Jim Thompson es considerado un gran novelista del género negro a la altura de otros autores tan destacados como Dashiell Hammett o Raymond Chandler. Sin embargo, la repercusión de sus adaptaciones cinematográficas no ha sido tan importante como la literaria —sus novelas han sido reeditadas innumerables veces—, hecho que podríamos achacar a varias razones como la mala elección del director, el poco interés del productor en conseguir un producto de calidad o a veces por una mera cuestión de inoportunidad temporal.
Recordemos que Thompson es un escritor sobre todo de la década de los cincuenta, mientras que Chandler y Hammett ya eran escritores consagrados en esos años. La mayor producción del cine negro norteamericano, el de las míticas películas, se realiza en los cuarenta y cincuenta echando mano de las obras de estos últimos, cuando algunas de las novelas de Thompson todavía no habían sido ni siquiera escritas. Así, las adaptaciones cinematográficas de sus novelas no se realizaron en la época de oro en la que se formó el estilo de este cine: recordemos el expresionismo visual y la puesta en escena de películas como El halcón maltés, Perdición o El sueño eterno, que tanto marcaron el imaginario colectivo con una seña de identidad propia del mismo.

El demonio bajo la piel

Sin embargo, nada menos que 10 adaptaciones cinematográficas se han realizado de las novelas de Jim Thompson. Enumerarlas y describirlas todas sería bastante tedioso, sobre todo cuando las críticas son unánimes en cuanto a la escasa calidad de algunas (tanto como para conseguir que Jessica Alba y Kim Bassinger se llevaran ambas el premio a la peor actriz secundaria del año en los conocidos Premios Razzie: la primera por El demonio bajo la piel ,de 2010. adaptación de El asesino dentro de mí, y la segunda por La huida, de 1994, adaptando la novela del mismo título).

Adaptaciones cinematográficas de Jim Thompson. El cine negro surgido de sus novelas 2
Así que creo que es mejor centrarse en las que verdaderamente valen la pena y no las que sufrieron malas producciones.

Jessica Alba y Kim Bassinger se llevaron el #Razzie por El Demonio bajo la piel y La huída, adaptaciones de las novelas de #JimThompson. Veamos qué nos cuenta @joseviblender sobre las películas basadas en sus novelas. Clic para tuitear

Cinco adaptaciones cinematográficas de Jim Thompson

1. El asesino está en mí

Adaptaciones cinematográficas de Jim Thompson. El cine negro surgido de sus novelas 3

Película basada en la novela The killer inside me, con el perturbado ayudante del sheriff Lou Ford como protagonista, fue dirigida en 1976 por Burt Kennedy. Obra menor en la filmografía del director y que merece verse únicamente por el buen hacer actoral de sus protagonistas Stacy Keach, Susan Tyrrell o John Carradine. Bastante alejada del alma de la novela, narrada en primera persona, y que la película a pesar de recurrir a veces a la voz en off y a flashbacks, no consigue introducirnos en la mente del psicópata, uno de los grandes logros de la novela y lo que la hace tan especial.

2. La huida

Adaptaciones cinematográficas de Jim Thompson. El cine negro surgido de sus novelas 4

The getaway, de 1972. Se eligió a Sam Peckinpah para dirigir la primera adaptación de la novela del mismo nombre. Una elección acertada, un director con un estilo propio muy reconocible que tenía un don especial para reflejar la violencia y las causas que la provocaba, legitimándola en cierta medida (Perros de paja). Consiguió transmitir muy bien el pesimismo y la idea del destino ineludible que incorpora la novela. Fue interpretada por Steve McQueen y Ali MacGraw. Se llevó un Globo de Oro a la mejor banda sonora original.

3. Los timadores

Adaptaciones cinematográficas de Jim Thompson. El cine negro surgido de sus novelas 5

The grifters. Basada en las relaciones de un triángulo de timadores, madre, hijo y novia, donde uno de ellos, como no, está de más. Un neo-noir dirigido por Stephen Frears en su primera aventura hollywoodiense y que se llevó nominaciones a los principales Óscar de 1991, incluido al de mejor guión adaptado, realizado nada más y nada menos que por otro de los grandes de la novela negra que deja su sello tan característico de humor negro, Donald E. Westlake. Una película de gran factura e impecable desarrollo con mucho peso humano que no decae en ningún momento y con un final antológico.

4. Serie negra

Serie negra

Série noire. Adaptación cinematográfica de la novela Una mujer endemoniada, dirigida en 1979 por Alain Corneau, director francés con experiencia en el polar y cuya trayectoria es recomendable seguir. Con el estilo desenfadado francés, fresco y  con reminiscencias de la Nouvelle Vague, consigue muy bien transmitir el mundo grotesco y enfermizo de los protagonistas de Thompson. Sin duda, una de las mejores adaptaciones y una obra cinematográfica con entidad suficiente para destacar por si misma. Ésta es de obligado visionado. Nominada a la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes de aquel año.

5. Hasta la noche, mi amor

Adaptaciones cinematográficas de Jim Thompson. El cine negro surgido de sus novelas 7

After dark, my sweet. Dirigida por James Losey en 1990 como Los timadores. Una de las mejores películas de este director, muy fiel a la novela, alejada del cine comercial a través de un aire indie con desenvoltura, de huir de estereotipos y reflejando muy bien los caracteres psicológicos de los personajes, elementos clave en las novelas de Jim Thompson.

Jim Thompson y Kubrick

Estas cinco películas son las más destacadas porque consiguen mantener un rigor y cierta calidad cinematográfica, rindiendo el merecido homenaje a las grandes novelas de las que surgen. Lástima que el resto no lo hicieran.

Cinco películas basadas en las novelas de #JimThompson que consiguen mantener un rigor y calidad cinematográfica. Un artículo de @joseviblender. #cinenegro #novelanegra Clic para tuitear

Aunque este artículo tiene como propósito repasar las adaptaciones cinematográficas de las novelas, no puedo cerrarlo sin hacer referencia a otra de las facetas destacadas de Jim Thompson, la de guionista. Escribió junto a Stanley Kubrick, que también las dirigió, el guion de dos películas que son historia del séptimo arte. Me refiero, como muchos sabréis, a Atraco perfecto(1956) y Senderos de gloria (1957).

Stanley Kubrick Atraco perfecto Senderos de gloria

 

Artículo y portada de Josevi Blender

TodoNegro

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.