Quisiera amarte menos.
No verte más quisiera.

Sobre Tatiana Goransky

Tatiana Goransky nació en Buenos Aires en 1977, es escritora, cantante de jazz y miembro de la comisión Gremiales de la Unión de Escritoras y Escritores. Autora, entre otras, de las novelas Los Impecables, Fade Out (nominada a mejor novela argentina 2016) y ¿Quién mató a la Cantante de Jazz?, seleccionada por la CONABIP para ser distribuida en más de mil bibliotecas populares y que la llevó a participar de los festivales de Medellín, Gijón, Montevideo, Acapulco, CDMX y Barcelona. En 2018 editó un número doble de la revista neoyorquina Los Bárbaros que reúne a 43 autores de ocho países diferentes. En 2019, en Argentina y España, compiló la antología Barcelona / Buenos Aires, Once Mil kilómetros, un puente entre ambas ciudades. En abril del 2020 salió, en Latinoamérica, su novela La mujer poco probable. Su trabajo ha sido publicado en Argentina, México, Bolivia, Uruguay, Alemania, España y Estados Unidos.

Sinopsis

Poner el corazón en una prensa hidráulica para sacarle el jugo, como si fuera una fruta. Aplastar y beber, ¿qué capacidad tiene el cuerpo humano? Depende. El de Julia se llena de amor y violencia y no rebasa, aunque llega a explotar. O, por ejemplo, el del muerto cuya autopsia espera el detective conserva el pene erecto 72 horas después del adiós, y hace que La Turca, que lo mira, se excite y dilate. Quisiera amarte menos tiene la dosis perfecta de humor ácido y reivindicación social, de juego erótico y denuncia. En un texto que pide ser leído en alto, a gritos, Tatiana Goransky reparte las cartas y los lectores juegan sin saber quién gana y quién pierde, pero con la certeza de que el amor, aquí, duele.

¿Cuántas páginas son necesarias para hablar de amor? ¿Para exponerlo desnudo, para ponerlo del revés? #QuisieraAmarteMenos, de @TatianaGoransky, @RILeditores. #Reseña: @GraziellaMore. Clic para tuitear

Reseña: Quisiera amarte menos

¿Cuántas páginas son necesarias para hablar de amor? ¿Para exponerlo desnudo, para ponerlo del revés? Tatiana Goransky nos regala estas cien páginas en las que seis personajes se despojan de los convencionalismos, de la contención, para hablarnos cara a cara, sin tapujos, como niños sinceros, adultos vulnerables y heridos. Quisiera amarte menos, la primera línea de un precioso poema de Luis César Amadori, que se incluye como cita en la novela, da paso a los monólogos de Julia, Clara, Juan, la Turca, Vera y Ricardo, voces distintas, auténticas, en una historia que se teje poco a poco, en la que las vidas de todos ellos van a entrelazarse sin remedio.

No uso bombacha. Es una confesión que debería haber hecho hace tiempo. Me gusta aprovechar las narices de los que pasan. Me gusta que queden desorientados. Me gusta que no sepan si les atrae o no.

La autora no usa eufemismos, llama a las cosas por su nombre, el sexo es explícito, el lenguaje directo, la única forma de que la escritura sea auténtica, emocione y nos haga reflexionar. La sumisión, la maternidad, los celos, la deformidad, la tristeza del abandono, y una confesión final que une todas las historias. ¿Qué es el amor? ¿Acaso el deseo frustrado de maternidad de Julia y la atribución a su amante de unos rasgos que solo ella ve en su mente? ¿La obsesión de Clara, que la llevará a su destrucción? ¿La ceguera de Juan? ¿La ironía y la carnalidad de la Turca? ¿El candor y la ternura de Vera y de Ricardo? En Quisiera amarte menos, todas son formas de amor, distintas maneras de sentir, de tocar, de mirar a los demás y de mirarse en el espejo. Unas llevadas al extremo, otras contenidas; algunas, se nutren de la esperanza de hallar al otro, el que colmará nuestra necesidad de amar y de sentirnos amados:

Pero al principio fue amor. Un amor del bueno. De ese que te tiene sonriendo de día con su presencia y de noche con su recuerdo.

Los símbolos, las metáforas que usa la autora, hacen necesaria una lectura pausada para captar los detalles que dan profundidad al mensaje. Especialmente en personajes como el de Vera, que me ha robado el corazón por su sinceridad y realismo.

Las metáforas que usa @TatianaGoransky hacen necesaria una #lectura pausada para captar los detalles que dan profundidad al mensaje. Especialmente en personajes como el de Vera, que me ha robado el corazón. @GraziellaMore @RILeditores. Clic para tuitear

Quisiera amarte menos es una historia dividida en fragmentos de un espejo roto en el que todos podemos reconocernos. Porque el amor no tiene una, sino mil caras.

 

Quisiera amarte menos de @TatianaGoransky es una historia dividida en fragmentos de un espejo roto en el que todos podemos reconocernos. Porque el amor no tiene una, sino mil caras. #Reseña: @GraziellaMore @RILeditores. Clic para tuitear

 

 

Quisiera amarte menos, Tatiana Goransky: Las mil caras del amor

 

 

Quisiera amarte menos

Tatiana Goransky

RIL Editores

Comprar

 

 

 

 

Reseña de Graziella Moreno

 

También te puede interesar: Nefando

Montaje de portada: David De La Torre

 

Nefando, de Mónica Ojeda: léanla y prueben a salir enteros 1

 

Graziella Moreno Graupera (Barcelona, 1965) es escritora y jueza. Ha publicado las novelas, Juegos de maldad (2015, Grijalbo), nominada a mejor novela por el primer festival de Cubelles Noir y con mención especial del jurado, El bosque de los inocentes (2016, Grijalbo), Flor seca (2017, Alrevés), Invisibles (2019, Alrevés), premiada el 9 de marzo de 2020 por la Fundación QSD Global, y Querida Elsa (2018) en formato digital en la plataforma Black and Noir. Ha participado en antologías de relatos en catalán (Barcelona viatge a la perifèria negrocriminal, 2017 Alrevés) y en castellano (Cartagena Negra, 2017,  Los Bárbaros Noir, 2018 y Barcelona-Buenos Aires, 11.000 kilómetros, 2019 Trampa Editorial), y otros publicados en revistas digitales (Solo Novela Negra, Fiat Lux). Colabora como articulista en la revista cultural The Citizen así como en otras publicaciones, y fue miembro del jurado en el concurso de relatos de terror del programa Negra y Criminal de la cadena SER.

En enero de 2020 obtuvo el premio Letras del Mediterráneo de novela negra otorgado por la Diputación Provincial de Castellón.

 

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.