¿Qué es el documento fotográfico? ¿Hasta qué punto su importancia y capacidad para relatar los sucesos puntuales de nuestra época trasciende la mera obra fotográfica? Con frecuencia, a la fotografía documental se la percibe como una ventana hacia la comprensión de las implicaciones subjetivas de la realidad. Quizás por eso, la historia de sus iconos y principales representantes se desdibuja bajo el peso e importancia de su legado. Oculta bajo el peso y significado de la historia que cuenta.

Gerda Taro  — su historia y figura —  lleva a cuestas ese legado inevitable. Taro murió fotografiando. Murió como vivió: mirando la fotografía como un reflejo de la realidad, pero también, como de una rara dimensión del espíritu humano. Un reflejo trascendental de la realidad. Pero además y quizás eso es lo más notorio y doloroso de su historia, murió sin nombre. Casi cincuenta años después, su herencia como fotógrafo continúa vinculada de manera inevitable a la del hombre que dio rostro al documentalismo moderno: Robert Capa es una figura formidable bajo cuya sombra Gerda tuvo que vivir y con la que su memoria no puede competir. Para bien o para mal, Taro es parte de la historia de Capa y juntos forman un rescoldo de la historia de la fotografía que elabora una idea singular sobre la identidad en medio del documento como registro histórico. Tanto uno como el otro dedicaron su vida a contar el dolor de un conflicto bélico y a ambos murieron con la cámara entre las manos. Pero mientras él es una de los maestros indiscutibles de la historia de la fotografía, Gerda Taro ha debido esperar el reconocimiento tardío de su magnífico trabajo y su dedicada labor al momento de contar la historia. 

Vive rápido, sostén la cámara con firmeza, muere pronto: la increíble y dolorosa historia de Gerda Taro 4

Gerda Taro © International Center of Photography, 1937

#GerdaTaro murió fotografiando, al igual que #RobertCapa. Pero Gerda murió sin nombre y ha recibido un reconocimiento tardío. No te pierdas este artículo de @Aglaia_Berlutti. Clic para tuitear

Porque a Gerda Taro casi siempre se le recuerda por su apasionada y singular relación con Robert Capa y de hecho, llevó un considerable esfuerzo hacer visible la otra historia: su enorme talento fotográfico y su aporte al registro visual de conflictos bélicos. Para la imaginería popular, ambos formaban un todo indistinguible y así pasó a formar parte de la larga lista de nombres que engrosaron el ojo fotográfico del siglo XX. No obstante, Taro es mucho más que un fragmento de una historia emocional. Su vida y su obra son una visión sobre la fotografía que desborda los confusos límites entre la visión romántica que se tiene sobre ella y su legado. Además, Gerda Taro es quizás el rostro más reconocible de una generación de fotógrafos que encontraron en el oficio de registrar y documentar la historia de manera sentida, directa y sin recurrir a otra cosa que una demoledora sinceridad conceptual.

Vive rápido, sostén la cámara con firmeza, muere pronto: la increíble y dolorosa historia de Gerda Taro 1

Equipo de transmisiones. Pinares de Valsaín. Gerda Taro, mayo-junio de 1937. © International Center of Photography

Gerda Taro murió fotografiando en el frente Brunete durante la Guerra Civil Española. No era la primera vez que cubría como reportera gráfica un conflicto violento: durante todo un intenso año, la fotógrafa había registrado con pulso firme los enfrentamientos de lo que ocurría en una España convulsa. Fue una de las pocas personas que decidió permanecer en el país por cuenta propia luego que comenzaran los enfrentamientos y también, de los que asumieron el deber de informar como una vocación muy precisa. Tal vez por ese motivo, la vida y muerte de Taro se recuerda desde cierta perspectiva heroica. Una mirada que intenta enaltecer la vocación de la fotógrafa no sólo desde lo obvio sino, también, desde esa convicción suya de mostrar el dolor de un conflicto violento que desconcertó a Europa y que sumió a España en un cierto aislamiento continental.

Vive rápido, sostén la cámara con firmeza, muere pronto: la increíble y dolorosa historia de Gerda Taro

Gerda Taro © International Center of Photography, 1937

El trabajo de Gerda Taro tiene cierto aire incompleto: su trayectoria fotográfica fue demasiado corta como para que pudiera desarrollar los juegos esenciales de discurso y la comprensión de sus espacios emocionales que se adivinan en su trabajo. Osada, aventurera y convencida del poder de la imagen inmediata como recurso histórico  — y también como testimonio de la realidad —  Taro usó la fotografía como una pieza imprescindible dentro de la memoria universal. Ya fuera de manera independiente o compartiendo autoría con Capa, rebasó los límites de lo que se suponía podía mostrar la fotografía y mucho más en manos de una mujer. Con una persistencia que raya en la obsesión, su singular mirada sobre el mundo creó un punto de vista insólito que sobrevive a su muerte violenta, su idealizado romance con uno de los mejores fotógrafos del siglo XX y, también, a su propio mito. Gerda Taro encontró en la fotografía la forma de expresar su singular punto de vista sobre la realidad: el resultado es una obra simbólica sobre la violencia, la guerra, el enfrentamiento y la muerte. Una meditada visión sobre el dolor y el horror que jamás llegó a alcanzar el tremendismo y la exhibición gratuita. Y quizás, ese fue su mayor triunfo. Una profunda comprensión sobre el dolor humano  — de la circunstancia humana —  y sus implicaciones.

François Maspero, autor de una hermosa biografía sobre Gerda Taro, que tituló de manera muy apropiada La sombra de una fotógrafa, parece comprender mejor que cualquiera la trascendencia y el valor de la obra de Taro, pero, sobre todo, su lucidez intelectual:

… todo en ella es política. Su vida, su comportamiento, sus fotos. Política en el sentido más amplio y más justo, que es sentirse concernido por su tiempo. De vivirse como sujeto y no sólo como objeto. Sujeto de la Historia y sujeto de su propia historia.

Su trayectoria fotográfica fue corta pero intensa. #GerdaTaro plasmó el horror de la Guerra Civil española. Rendimos homenaje a esta pionera del #fotoperiodismo y la #fotografía documental. @Aglaia_Berlutti. Clic para tuitear

 

Artículo de Aglaia Berlutti