Hostiles, el western del S. XXI, escrito y dirigido por el cineasta Scott Cooper, está basado en el manuscrito del reconocido guionista Donald E. Stewart «Hostiles: violencia americana», escrito en 1987. Su viuda lo encontró en un cambio de casa y pensó en Cooper para la película. Crítica de Teresa Suárez.
Crítica: Hostiles, de Scott Cooper
Y del mismo modo que tú apoyaste y cumplimentaste una política de unos hombres que no deseaban compartir la tierra con el pueblo judío ni con ciertos otros pueblos de diversa nación —como si tú y tus superiores tuvierais el derecho de decidir quién puede y quien no puede habitar el mundo—, nosotros no consideramos que nadie, es decir, ningún miembro de la raza humana, puede desear compartir la tierra contigo. Esta es la razón, la única razón, por la que has de ser ahorcado.
Eichmann y el Holocausto. Hannah Arendt
1892: Poco tiempo después de las Guerras Apache, al legendario capitán del ejército Joseph J. Blocker se le encomienda la misión de escoltar al jefe Cheyenne Halcón Amarillo (gravemente enfermo) y a su familia hasta el Valle del Oso, en Montana, para morir en la tierra de sus antepasados.
El capitán Blocker, que lleva más de veinte años combatiendo contra los indios, se niega tajantemente. Pero lo que no logra una orden directa de su superior, lo consigue la amenaza de la pérdida de la pensión. Durante la marcha se unirá a la comitiva una mujer cuya granja ha sido incendiada por un grupo de comanches que aún acecha por la zona.
¡Hostiles!
Una familia de blancos es atacada por un grupo de pieles rojas para robarles los caballos.
Una familia de pieles rojas es perseguida por una partida de hombres blancos, militares, que tras darles caza los arrastran, literalmente, hasta la prisión en la que estaban encerrados.
Unos cuatreros secuestran a las mujeres, blanca e indias, y las violan.
Los indígenas de una tribu acaban con los de otra tribu rival.
Un soldado prisionero asesina al soldado que lo custodia para escapar.
Un gran propietario y sus muchachos disparan contra militares e indios para que abandonen inmediatamente sus tierras.
¡Hostiles!
Durante toda la película una pregunta resuena en el aire: cuando la vida se torna más difícil, ¿se renuncia a ella de mejor gana?
Rosalie Quaid, en estado catatónico tras el asesinato de su familia, se debate entre la locura y la fe. Al Sargento Primero Thomas Metz, un veterano cansado de la guerra, le diagnostican melancolía («se representa de ordinario a todo suicida como un melancólico para el que la existencia es una carga»), motivo por el cual le retiran las armas. El sargento Charles Wills, a quien Blocker escolta para que sea ahorcado, no entiende cuál es su crimen puesto que, como soldado, ha dado muerte a cientos de indios de manera similar o incluso más violenta. El terrateniente, por más que se trate de una decisión del Presidente de su país, se niega a aceptar que los nativos vuelvan a las tierras, sus tierras, de las que fueron expulsados.
Mientras cabalga por las Grandes Llanuras, desde Nuevo México a Montana, el capitán Blocker, el faro al que todos dirigen los ojos en busca de respuestas, no solo perderá compañeros, amigos y enemigos, sino que con cada muerte verá quebrarse un poco más la firmeza de sus convicciones. Sin ser consciente de cómo ese viaje lo va transformando, se cuestionará el pasado, el futuro, su trabajo, el deber y la verdad. Todo ello lo empujará a replantearse si merece la pena seguir adelante o si es preferible acabar de una vez con todo.
El capitán Blocker no solo perderá compañeros, amigos y enemigos, sino que con cada muerte verá quebrarse un poco más la firmeza de sus convicciones. Hostiles, de Scott Cooper #ReseñaCine @pitosporum. Share on XLa Conquista del Oeste fue un episodio violento y sangriento. Un expolio en toda regla que gracias al cine se transformó en una gesta heroica, en la cual a los legítimos propietarios de la tierra, es decir los nativos americanos, más conocidos como los salvajes, esos que se enfrentaban a las armas de fuego con flechas y lanzas, en el casting siempre les tocaba, hasta hace bien poco, el papel de malos.
Hostiles de Scott Cooper es una película ambientada en un momento crucial de la historia americana. Las llamadas guerras indias (1789-1891) han terminado. Tras 102 años se resolvieron con la conquista de los pueblos indígenas y su asimilación obligada (integración de una etnia o cultura en una comunidad dominante) o su confinamiento forzoso en reservas.
La Conquista del Oeste fue un episodio violento y sangriento. #Hostiles de Scott Cooper es una #película ambientada en un momento crucial de la historia americana: un momento de ruptura y cambio. #CríticaCine @pitosporum. Share on XEstamos, por tanto, en un momento de ruptura y cambio, es decir, una situación de anomia. Debido al debilitamiento de los controles que la sociedad ejerce sobre los individuos, éstos han dejado de tener clara la diferencia entre lo justo y lo injusto, lo legitimo y lo ilegitimo. Se hallan perdidos.
Ante las dificultades para adaptarse a la nueva situación, hay personas que no encuentran una razón para seguir viviendo, por lo que el suicidio se presenta como una salida honrosa y apetecible a partes iguales.
Hostiles, pues, transcurre en un clima de desconcierto donde un terrible desencanto va apoderándose de todos los personajes.
Hostiles es un western que rezuma tristeza. Una tristeza honda, profunda, de esas que calan hasta los huesos.
Hostiles de Scott Cooper, un viaje guiado en sus comienzos por el odio, la desconfianza y el miedo al otro, a medida que avanza se va convirtiendo en un éxodo, casi bíblico, donde la empatía, el arrepentimiento y el perdón alimentan la esperanza de encontrar un lugar en el mundo donde los supervivientes de tantas masacres, de tanto dolor, puedan volver a empezar.
Gracias, señor Alemany.
Hostiles de Scott Cooper es un viaje iniciado desde el odio, la desconfianza y el miedo al otro, que se convierte en un éxodo, casi bíblico, donde la empatía, el arrepentimiento y el perdón alimentan la esperanza. @pitosporum. Share on X
Crítica de Teresa Suárez
Hostiles
Dirección: Scott Cooper
Intérpretes: Christian Bale, Rosemund Pike, Wes Studi, Ben Foster
Guion: Scott Cooper, Donald E. Stewart
Música: Max Richter
Fotografía: Masanobu Takayanagi
Puedes verla en FUBO
Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.
Sin Comentarios