La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución, de Luis Gutiérrez Rojas, es un libro que nos ayuda a encontrar la belleza de la vida, no solo en las situaciones de disfrute, sino también en las mas dificiles. Vivimos en un mundo que nos invita a gozar de un estado de permanente placer. Como el propio autor comenta, hay cierta analogía en el mensaje que nos transmite con la magnifica película de Roberto Benigni La vida es bella. En ambos casos se muestra una visión positiva de la vida, y se anima a vivir desde una óptica optimista, teniendo en cuenta que durante nuestra existencia siempre habrá momentos difíciles, problemas y conflictos.

La belleza de vivir es un canto a lo bello de la vida asumiendo las dificultades y el dolor que nos supone vivir.

¿Quién es el autor de La belleza de vivir?

Luis Gutiérrez Rojas es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra.

Doctor en Psiquiatría por la Universidad de Granada. Grado de Doctor cum laude. Premio Extraordinario del Doctorado (Granada, 2011).

Actualmente ejerce como profesional clínico especialista en Psiquiatra en el Hospital Clínico de San Cecilio, Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

Desde Julio de 2018 es también Profesor Contratado Doctor Adscrito al Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada. 

Máster Universitario en Psicopatología y Salud por la UNED.

Especialista Universitario en Psiquiatría Forense por la UNED.

Presidente del Grupo Andaluz para el Estudio del Trastorno Bipolar (GETBA).

Socio fundador de la agencia de conferenciantes Human Speakers.

Más de 25 artículos científicos publicados en revistas de alto impacto entre las que cabe resaltar: Bipolar Disorders, Acta Psychiatrica Scandinavica, Psychiatry Research y Journal of Affective Disorders. Tiene más de 15 publicaciones docentes y 10 capítulos de libros.

Desde hace mas de diez años imparte conferencias motivaciones, siempre desde un enfoque positivo y con humor. Al doctor Luis Gutierrez Rojas le caracteriza su gran sentido del humor. Fue finalista del Club de la Comedia.

Pueden consultar aquí su extenso currículo, publicaciones, charlas, videos, y mucho más:

Página web Luis Gutiérrez Rojas

El título: La belleza de vivir, ¿todos los problemas tienen solución?

Luis Gutiérrez Rojas escribe su primer libro, La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución, publicado por Epalsa Ciudadela en marzo de este año 2021. Y lo hace durante uno de los momentos más dramáticos que hemos atravesado durante este siglo, el confinamiento durante la pandemia por la COVID-19.

Puede que muchos de ustedes al leer el título del libro piensen que aquello de que «todos los problemas tienen solución» sea un planteamiento un tanto idealista y no del todo cierto.

He escuchado la opinión del autor al respecto en una de las muchas entrevistas de radio que le han hecho. El doctor Gutiérrez Rojas opina que, como se suele decir al bromear, un problema sin solución no es un problema. Y hace hincapié en la importancia de diferenciar la forma en que cada uno asume la dificultad, porque, evidentemente, un mismo problema es diferente para cada persona.

Compara la felicidad con un puzzle al que le falta alguna pieza. Y por ello, esta situación dramática que hemos vivido—que seguimos viviendo— como consecuencia de la pandemia: crisis, paro, ERES, ERTES, etc. puede que sirva para darnos cuenta de algunas cosas, como, por ejemplo, fijarnos en lo que tenemos y valorarlo, y no solo centrarnos en lo que nos falta (esa pieza que falta del puzzle).

Luis Gutiérrez Rojas afirma que vivimos en mundo saturado de sí mismo, de placer, de materia. Y que cuando viene una pequeña o gran frustración no tenemos herramientas para afrontarla, porque ello supone dolor.

El hombre no está preparado para afrontar el dolor. No tiene las herramientas necesarias.

Ojo: La belleza de vivir no es un libro de autoayuda

La belleza de vivir NO es un libro de autoayuda. El propio autor refiere haberse visto obligado a echar un vistazo a los muchos best sellers que copan los estantes de las librerías ofreciendo a los lectores consejos y pautas acerca de cómo conseguir la felicidad. Y, con la sinceridad y sabiduría que le caracteriza, afirma: 

No pretenda usted encontrar aquí ideas que le sirvan para hallar la más absoluta de las felicidades.

La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución. Luis Gutiérrez Rojas.

En este libro, Luis Gutiérrez Rojas irá desmontando los falsos mitos acerca de la consecución de la felicidad que nos invaden. Muchos de ellos educacionales; otros, que hemos ido adquiriendo a través de mensajes —tanto explícitos como subliminales— que nos bombardean día a día a través de los medios audiovisuales; algunos, dictados por nuestro propio ego; etc. 

#Ojo: #labellezadevivir NO es un libro de autoayuda. «No pretenda usted encontrar aquí ideas que le sirvan para hallar la más absoluta de las felicidades» dice @GutierrezRojasL  #Reseña @pilarmariagr @CiudadelaLibro. Clic para tuitear

En cualquiera de los casos, nos hemos convertido en esclavos de una acelerada sociedad de bienestar que absorbe todo nuestro tiempo y nos convierte en personas egoístas que, en muchas ocasiones, han olvidado los verdaderos valores humanos. 

El resultado, una sociedad calificada por el psiquiatra como «tecnificada, desarrollada, permisiva y relativista, que lejos de producir seres independientes, libres, satisfechos, produce individuos inmaduros, pusilánimes y caprichosos». Donde, paradójicamente, cada vez mas personas lo tienen todo y sin embargo son infelices.  

Contraportada

En la contraportada de La Belleza de vivir. Todos los problemas tiene soluciónLuis Gutiérrez Rojas hace un análisis acerca del mundo en el que vivimos— que le parece tan apasionante como contradictorio— y se plantea algunas cuestiones: 

  • ¿Cómo puede ser que el hombre de hoy en día, que vive en los países desarrollados y disfruta de la sociedad de bienestar, con unas de las mejores condiciones de vida de su historia, manifieste menores dosis de felicidad?
Hay que ser muy maduro, muy inteligente y muy fuerte para ser capaz de escuchar el silencio. @GutierrezRojasL #labellezadevivir. @CiudadelaLibro #Reseña @pilarmariagr. Clic para tuitear

Luis Gutiérrez Rojas también plantea circunstancias específicas del tiempo en que vivimos:

La vida de un hombre moderno que manifiesta una menor tolerancia al dolor y que cada vez goza de menor estabilidad personal y familiar.

Su día a día demasiado acelerado que le genera ansiedad y angustia. 

El autor profundiza en todas estas circunstancias, y muchas más, aportando su profesional análisis de los factores que hacen que se produzca la paradoja: sociedad de bienestar versus menor felicidad. 

Con La belleza de vivir. Todos los problemas tienen soluciónLuis Gutiérrez Rojas hace una llamada para que los lectores reflexionen y se enfrenten al porqué de todas estas contradicciones. Siempre desde una visión positiva y constructiva. Porque como bien dice:

Para ser felices debéis descubrir que todo lo que hacemos en este mundo, desde plantar un pino a dar una caricia, tiene ecos de universalidad.

Luis Gutiérrez Rojas. La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución.

Sociedad de bienestar versus Menor dosis de felicidad

Este libro llega a mis manos en el momento perfecto. Da voz a lo que pienso —iba a decir siento, pero tras leer este libro ha cambiado el sentido del verbo— en relación al ser y al mundo que habita. Pienso que:

Es hora de que se abran las gargantas para dejar volar las palabras que recuperan el verdadero sentido del ser. 

Es hora de romper el silencio que impide que seamos conscientes de que nuestra verdadera esencia se halla sepultada entre los escombros del materialismo, del ego, del amor prostituido, del individualismo…

Quizá hayamos caminado demasiado tiempo con los zapatos equivocados, inmersos en una obsesiva e infructífera búsqueda de la felicidad. 

«Me cuenta mi familia que mi abuelo, Luis Rojas Ballesteros, que fue Catedrático de Psiquiatría decía con frecuencia: "si quiere usted ser feliz como me dice, no analice, no analice"». @GutierrezRojasL #labellezadevivir. Clic para tuitear

Devorados por la prisa, la vida virtual, el excesivo consumo, olvidamos detenernos para amar, perdonar, ¿acaso para vivir?

Mis pensamientos han encontrado una fuente donde nutrirse en La belleza de vivir, de Luis Gutiérrez Rojas. Y muchas de las ideas preconcebidas, que me inculcaron desde niña, acerca de sentimientos y emociones, se han transformado con la lectura del mismo.

Aprender a desaprender

Para empezar a ver lo bello de la vida, Luis Gutiérrez Rojas nos invita a Aprender a desandar lo andadotítulo del primer capítulo del libroY lo hace destacando la importancia de saber quienes somos —nosotros y las personas a las que amamos— y cuál es el verdadero sentido de nuestra existencia. Solo de ahí puede nacer la verdadera felicidad.

Nos hemos vuelto un tanto histriónicos, hemos llevado la emotividad al exceso, y la hemos convertido en nuestro único incentivo. Esto repercutirá, a largo plazo, en muchas carencias, entre ellas, a que reine la ley del mínimo esfuerzo, la falta de compromiso, a que se realice solo y exclusivamente aquello que guste, apetezca, o emocione. Si trasladamos esto a los ámbitos ocupacional, social, cultural, familiar, personal, etc., nos encontraremos con una tremenda pobreza intelectual y humana, una falta de inteligencia emocional en adolescentes y jóvenes y una negación de la cultura del esfuerzo.

Todos conocemos casos de niños que abandonan la escuela porque no les apetece estudiar, que terminan la ESO con total desgana, sabiendo que les dejarán repetir una vez sin pedirles nada a cambio. Los que nos movemos cerca del ámbito de la docencia sabemos que estos niños se vuelven rebeldes, y se dedican a incordiar a sus compañeros y profesores. Hartos y desmotivados, acuden a clase a la fuerza y solo desean que acabe el curso para terminar la enseñanza obligatoria.

La persona madura cuando oye hablar mal de él afirma que, si le conocieran de verdad, dirían de él cosas aún peores. @GutierrezRojasL #labellezadevivir @CiudadelaLibro #Reseña @pilarmariagr. Clic para tuitear

Por otro lado, cuántos casos nos encontramos de jóvenes que dejan la carrera, la formación profesional, en el primer curso porque no les gustan las asignaturas, no les llenan. Adolescentes y jóvenes que llegan al mundo adulto sin estar preparados para enfrentarse a la vida porque no han sido entrenados para ello, porque ello conlleva trabajo y sacrificio. 

Está claro que la educación dentro de la familia tiene mucho que ver en todo esto. A este respecto dice el doctor Gutiérrez Rojas:

Educar a un hijo no consiste en evitar los problemas a los que se tiene que enfrentar, sino conseguir que adquiera las fortalezas suficientes para que sea él solo quien las pueda resolver.

Luis Gutiérrez Rojas. La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución.

El psiquiatra transmite su sorpresa ante el que considera uno de los patrones de la sociedad moderna, «el menosprecio de los libros de ensayo y la ridiculización del pensamiento abstracto». También se asombra de que cualquier exposición o declaración se reduzca a los 140 caracteres de un tuit.

Dificultad para amar

¿Somos conscientes de la dificultad que tiene el ser humano para amar? A lo largo de la lectura de este libro lo seremos. Y quizá, descubramos algunos de los motivos que nos impiden que el amor verdadero llene nuestra existencia.

Dice el autor

El amor no es un sentimiento o una emoción que dependa de nosotros. Es, sobre todo, un acto de voluntad. […] El amor tiene mucho mas que ver de lo que creemos con la fuerza de voluntad y mucho menos de lo que parece con la vida sentimental

Luis Gutiérrez Rojas. La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución.

Luis Gutiérrez Rojas nos plantea una realidad que se impone en nuestro día a día: anteponer el corazón al pensamiento, algo que reporta una gran dosis de tristeza al hombre.

El amor implica lealtad, no sumisión; donación, no posesión; libertad, no dominación. @GutierrezRojasL #labellezadevivir. @CiudadelaLibro #Reseña @pilarmariagr. Clic para tuitear

Nos alerta del peligro de la psicología positiva, de los falsos mensajes de que hemos de ser felices en todo momento y que la felicidad y los sueños se pueden conseguir con solo proponérnoslo. Porque corremos el riesgo de sentir que cuando no lo conseguimos es por culpa nuestra.

Una breve pincelada de un gran libro

La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución, es un libro que ahonda en el comportamiento humano. Que lanza un mensaje de alerta ante el planteamiento de hoy en día del individualismo. Todos nos preocupamos por nuestro propio interés, pero eso no nos da ninguna satisfacción.

Cuenta Luis Gutiérrez Rojas que le pregunta a sus alumnos cuál es el pensamiento filosófico de hoy en dia, y reconoce que entre los milenials la respuesta es «yo, yo y yo» El individualismo.

Cuánto más fácil y más asequible ha sido el acceso a la información del ser humano, más plano y más simplista haya sido su planteamiento vital. @GutierrezRojasL #labellezadevivir @CiudadelaLibro #Reseña @pilarmariagr. Clic para tuitear

Y nos cuenta una de las maldiciones de la etnia gitana, muy filósofa de por sí: «Ojalá que se cumplan tus sueños», porque cuando logramos conseguir lo que queremos nos damos cuenta de que no era para tanto.

Lo que nos da una satisfacción infinita es el amor, querer a otras personas. Ir al Congo con una ONG, ayudar a subir la compra a tu vecina mayor, eso llena y perdura.

Ir a un spa de lujo llena, pero la satisfacción que nos supone no perdura.

Porque, muy sabiamente, el psiquiatra nos dice que los cambios sociales son individuales, y que los mantras de que tras una catástrofe como la ocurrida, el mundo va a cambiar, la sociedad va a cambiar, no son ciertos.

Que hemos de plantearnos un cambio individual de mejora de nuestro entorno, preguntarnos qué puedo hacer yo para cambiar el mundo, para no quejarme tanto —la queja es propia del hombre satisfecho, refiere— qué puedo hacer por los demás.

Y remata con una frase que da que pensar: a lo mejor estamos demasiado satisfechos.

«Si introducimos un cambio individual de mejora de nuestro entorno, esos son pequeños cambios microscópicos que pueden hacer, como esas pequeñas carambolas, que cambie el mundo».

Recomiendo leer La belleza de vivir

Recomiendo leer La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución de Luis Gutiérrez Rojas.

Un libro, más que recomendable, del que apenas les he dado una breve pincelada para que puedan familiarizarse con él y leer en su totalidad. 268 paginas, diez capítulos y una bibliografía recomendada conforman uno de los mejores análisis a nivel psicológico y humano de la sociedad actual, sus contradicciones y frustraciones, que he leído últimamente. Avalado por la dilatada experiencia y profesionalidad de un Doctor en Psiquiatría que además, aporta su particular enfoque humano que deja huella.

Gracias, Doctor Gutiérrez Rojas, por este libro.

La belleza de vivir

La belleza de vivir. Todos los problemas tienen solución

Luis Gutiérrez Rojas

Epalsa Ciudadela

Amazon

Reseña de Pilar García

Montaje de portada: David de la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.