El miedo en el cuerpo es mucho más que un título, es la constatación de la maestría de una magnífica escritora, Empar Fernández, capaz de hacer crecer esa frase, párrafo tras párrafo para inocularnos un terror y una angustia difícilmente comparable: la de perder a un niño pequeño, hijo/a o familiar.
Con su habitual habilidad para fijar la mirada sobre los que no suelen tener el foco, Empar coloca como protagonista a un niño autista, un personaje único que se contrapone a todos esos clichés de víctimas que llenan las páginas de sangre y martirio. Daniel se pierde por las calles de Barcelona, pero es incapaz de pedir ayuda debido a su autismo que le empuja a caminar en línea recta cruzando la ciudad en busca de caras conocidas, de algo que se parezca a esas rutinas tan imprescindibles para él.
Sin necesidad de violencia gratuita, morbosidad ni alardes, Empar nos envuelve en la tensión de la búsqueda frenética del pequeño Daniel, a la vez que nos muestra el terrible pánico que se adueña de los padres.
El miedo en el cuerpo, de @EmparFdez. Sin necesidad de violencia gratuita, morbosidad ni alardes, Empar nos envuelve en la tensión de la búsqueda frenética del pequeño Daniel. #Reseña: @garcia_moritz. @AlrevesEditor. @snegra. Share on XEl miedo en el cuerpo es la segunda entrega del inspector de los Mossos d’Esquadra Mauricio Tedesco —¿por qué me caerá tan bien este inspector?— y su equipo, tras Será nuestro secreto (2022), también publicada con la editorial Alrevés. En este caso el inspector tiene una vinculación directa con la familia de Daniel y aunque no le corresponde la investigación se ofrece voluntario involucrando a sus compañeros, que tan bien le complementan, una agente dispuesta a la acción y un agente con memoria de ordenador de última generación. Mauricio Tedesco no es un héroe al uso, su principal virtud es su capacidad de observación y su empatía, alejado de los investigadores torturados y alcohólicos de los que tanto se abusa, Mauricio Tedesco es una versión más humana y normal. En marzo llegará la tercera entrega del inspector.
El miedo en el cuerpo no se narra exclusivamente a través de Daniel, Mauricio Tedesco y sus compañeros o los padres de Daniel. La historia avanza con los diferentes personajes con los que se va topando el pequeño, llevándonos desde el centro a la periferia de una Barcelona tan grande como desigual.
Estamos ante la justa ganadora del Premio Dashiell Hammett 2024 de la Semana Negra de Gijón, un
merecido reconocimiento a una autora que ha llevado a sus novelas, tanto negras como históricas, la denuncia social con empatía y una estupenda prosa.
Sin Comentarios