Ha sido muy difícil para mí seleccionar tan solo a diez directoras de cine actual a nivel internacional, pues nos encontramos ante una afortunada hornada de mujeres jóvenes que están realizando un cine renovador, de altísima calidad y quieren estar en el olimpo de la realización por derecho propio.
La mayor parte de las películas dirigidas por mujeres tienen algunos elementos en común. Parten de un impulso íntimo, de una necesidad de dirigir contra viento y marea. No temen abordar cualquier género, ya sea intimista, de acción, de terror o incluso, el exclusivo club de las grandes producciones Marvel y quizás por esa razón en ellas late una enorme libertad, mostrando una contundente personalidad expresiva.
Pero el panorama cinematográfico actual todavía no es demasiado halagüeño para llegar a una situación más equitativa en la igualdad de oportunidades. Para seguir avanzando en dicha igualdad, se reivindica paridad en los comités de selección, dirección y composición de los jurados de los festivales, aumentando el número de mujeres que realizan las críticas y los análisis de las películas en los medios de comunicación o que los presupuestos medios de una película dirigida por jóvenes directoras se equiparen a sus equivalentes masculinos.
Por ello, sigue siendo necesario destacar el cine que realizan estas jóvenes directoras y elaborar artículos como este dónde se reivindique la valía de muchas mujeres cineastas y su derecho a tener las mismas oportunidades en la industria cinematográfica que sus compañeros. A continuación mi personal selección de jóvenes y prometedoras directoras de cine que no deberías perderte.
Es necesario destacar el #cine que realizan estas jóvenes directoras y elaborar artículos como este donde se reivindique la valía de muchas #mujeres cineastas. @OrdunaMaite ha seleccionado a 10 de estas jóvenes #directorasdecine. Share on XDiez jóvenes directoras de cine que vienen pisando fuerte
1- Carla Simón (Barcelona, 1986)
No se trata de cine de mujeres, sino de mujeres haciendo cine.
Si en el panorama internacional hay una contrastada irrupción de las mujeres en el terreno de la dirección, en España es una auténtica avalancha. El plantel de jóvenes directoras de cine en nuestro país constituye un vivero de grandes óperas primas, que necesitan del apoyo de nuestra sociedad cultural para que sus carreras se consoliden.
Carla Simón es la benjamina de mi selección de jóvenes directoras de cine, pero un referente para toda una generación que llega pisando fuerte. Con el guión de su ópera prima Verano de 1993, participó en el Talent Campus de la Berlinale y otros programas internacionales de desarrollo. La Academia española de cine seleccionó esta película, rodada en catalán, para representar a España en los Óscar de 2017.
Carla ganó el Goya a la Mejor Dirección Novel, y entre otros numerosos premios nacionales e internacionales obtuvo, precisamente, el Dunia Ayaso que entrega la SGAE en el Festival de Málaga. Su reto ahora está precisamente en consolidar su carrera como una joven directora de cine y se encuentra preparando su segunda película Alcarrás que previsiblemente se estrenará en 2021
Carla Simón: No se trata de cine de mujeres, sino de mujeres haciendo cine. La @Academiadecine seleccionó su ópera prima #Veranode1993 para representarnos en los #Oscar 2017. @OrdunaMaite Jóvenes #directorasdecine. Share on X2- Belén Funes (Barcelona, 1984)
Mis padres me educaron en la cultura del esfuerzo y de la libertad.
Belén Funes fue una de las protagonistas de los premios Goya de 2020 al ganar el galardón a mejor dirección novel por la película La hija de un ladrón (2019). Su primer cortometraje, Sara a la fuga, estuvo seleccionado en numerosos festivales internacionales y fue el germen de esta ópera prima. La joven directora de cine se erigió como la gran revelación de la pasada edición del Festival de San Sebastián y ganó el Premi Gaudí a Mejor película
El filme nos presenta a la joven Sara, una extraordinaria Greta Fernández que ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián, con un bebé de seis meses y quiere trabajar duro para salir adelante. Pero su padre, el actor Eduard Fernández, que también es el padre de Greta en la realidad, acaba de salir de la cárcel e irrumpe en su ajetreada vida.
Belén Funes anunció recientemente que estaba empezando a documentarse y a escribir su segundo proyecto, en el que seguirá hablando sobre la familia y en el que regresará a su ciudad para abordar esta vez la emigración andaluza en los años 70 y lo que ocurre hoy con esta población.
@_belenfunes_ : Mis padres me educaron en la cultura del esfuerzo y de la libertad #GoyaMejorDirecciónNovel 2020 por La hija de un ladrón, 2019 Jóvenes #directorasdecine @OrdunaMaite. Share on X3- Lulu Wang (Beijing, 1983)
Me considero una cineasta estadounidense que se siente atrapada entre dos mundos.
Lulu Wang, nacía en Beijing (China), estudió en el Boston College y en Miami, para posteriormente mudarse a Los Ángeles. Allí Wang comenzó a dirigir múltiples cortos web y videos musicales, así como su primer largometraje, Posthumous (2014), que debutó en el Festival de Cine de Zúrich y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Miami.
En enero de 2019, su segundo largometraje, The Farewell, se estrenó en el Festival de Cine de Sundance; Wang basó la película en la enfermedad de su abuela y en la pérdida de los vínculos con China, de toda la familia que vive en Nueva York.
The Farewell ganó el Premio Independent Spirit a mejor película y a actriz secundaria (Zhou), así como el Globo de Oro a Mejor actriz para Awkwafina. Numerosas publicaciones mencionaron la película con críticas positivas y Variety nombró a Wang una de las diez jóvenes directoras de cine más prometedoras de la actualidad.
@thumbelulu: Me considero una cineasta estadounidense que se siente atrapada entre dos mundos. @Variety nombró a Wang una de las 10 jóvenes #directorasdecine más prometedoras de la actualidad. @OrdunaMaite. Share on X4- Chloé Zhao (Beijing, 1982)
A menudo me siento como un extraña donde quiera que vaya, así que me atraen las historias sobre la identidad y el significado del hogar.
Nació y se crió en Beijing con el nombre de Zhao Ting, por su rebeldía se sintió atraída por las influencias de la cultura pop occidental y fue internada en una escuela de Londres, antes de mudarse a Los Ángeles donde terminó la escuela secundaria. En 2010, el cortometraje de Zhao, Daughters, recibió numerosos premios y le permitió dirigir en 2015 su primer largometraje, Songs My Brothers Taught Me, rodada en la reserva india de Pine Ridge en Dakota del Sur.
En 2017, dirigió The Rider, un western contemporáneo que sigue el viaje de un joven vaquero para descubrirse a sí mismo después de un accidente casi fatal que termina su carrera profesional de equitación. Similar a su primer largometraje, Zhao utilizó un elenco de actores no profesionales que vivían en el rancho donde se filmó la película.
En septiembre de 2018, Marvel Studios la contrató para dirigir The Eternals, la saga de una raza de seres inmortales que vivieron en la Tierra y moldearon su historia y civilizaciones. Chloé Zhao sigue los pasos de las también jóvenes directoras de cine Anna Boden (Capitana Marvel, 2019) y de Patty Jenkins (Wonder Woman (2017) en la dirección de un Blockbuster de gran presupuesto.
Chloé Zhao: A menudo me siento como un extraña donde quiera que vaya, así que me atraen las historias sobre la identidad y el significado del hogar. #TheEthernals @Marvel 10 jóvenes #directorasdecine @OrdunaMaite. Share on X5- Mati Diop (París, 1982)
Como una niña mestiza, siempre he tenido un lado visible donde habitas y otro invisible donde no vives, pero que te influye profundamente.
La actriz, escritora y joven directora de cine francesa Mati Diop (1982) regresa a Senegal para realizar su primer largometraje, de la mano de Netflix, que supuso la primera participación en el Festival de Cannes dirigida por una mujer negra. De madre francesa, nació y creció en París, aunque especialmente influenciada por el trabajo cinematográfico de su tío, Djibril Diop Mambety, al que seguiría en la carrera cinematográfica.
Ella reconoce que sus trabajos audiovisuales como directora de cine, tienen su inspiración en la obra de Apichatpong Weerasethakul o de cineastas estadounidenses independientes como John Cassavetes. Por ello, no nos sorprende que en su ópera prima Atlantique (2019), sea una historia evocadora de fantasmas, que regresa a las calles abarrotadas de Dakar donde Diop también filmó A Thousand Suns (2013), su aclamado mediometraje homenaje al clásico senegalés Touki Bouki (1973), dirigida por su tío Djibril Diop Mambety.
Ganó el Premio del Jurado del pasado Festival de Cannes y deseamos que esta joven directora de cine consolide su carrera con un segundo largometraje.
Como niña mestiza, siempre he tenido un lado visible donde habitas y otro invisible donde no vives, pero que te influye profundamente. #MatiDiop: 1ª #mujernegra que participa en el @Festival_Cannes y gana el Premio del Jurado. Share on X6- Alice Rohrwacher (Toscana, 1981)
El cine en el que creo y que intento hacer es el tipo de cine que puede contribuir a la creación de una memoria colectiva.
La guionista y joven directora de cine Rohrwacher nació en Fiesole, en Toscana, de madre italiana y padre alemán. En su infancia creció en el negocio familiar de apicultura y se ha convertido en una de las figuras más prometedoras del panorama cinematográfico actual, ocupando un lugar relevante en el cine italiano junto a Matteo Garrone o Paolo Sorrentino.
En 2011, dirigió su primer largometraje Corpo Celeste, que se estrenó en la Quincena de Directores durante el Festival de Cine de Cannes 2011 con gran éxito de crítica. Su segunda película Le meraviglie (2014) ganó el Gran Premio del jurado del Festival de Cannes y el Premio especial del jurado en Sevilla y su tercer largometraje Lazzaro Felice (2018) se alzó con el premio a Mejor Guión del Festival de Cannes y premio especial del Jurado del Festival de Sitges.
La sensación de claustrofobia, de un mundo demasiado pequeño, domina las tres películas de la directora de cine Alice Rohrwacher. Estas obras, cada una ambientada en una Italia rural repleta de niños y animales, cuestionan la forma en que se organizan las comunidades, incluida la familia, aportando un punto de vista fresco y joven
@AliceRohrwacher cree e intenta hacer un cine que pueda contribuir a la creación de una memoria colectiva. @MeraviglieFilm y #LazzaroFelice premiadas en @Festival_Cannes @OrdunaMaite Jóvenes #directorasdecine. Share on X7- Mia Hansen Løve (Paris, 1981)
Realmente trato de cerrar una puerta e ir dentro de mí para buscar mi propia verdad.
Mia Hansen Løve además de ser una notable cineasta, también es escritora y autora de los guiones de todas sus películas. Esta joven directora de cine constituye una nueva savia del cine francés.
La primera película de Hansen-Løve, Tout est pardonné (2007), fue nominada para el Premio César a la Mejor Primera Película en 2008. Su segunda película Le père de mes enfants (2009) se estrenó en Un Certain Regard del Festival de Cannes y ganó el Premio Especial del Jurado. Su tercer largometraje fue la película semiautobiográfica Un amour de jeunesse, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Locarno 2011, donde recibió una mención especial del jurado. Las tres películas funcionan como una trilogía sobre las transformaciones personales que coinciden con la transición a la edad adulta.
Inspirada en el cine de Éric Rohmer escribió el guión de L´Avenir (2016), interpretada por Isabelle Huppert como profesora de filosofía, cuya vida aparentemente perfecta comienza a desmoronarse cuando su esposo la abandona y sus hijos se alejan de ella. Con ella ganó el Oso de Plata del Festival de Berlín 2016.
La joven directora francesa de cine se ha consolidado como una de las voces más sensibles y personales del cine contemporáneo y se encuentra en plena postproducción de su nueva película Bergman Island (2020)
Realmente trato de cerrar una puerta e ir dentro de mí para buscar mi propia verdad: Mia Hansen Løve. Ganadora: @Les_Cesar a la mejor 1ª película, @Festival_Cannes, #OsoDePlata @berlinale. Jóvenes #directorasdecine @OrdunaMaite. Share on X8- Ana Lily Amirpour (Margate, Inglaterra, 1980)
Como artista quiero seguir explorando mi cueva cerebral y ver qué hay allí.
Inglesa con ascendencia iraní, que se mudó a Miami con su familia cuando era joven y se ha convertido, tras dos películas en su currículum como directora, en una de las cineastas más prometedoras de su generación.
Llamada la nueva Tarantino, fue gracias a Una chica vuelve a casa sola de noche que su nombre pasó a ser el de una de las jóvenes directoras de cine de las que más se habló a medida que la película iba haciendo su pertinente recorrido por festivales. Esa exótica mezcla entre spaguetti western y película de vampiros iraní (descripción hecha por boca de la propia directora de cine), le acabaría abriendo puertas en todo el mundo y conseguiría rodar su segundo largometraje, The Bad Batch, Premio Especial del Jurado en el festival de Venecia de 2016.
Sus películas generalmente giran en torno a personajes femeninos centrales que son marginados en sus propios mundos y actualmente tiene dos películas en postproducción Mona Lisa and the Blood Moon (2020)y un remake de la película de acción de 1993 Máximo riesgo (2020).
Ana Lily Amirpour: Como artista quiero seguir explorando mi cueva cerebral y ver qué hay allí. Llamada la nueva Tarantino, Una chica vuelve a casa sola de noche le abrió las puertas en todo el mundo. @OrdunaMaite Share on X9- Céline Sciamma (Pontoise, Francia, 1978)
Quiero probar diferentes géneros. Creo que seguiré viendo a un personaje femenino fuerte en el centro, y la lucha y transformación de la identidad.
Céline Sciamma además de ser una excelente guionista y directora de cine, es una de las jóvenes activistas en favor de igualdad de oportunidades en la industria cinematográfica francesa que abogó por la paridad de género en el cine para el año 2020, siendo una de la primeras firmantes del movimiento francés 50/50.
Sus tres primeras películas conforman una trilogía, con un denominador común, la cuestión de género y la identidad sexual entre las niñas durante este período formativo que es la preadolescencia.
Sin embargo, en su último trabajo de Céline Sciamma, Retrato de una mujer en llamas (Retrato de la jeune fille en feu), la directora cambia de registro y narra la historia de amor de dos mujeres del siglo XVIII. Por ésta última película, entre otros numerosos premios, ganó en el Festival de Cannes el premio a Mejor Guion y ha obtenido 10 nominaciones para los premios César 2020. Un nombre imprescindible en el panorama cinematográfico internacional de hoy. Céline Sciamma es una de las jóvenes directoras de cine cuyos estrenos despiertan un gran interés.
Creo que seguiré viendo a un personaje femenino fuerte en el centro, y la lucha y transformación de la identidad Céline Sciamma una de la primeras firmantes del movimiento francés 50/50. Jóvenes #directorasdecine @OrdunaMaite Share on X10- Maren Ade (Karlsruhe, Alemania 1976)
Hacer películas me ayuda a descubrir cosas sobre mí.
Es la más veterana de mi selección, pero con tan solo tres películas dirigidas, la joven directora de cine alemana Maren Ade ya se ha hecho con un nombre propio dentro de la industria cinematográfica. Desde hacía años que su nombre ya se había hecho famoso en algunos de los festivales más prestigiosos del mundo. En 2005, su ópera prima Los árboles no dejan ver el bosque, se alzaba con el Premio Especial del Jurado en Sundance.
En 2009, Entre nosotros se hacía con el Oso de Plata en la Berlinale. Su visión del mundo, a camino entre la tragicomedia y el surrealismo con el que encandiló al mundo gracias a Toni Erdmann, ya se han convertido en un sello propio con el que Ade promete ser uno de los nombres clave del cine europeo contemporáneo. Con esta película conseguía el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes de 2016.
Maren Ade: Hacer películas me ayuda a descubrir cosas sobre mí. #LosÁrbolesNoDejanVerElBosque, Premio Especial del Jurado @sundancefest #EntreNosotros #OsoDePlata @berlinale Toni Erdmann @FIPRESCI @OrdunaMaite. Share on X
Diez mujeres jóvenes, diez directoras de cine con un futuro prometedor.
Apostemos por la renovación.
Diez #mujeres jóvenes que están revolucionando el #cine. @OrdunaMaite nos habla sobre ellas, jóvenes directoras de cine cuya valía reclama igualdad de oportunidades. Share on XUn artículo de Maite Orduña
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Sin Comentarios