En el cielo no hay cerveza. Carlos Salem, 2015

Pero en la tierra, a litros. De hecho, se trata, según Carlos Salem, de un evangelio de cerveza-ficción. Y donde hay evangelio, ya se sabe, hay Dios, y en este caso: Diosito, el hijo pequeño de Dios.

Hasta cierto punto inclasificable, el viaje propuesto por Carlos Salem va pegando hostias a diestro y siniestro.

Partiendo de unos sórdidos crímenes de periodistas del corazón, con claras referencias a los tipejos que devoran vidas ajenas en la telebazofia actual, nos ensimismamos en un vengativo asesino en serie y unos bien definidos personajes. La excusa está servida.

A partir de ella y simultáneamente a su desarrollo, viene el evangelio, la crónica de las andanzas de Diosito, mitad perturbado mitad jeta, cuyo paranoico objetivo es superar a su hermano mayor. Psicodélica y alcohólica biografía de un nuevo mesías y sus acólitos, entre los que se encuentra el narrador: Poe, mitad POE-ta, mitad hijoputa, de ahí su nombre. Un desbarre de momentos y situaciones de su paso por la tierra. Divertida, sin dejar de lado la historia negra, goza del humor que he conocido en nórdicos como Arto Paasilinna, pero mucho más bestia, histriónico e irónico.

Sin embargo, el relato de la investigación sobre los asesinatos tiene el mejor tono de lo negro, con todos sus ingredientes bien macerados y mezclados. Polis buenos y malos, vividores y desgraciados en un ambiente de generalizado pesimismo propio del mejor género.

Dos historias muy diferentes que confluyen magistralmente en una.

@JoseviBlender #reseña En el cielo no hay cerveza del genial @carlossalem Clic para tuitear

 

Carlos Salem. En el cielo no hay cerveza.

Carlos Salem. En el cielo no hay cerveza.

 

 

CARLOS SALEM, novelista, poeta y periodista, nació en Buenos Aires (1959) y reside en España desde 1988. Ha escrito novelas, algunas de ellas traducidas al francés, alemán e italiano, relatos, teatro y poesía. Su primera obra, Camino de ida (Navona, 2007), obtuvo el premio de la Semana Negra de Gijón a la mejor primera novela policial escrita en español y fue finalista del Prix 813 en Francia.