Callejón sin salida (Dead Reckoning). John Cromwell

Cine noir con protagonistas militares

Dirigida por John Cromwell e interpretada por Humphrey Bogart, Callejón sin salida (1947) cumple con los cánones del cine negro, pero con algunas peculiaridades.

La película transcurre durante la Segunda Guerra Mundial. El capitán Murdock (Bogart) intenta desentrañar la misteriosa desaparición y posterior muerte en combate de su fiel compañero, el paracaidista norteamericano Johnny Drake.

En la trama nos encontramos con los estereotipos del género: el malo mafioso interpretado por Morris Carnosky y su mano ejecutora, Marvin Miller; nuestra femme fatale, una Lizabeth Scott cuya interpretación de Coral Chandler  (¡qué nombre tan noir!) está a la altura de las grandes seductoras de Hollywood, o el policía sin demasiado interés en desentrañar el crimen, Charles Cane. La peculiaridad reside en trasladar las acciones del habitual detective del género al ámbito militar, quizás en un intento de apoyo por parte de la industria, en pleno ambiente postbélico, al ensalzamiento patriótico en esta época.

vlcsnap-00017

Callejón sin salida. Lizabeth Scott.

Callejón sin salida. Humphrey Bogart.

Callejón sin salida. Humphrey Bogart.

El argumento parte de un suceso ya acaecido: el capitán Murdock cuenta la historia en flashback sobre su intento de esclarecer el extraño comportamiento de su compañero, interpretado por William Prince, que cuando la vida le sonríe opta por desaparecer, dejándole como única pista una carta que se convierte en el desencadenante de la historia.

Como apunte artístico cabe destacar la actuación de Lizabeth Scott, a la altura de otras interpretaciones, como la de Rita Hayworth en Gilda. Quizás una de las mejores escenas de este film un tanto mediocre, salvado in extremis por unas grandes interpretaciones.

Reparto de Callejón sin salida:

Callejón sin salida. Reparto.

Callejón sin salida. Reparto.