Me concede una saludable entrevista el Dr. Miguel Ángel Martínez-González. Además de médico es catedrático de la Universidad de Navarra, investigador y epidemiólogo. Esta palabra nos es más que familiar por razones harto conocidas. Si en su anterior libro ya nos advertía de la verdadera pandemia del siglo XXI, en este ¿Qué comes? (Planeta) regresa sin pelos en la lengua con un libro denuncia sobre los oscuros intereses de la industria de la salud. Por descontado, le preguntamos por la relación entre la alimentación y la COVID-19.

El Dr. Martínez-González, catedrático, investigador y epidemiólogo, conversa con @GinesJVera sobre su último libro #QuéComes, los intereses de la industria alimentaria y la relación entre alimentación y la #COVID19. Clic para tuitear

Dr. MartíneZ-González, autor de ¿Qué comes?: «Un buen estado nutricional nos hace resistir mejor a las posibles infecciones virales»

Dr. Martínez-González, la importancia de un buen estado nutricional en tiempos de pandemia

Ginés Vera: —Tras el éxito de Salud a ciencia cierta, vemos en ¿Qué comes?, su segundo libro de divulgación sobre salud y alimentación muchas aportaciones de la periodista Marisol Guisasola, en especial de los apartados «¿Sabías qué…?» Háblenos por un lado de su elección y, por otra, de la labor «metiendo el machete a fondo» para podar lo que pudiera sonar a tecnicismos o «lenguaje solo apto para científicos», como se comenta en el prólogo.

Dr. Martínez-González: —La labor de Marisol Guisasola ha sido muy importante. La he elegido porque me parece que es la periodista de referencia en temas de nutrición en nuestro país. Es una extraordinaria divulgadora en estos aspectos, y además tiene unos profundos conocimientos de nutrición.

La labor de Marisol Guisasola en #QuéComes ha sido muy importante. Es la periodista de referencia en temas de nutrición en nuestro país. #Entrevista Dr. Martínez-González por @GinesJVera @edit_planeta. Clic para tuitear

G.V.: —Hay otras pandemias no infecciosas que siguen dañándonos a día de hoy, leemos también en su libro, intimamente relacionadas con la dieta. Nos enuncia por ejemplo entre estas los infartos de miocardio, los cerebrales, el alzheimer, la depresión o la obesidad entre otras. ¿La pandemia de la COVID-19 está soslayando de alguna manera a la verdadera pandemia del siglo XXI una vez se halle la vacuna contra el virus SARS-CoV-2?

Dr. Martínez-González: —Sí, este tema es importante. Especialmente porque hay pacientes que pueden tener algunas de estas enfermedades crónicas, no contagiosas, y por miedo a adquirir la enfermedad de COVID-19 pueden retraerse de recibir asistencia sanitaria en los centros de salud o en los hospitales. Este efecto sin duda está aumentando las muertes atribuibles a la pandemia de coronavirus, que, por tanto, son muchas más que las que aparecen en el contaje oficial.

G.V.: —«En ningún campo hay más mitos y leyendas urbanas que en lo relativo a la salud», comenta en ¿Qué comes?. También nos alerta sobre una curiosa epidemia —más silenciosa—: la del sobrediagnóstico y la sobremedicación. Háblenos de como las grandes farmacéuticas abusan con impunidad aprovechando brechas legales y la falta de conocimientos aunque estemos en la era de la información.

Dr. Martínez-González: —No sería, de ningún modo, justo atribuirle a todas las grandes farmacéuticas estos efectos perversos. Son solo en casos concretos. Pero está claro que a medida que han ido aumentando los dispositivos altamente sofisticados de carácter tecnológico para el diagnóstico y que se han ido desarrollando nuevas moléculas para el tratamiento, la tentación de caer en el sobrediagnóstico y el sobretratamiento es muy fuerte.

G.V.: —Las dietas ricas en harinas refinadas (blancas) junto al consumo habitual de patatas, arroz blanco, pasta blanca y pan blanco favorecen, al parecer, la obesidad y perjudican nuestra salud. Veo que son alimentos de consumo habitual y baratos. Si la crisis económica por un lado y la provocada por la actual pandemia por otro obligan a amplios sectores de la población a comer estos alimentos por necesidad, de alguna manera ¿no estamos abocados a incrementar las consecuencias derivadas de la mala alimentación? ¿Qué pueden hacer quienes no puedan permitirse una cesta de la compra saludable por razones económicas?

Dr. Martínez-González: —También se trata de comer menos. Es el concepto de frugalidad. Obviamente esto sale barato. Pero no lo quiere decir nadie porque no interesa a ninguna industria alimentaria. Por otra parte, no se aumenta tanto el precio si se sustituye el pan blanco por pan integral, y además se come menos, y lo mismo pasa con la pasta integral o el arroz integral.

G.V.: —Leemos en ¿Qué comes? que en España hervimos en exceso la pasta, algo que es poco saludable ya que a mayor tiempo de cocción implica un mayor pico de glucosa en sangre al ingerirla. Lo mismo ocurre con el arroz blanco. Es casi imposible cocinar una buena paella con arroz integral, por lo que casi nunca se intenta, leemos también. Coméntenos o aconséjenos a la hora de preparar pasta y arroz de una manera más saludable.

Dr. Martínez-González: —Efectivamente esto es así tal como se dice y lo explicamos con detalle en el libro ¿Qué comes? De ningún modo queremos decir que se prohíba la paella, pero sí que hay que reservarla para ocasiones especiales y que no sea un alimento de consumo habitual en las personas que tienen ya cierto grado de sobrepeso u obesidad. El problema es mucho menor cuando hay delgadez y se tiene una vida físicamente activa.

G.V.: —La industria cervecera ha destinado una buena parte de fondos a lavar la imagen de esta bebida, tan popular en nuestro país, para que se nos antoje más saludable. Incluso tiene en nómina a científicos para este propósito, leemos en ¿Qué comes?. Además de ser más sano un chato de vino con frutos secos frente a unas bravas con la sempiterna cañita de cerveza, háblenos de esos científicos «untados» por la industria para sugestionarnos en contra de lo saludable.

Dr. Martínez-González: —La cerveza es una bebida que sale muy barata de producir. Por eso ciertas industrias cerveceras pueden destinar un margen de sus ganancias a «untar» a científicos. Ha habido algunos científicos que se han distinguido por estar muy en la cuerda de la industria cervecera. Éstos son los que han relacionado cerveza con salud, pero no han hecho grandes estudios, de esos que incluyen a miles y miles de personas para constatar científicamente lo que postulan. Nosotros sí hemos hecho esos estudios y los hemos publicado y vemos que la cerveza claramente se asocia a mayor ganancia de peso y a mayor riesgo de obesidad. Esto lo hemos valorado en modelos matemáticos ajustados por muchos factores y en los que se valora como la cerveza lleva aumento de peso cuando sustituye al agua. Y lo hemos podido valorar a largo plazo. Este efecto no lo hemos visto para el vino, que resulta mucho más neutral en este sentido.

La cerveza sale muy barata de producir. Por eso ciertas industrias cerveceras pueden destinar un margen de sus ganancias a «untar» a científicos. #Entrevista: Dr. Martínez-González, #QuéComes, @edit_planeta. @GinesJVera. Clic para tuitear

G.V.: —Regresamos la mirada a la COVID-19 pues también se menciona en su libro en varios apartados. Por ejemplo, junto con la pandemia de la obesidad, ambas suponen al parecer una humillación tremenda para nuestros sistemas sanitarios. La primera nos retrotrae a la Edad Media, afirma, cuando nos creíamos por encima del bien y del mal. «Hay que humillarse y reconocer que hemos fallado en ambos infortunios», nos comenta en ¿Qué comes? La pregunta es, ¿qué podemos hacer para revertir esta situación en uno y otro frente?

Dr. Martínez-González: —Con respecto a la COVID-19, yo insistiría en primer lugar en la triple M: mascarilla, manos y metros. En segundo lugar, me parece asombroso que nadie hable más de la importancia de un patrón alimentario de alta calidad para protegernos de la COVID-19. Por eso en el subtítulo del libro hemos puesto lo de ciencia y conciencia para resistir. Está muy claro que un buen estado nutricional nos hace resistir mejor a las posibles infecciones virales y esto es perfectamente aplicable a la COVID-19. Se ha hablado especialmente de la vitamina D, pero la vitamina D no actúa en solitario, sino en concierto con el resto de los micro nutrientes del patrón alimentario. Para combatir la obesidad tenemos que controlar la ingesta total de alimentos y tenemos que seguir una serie de pautas que se explican en el libro. Combatir la obesidad es también combatir las posibilidades de que si nos infectamos con el nuevo coronavirus desarrollemos complicaciones graves. Esto está muy claro hoy día la luz de la ciencia actual.

Me parece asombroso que nadie hable más de la importancia de un patrón alimentario de alta calidad para protegernos de la COVID-19. #Entrevista: Dr. Martínez-González, autor de #QuéComes, @edit_planeta. @GinesJVera. Clic para tuitear

G.V.: —Uno de los apartados de ¿Qué comes? se titula «¿Por qué se ceba con los hipertensos, cardiópatas y diabéticos?» en relación con los enfermos de la COVID-19. Háblenos sobre esos estudios científicos relacionando alimentación y el coronavirus; por ejemplo, el que relaciona obesidad con un mayor riesgo de mortalidad.

Dr. Martínez-González: —Creo que lo he contestado en parte en la pregunta anterior. Estas patologías se asocian a un estado inflamatorio de bajo grado y ese estado inflamatorio de bajo grado propicia que cuando uno se infecte la enfermedad evolucione de una manera mucho peor, con mayor respuesta inflamatoria hiperinmune y con mayor tormenta de citoquinas que hace que se produzca insuficiencia respiratoria y poca oxigenación de la sangre. Además, la obesidad implica siempre dificultades respiratorias especialmente de mayor grado.

Combatir la obesidad es también combatir las posibilidades de que si nos infectamos con el nuevo coronavirus desarrollemos complicaciones graves. #Entrevista: Dr. Martínez-González, #QuéComes, @edit_planeta. @GinesJVera. Clic para tuitear

 

 

 

Dr. Martínez-González, autor de ¿Qué comes?: La importancia de un buen estado nutricional ante la COVID-19

 

 

¿Qué comes? Ciencia y conciencia para resistir

Dr. Martínez-González

Editorial Planeta

Comprar

 

 

 

 

 

 

Entrevista de Ginés Vera

UNA MALETA DE LIBROS

Montaje de la portada: David De la Torre

 

Todo el contenido de este sitio web está sujeto a derechos de propiedad intelectual.
Está prohibida su utilización en cualquier medio sin el consentimiento expreso de los autores.
Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.