Granada Noir, el Festival del Género Negro en la ciudad de La Alhambra

En la primera edición de Granada Noir quedé impresionada por la gran talla de los participantes en todas las categorías y la excelente organización del Festival en todo momento. Y llamó mucho mi atención la gran participación popular en todas y cada una de las actividades del Festival.

Poder interactuar con los autores, tenerlos cerca y debatir con ellos hizo del Festival Andaluz dedicado al Género Negro, un festival prácticamente interactivo. Toda una deferencia que los amantes del noir agradecimos mucho.

Ha pasado mas de un año y a punto de comenzar la segunda edición de Granada Noir, sus organizadores, Jesús Lens y Gustavo Gómez no solo han mantenido la misma línea, la han superado. Y, sinceramente, estoy atónita ante el espectacular y original programa que nos han presentado para la ocasión.

La Inauguración de GRN2 tendrá lugar en la emblemática biblioteca del veterano barrio del Zaidín, la Biblioteca de Las Palomas. Fue cerrada por el Consistorio en 2011 y reabierta, reformada y modernizada en abril de este año tras un lustro de incansable e intensa lucha por parte de la plataforma vecinal y el apoyo de muchos granadinos.

Es un gesto muy generoso que se celebre su reciente reapertura con el pistoletazo de salida del festival. Además, la organización hará entrega del Fondo Granada Noir, una colección de libros que convertirán a la Biblioteca de Las Palomas en un referente del género negro de nuestra ciudad durante todo el año.

La Biblioteca Las Palomas, pistoletazo de salida de #GRN2. @pilar_garcia_ Clic para tuitear

Los Befunkbop son una banda que combina el jazz y el groove del funk con sus trompetas, percusión y saxos. #GRN2 los ha elegido para un pasacalles al que nos podremos unir todos los viandantes. Seguiremos su ritmazo y sus coreografías que levantan hasta los muertos. Y de camino, nuestra ciudad sabrá a bombo y platillo que arranca Granada Noir. Destino: el Restaurante Ácimodonde podremos conversar con el gran Juan Madrid, Premio Granada Noir 2015.

El coworking en la calle con Iñaki Echeverría va a ser la caña. ¿Y qué me dicen de ir de tapas con Toni Hill, Empar Fernández, Lorenzo Silva o Íñigo Domínguez?

¿No es una pasada?

Estas actividades —hay muchas más— son el reflejo del espíritu de participación ciudadana que, desde mi punto de vista, se ha convertido ya en una seña de identidad de Granada Noir.

La calidad de contenidos, invitados y propuestas es otra seña de identidad de este festival.

El silencio de los corderos y A sangre fría

Este año tenemos una cita con dos grandes conmemoraciones.

La primera, alrededor del veinticinco aniversario de El silencio de los corderos. Un monográfico que comenzará con la mesa redonda compuesta por los psiquiatras y escritores María José Moreno y Gustavo Abrevaya. El título no puede ser mas sugerente: “Luchando con monstruos. Veinticinco años de El silencio de los corderos. Una gran oportunidad para aprender de estos profesionales e intentar adentrarnos, con su ayuda, en las profundidades del ser humano, en el origen del mal.

silencio_corderos_granada_noir_moonmagazine

 

Podremos ver la película y asistir al coloquio conducido por Jesús Lens, en el que los invitados hablarán de los aspectos cinematográficos, psiquiátricos y culturales del protagonista, Hannibal Lecter.

Para ello, contaremos con los escritores y guionistas Nacho Faerna y Carlos Bassas del Rey. Consulten sus currículos, son de escándalo.

La segunda conmemoración, los 50 años de la publicación de A sangre fría.

Comenzará con una mesa redonda en la que intervendrán los periodistas Íñigo Domínguez (El País), Javier Barrera (Ideal) y Francisco Torres (Grupo Secuoya), que hablarán sobre la novela de no ficción y el precursor del Nuevo Periodismo, Truman Capote.

A continuación, la película Infamous. Historia de un crimen, de Douglas McGrath, cuyo argumento se centra en las investigaciones que hizo Truman Capote para la publicación de su libro.

a_sangre_fria_pelicula_moonmagazine_grn2

 

25 años de El silencio de los corderos y 50 de A sangre fría. #GRN2 @pilar_garcia_ Clic para tuitear

Granada Noir y los temas sociales

Es destacable la labor de apoyo con el que siempre cuenta la mujer por parte del festival noir granadino. Habrá una mesa redonda sobre la violencia de género, la coordinará la periodista Raquel Paiz, y en ella intervendrán las escritoras Beatriz Rodríguez y Empar Fernández —comprometidas con la lucha de la mujer por una igualdad real en todos los ámbitos de la vida—  y el psicólogo experto en violencia de género, Jesús López Megías. Un tema que nos preocupa a todos y que sin duda, nos mantendrá atentos a sus reflexiones sobre este gran drama que vive nuestra sociedad.

Tampoco se olvida Granada Noir de los emigrantes e inmigrantes. Promete, el interesante encuentro entre Agustín Ndour, senegalés afincado en Granada hace años, y Jon Arretxe, autor de Los latidos de la tierra. El protagonista de su novela, Aturi, es un joven perteneciente a la tribu Mukaxí de la Amazonia, vidente de Burkina Fasso. La interculturalidad está presente en la literatura noir.

La calle está presente en este festival y tendrá un lugar muy especial en el encuentro de Juan Ramón Biedma, Santiago Álvarez y Alfonso Salazar. Tres autores que dominan varias disciplinas artísticas y que han sabido transmitir, a través de sus personajes, el alma de sus ciudades, de sus calles y sus barrios. Y que han hecho de la ciudad un personaje propio. Personajes como el Poncela de Biedma, el detective Mejias de Álvarez y el detective privado Verdón de Salazar tienen ese denominador común.

A ritmo de Noir

La música no podía faltar en este encuentro. Tendremos a Santiago Álvarez —a punto de publicar su segunda novela, El Jardín de Cartón— que sacará su vena más rockera y nos ofrecerá un conciertazo con sus dos guitarras.

Y una sesión de vinilos de música de bandas sonoras de películas con el DJ Tóner.

Tampoco faltará el jazz con una banda muy especial, La Banda Noir, que interpretará temas del género negro. Un proyecto de cine y música para el Festival Granada Noir. ¿No es alucinante?

¿Un aperitivo?

 

Y este año, el Premio GRANADA NOIR II irá a las manos del cineasta Enrique Urbizu. Ganador en 2012 de tres premios Goya al mejor guion, mejor dirección y mejor película por No habrá paz para los malvados.

enrique_urbizu_moonmagazine_granada_noir

 

Premio #GranadaNoir II para el cineasta Enrique Urbizu. #GRN2 @pilar_garcia_ Clic para tuitear

 

A todo esto le sumamos actividades tan apetitosas como tomarte una tapa “Lápida de desmembrados semiocultos” o  un “Foie en sangre fría”; tan noir como poder asesinar a alguien en un bar con un bolígrafo y tu imaginación (para lo cual vas a disponer de un cuaderno en blanco). Y lo haces mientras te tomas tranquilamente una cerveza Alhambra, que acaba de ganar el premio a la mejor cerveza en España World Beer Awards.

O posar en un photocall con los mismísimos Bonnie&Clyde…

Todo esto debe producir un subidón de adrenalina que te mueres… pero no nos podemos morir en Granada Noir, porque “el crimen sería perdérselo”. 

Yo ya estoy de los nervios solo de pensar que podré participar en un club de lectura con los mismísimos Juan Ramón Biedma, Empar Fernández o Toni Hill y decirles alguna cosilla después, como en las rondas de preguntas tras los debates.

@JRBiedma @EmparFdez @tonih_hill @VilaSilva @ArretxeJon @detectivemejias @BassasCarlos en #GRN2 Clic para tuitear

Este año hay una novedad, un concurso de tuits negros, muy negros, con los que podremos sacar los más bajos instintos y el lado más cruel y oscuro. En 140 caracteres tendremos que contar un crimen, una venganza o un plan, y todo ello con la ficción más noir y el hastag #TuiteraturaNoir y @GranadaNoir.

En 140 caracteres, un crimen, una venganza o un plan #noir #TuiteraturaNoir @GranadaNoir Clic para tuitear

Me dejo muchas actividades en el tintero, pero os invito a que consultéis el programa y os animéis a participar en todas las que sean de vuestro agrado.

Por cierto, tú que vives fuera de la ciudad del sol y la nieve, anímate y ven a Granada Noir, porque como dice el original y buenísimo slogan que han creado este año

El crimen sería perdérselo.

Un fantástico  programa con el que el director de Granada Noir, el gran Jesús Lens, hijo de Mary Shelley, escritor, cinéfilo, lector voraz, aventurero viajero, gran amante del jazz, del baloncesto, de las cabras locas y de la morcilla y maestro de la comunicación nos ha dejado en estado de shock.

Se pueden decir muchas y grandes cosas de Jesús Lens Espinosa de los Monteros, pero yo solo voy a destacar una: tiene la sencillez de los grandes.

granada_noir_lens_moonmagazine

Gustavo Gómez y Jesús Lens.

 

Granadinos, no podíamos tener mejor anfitrión para nuestro Festival Andaluz dedicado al Género Negro: Mr. Lens.

Alucinante propuesta la suya para esta segunda edición de Granada Noir.

 

La Crisálida Despierta, granadina noir