Ranking de las mejores películas extranjeras del 2016
Hoy, le toca el turno a nuestro ranking de mejores películas extranjeras del 2016, un año tan fructífero y variado que hemos tenido que hacer un enorme esfuerzo para dejar en diez los títulos de nuestras películas favoritas del ejercicio. (Aclaración: Entre las mejores películas extranjeras del 2016, hemos incluido coproducciones en las que intervienen productoras españolas pero las hemos considerados extranjeras por la nacionalidad de su director, por su enfoque o por su visión cultural.)
#ranking de las 10 MejoresPelículasExtranjerasDel2016 por @jmcruzbar Share on X
1.- LOS ODIOSOS OCHO, de Quentin Tarantino
En el año de la victoria de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos, cuando aún no habían empezado ni las elecciones primarias de los partidos demócrata y republicano, el genio de Knoxville ya emitió un diagnóstico feroz, amargo y sin piedad sobre la idiosincrasia de su país: una nación dividida en grupos enfrentados entre sí que se mueven básicamente por los impulsos del odio y del revanchismo. Tarantino encierra a sus despreciables personajes en una cabaña aislada por un temporal de nieve y crea una pieza asfixiante y claustrofóbica pero que, milagrosamente, queda despojada de cualquier atisbo de teatralidad gracias a una magistral puesta en escena y un dominio absoluto del montaje y de los movimientos de cámara. Por todo ello, Los odiosos ocho se merece el puesto número uno ente las mejores películas extranjeras de 2016.
La mejor #película extranjera del 2016, Los odiosos ocho, del gran #QuentinTarantino. @jmcruzbar Share on X
2.- LA JUVENTUD, de Paolo Sorrentino
Vale. Ni La juventud es La gran belleza, ni ninguno de sus personajes alcanza el carisma del Jep Gambardella interpretado por Toni Servillo. Pero en La juventud Sorrentino mantiene de forma completamente convincente su deslumbrante estilo y realiza una sutil y agudísima reflexión sobre las ilusiones y las esperanzas que nos dan fuerzas para vivir y los efectos devastadores de la pérdida de las mismas. Jeremy Irons, Harvey Keitel y Rachel Weisz forman un trío protagonista verdaderamente espectacular.
nº2 en el ranking de las mejores películas extranjeras, #Youth, de Paolo Sorrentino. @jmcruzbar Share on X
3.- THE CHILDHOOD OF A LEADER, de Brady Corbet
Sin duda alguna, el debut del año. Esta película se pudo ver en el certamen online Atlantida Film Fest y, en mi opinión, fue el mejor film del evento. Brady Corbet se muestra como un cruce insospechado entre Stanley Kubrick (por la precisión y fuerza expresiva en la construcción de imágenes) y Luis Buñuel (por el retorcido trasfondo del tema que trata) que no nos puede dejar indiferentes. Si en su segunda película confirmara el nivel que ha demostrado en esta, podríamos estar ante uno de los grandes genios del cine del siglo XXI.
nº3 de las mejores películas extranjeras, The Childhood of a Leader #AtlántidaFilmFest @jmcruzbar Share on X
4.- LA HABITACIÓN, de Lenny Abrahamson
La actriz Brie Larson (ganadora del Oscar por su interpretación en esta película) y el niño Jacob Tremblay escenifican el mito de la caverna platónica en clave contemporánea. Probablemente, era la mejor opción para llevarse los premios principales de la Academia pero faltó visión o valor para que una película tan atípica se llevara todos los honores. Película que habría que revisar con urgencia y a la que habría que reconocerle la magnitud de sus logros. Nosotros ya lo hemos hecho y, por ello, es una de las mejores películas extranjeras de 2016.
#Room, 4ta mejor película extranjera del 2016. Congratulations @lennyabrahamson. @jmcruzbar Share on X
5.- MUSTANG, de Deniz Gamze Ergüven
La casa donde viven las niñas protagonistas de Mustang se va convirtiendo poco a poco en una cárcel (¿metáfora de la actual Turquía?) que va ahogando sus ilusiones y sus ganas de vivir. Brillo estético y crítica social se aúnan en un inteligentísimo ejercicio que quedará como un canto a la libertad que siempre permanecerá vigente.
#Mustang, tan inteligente y valiente, 5ta en el #ranking de las mejores del 2016. @jmcruzbar Share on X
6.- ELLE, de Paul Verhoeven
Elle no es una película sino una apisonadora que, desde su primera escena, arrasa con todo lo que se considera políticamente correcto. Una excepcional Isabelle Huppert encabeza un lanzallamas sin miramientos que nos deja clavados en la butaca y nos hace replantearnos ideas preconcebidas y prejuicios arraigados.
#Elle, nº6 de las mejores #películas extranjeras del 2016. Gran #IsabelleHuppert. @jmcruzbar Share on X
7.- TRES RECUERDOS DE MI JUVENTUD, de Arnaud Desplechin
La nouvelle vague, en versión Truffaut, es recuperada para llevar a cabo un precioso ejercicio de amable y delicada nostalgia. Tres recuerdos de mi juventud no cuenta una historia sino que nos sumerge en la vida, en las ilusiones y decepciones de la juventud y los sentimientos de una madurez que siempre se verá embargada por el dolor de las oportunidades perdidas. Mathieu Amalric destaca con su nivel habitual y Quentin Dolmaire y Lou Roy-Lecollinet forman una encantadora pareja que formará para siempre parte de nuestra memoria cinéfila.
Tres recuerdos de mi juventud, nº7 en el ranking de películas extranjeras 2016. @jmcruzbar Share on X
8.- MI AMOR, de Maïwenn Le Besco
Una relación tóxica diseccionada con escalpelo de cirujano. Eso es Mi amor. La directora, y también actriz, Maïwenn nos sorprende con la acidez de su cuarto largometraje y Emmanuelle Bercot y Vincent Cassel ejecutan el gran duelo interpretativo del año. Por todo ello, Mi amor se merece estar en la lista de mejores películas extranjeras de 2016.
#MonRoi, deMaïwenn Le Besco, nº8 en el #ranking de #cine extranjero 2016. Share on X
9.- NERUDA, de Pablo Larraín
Antes de debutar en el cine estadounidense con Jackie, Pablo Larraín ha filmado un extraordinario film que habla de cómo nos construimos como personajes y cómo nuestro conocimiento de la realidad puede no ser más que un relato hermosamente construido pero que sólo esconde el más absoluto vacío. Un presunto biopic sobre Neruda cuya moraleja es que no conocemos a Neruda ni, quizás, haya posibilidad de conocerlo.
En el nº9 del #ranking de las mejores del 2016, @peliculaneruda @jmcruzbar Share on X
10.- REGRESO A CASA, de Zhang Yimou
En décimo lugar de este ranking de las mejores películas extranjeras del 2016 no debía faltar este film del gran Zhang Yimou. Regreso a casa es un melodrama minimalista que habla de la “desmemoria”. De la desmemoria de una mujer, pero que acaba siendo una metáfora de la desmemoria de la propia China. Una excelsa Gong Li borda un complejo y arriesgadísimo papel.
Zhang Yimou y su Regreso a casa, nº10 #ranking #películas extranjeras del 2016. @jmcruzbar Share on X
SORPRESA DEL AÑO: EL CIUDADANO ILUSTRE, de Gastón Duprat y Mariano Cohn
Si hubiera que ilustrar el dicho de que nadie es profeta en su tierra, esta sería la película perfecta para hacerlo. Hay humor pero, enseguida, ese humor trasciende y se retuerce hasta dibujarnos una mueca ácida en el rostro. Quieres huir de tu origen pero, tal vez, no puedes huir nunca. Quieres crecer por encima de lo que ese origen quiere imponerte pero, quizás, nunca te van a dejar. O, quizás, todo es impostura (postureo, en términos actuales). Quizás, no hay héroes.
#Sorpresa del año: El ciudadano ilustre. Nadie es profeta en su tierra. @jmcruzbar Share on X
DELICATESSEN DEL AÑO: AHORA SÍ, ANTES NO, de Hong Sang-soo
La misma historia (un encuentro entre un hombre y una mujer) contado de dos modos distintos. La primera vez, sin final feliz. La segunda vez, todo es distinto. Cada matiz importa. Cada pequeña variación de la historia deviene en fundamental para un desenlace u otro. Película para observadores finos y perspicaces. Uno de los grandes lujos del cine internacional de 2016.
#Delicatessen del año: Ahora sí, antes no, de Hong Sang-soo. @jmcruzbar Share on X
RAREZA DEL AÑO: EVA NO DUERME, de Pablo Agúero
Esta película cuenta un hecho poco conocido: la desaparición del cadáver de Eva Duarte de Perón desde 1955 a 1971. Si la historia en sí ya es delirante, la película no lo es menos y se pone a su altura para dibujar un tapiz donde el surrealismo, el esperpento y el espanto se mezclan para no dejarnos claro dónde termina la realidad y dónde empieza la leyenda. Entre las mejores películas extranjeras del 2016, no podíamos dejar de mencionar esta rareza que impacta por su originalidad y su modo sorprendente de relatar el episodio histórico representado.
Rareza del año: Eva no duerme. ¿Dónde está #EvaPerón? @jmcruzbar Share on X
Opina, lector, ¿cuáles son tus diez mejores películas extranjeras del 2016? ¿Coincide tu ranking con el nuestro?
Sin Comentarios