, todavía hoy, peregrinando a Graceland para rendir su tributo al Rey del Rock.

Te dejo con My Way y un recitado que preparé hace algún tiempo.

Espero que hayas disfrutado con estas 10 canciones de Elvis Presley. Por razones obvias, he tenido que prescindir de muchos temas para realizar esta selección. ¿A ti qué te parece? Cuéntame cuáles son tus 10 canciones de Elvis, las que te tocaron el corazón.

10 canciones de Elvis que me tocaron el corazón. GIF animado de Rosa Prat Yaque.

10 canciones de Elvis que me tocaron el corazón. GIF animado de Rosa Prat Yaque.

 

Diez canciones de #ElvisPresley que no olvidaremos. Selección de @txaro_cardenas #rock´n´roll Clic para tuitear

 

Txaro Cárdenas