¿Es la ficción solo ficción?

En mi opinión, la ficción no solo es un reflejo de nuestra forma de ver el mundo, sino que también contribuye a nuestra percepción del mundo e incluso influye en nuestras relaciones con los demás.

Es por ello que veo tan importante el análisis —que no la censura— de los elementos narrativos de las obras que consumimos. En este caso, voy a centrarme en un arquetipo femenino muy interesante: la Manic Pixie Dream Girl.

¿Qué es la Manic Pixie Dream Girl?

Nathan Robin habló por primera vez de la Manic Pixie Dream Girl en 2005, refiriéndose a un personaje femenino «burbujeante y superficial que sólo existe en la febril imaginación de escritores-directores sensibles para enseñar a las jóvenes almas depresivas a abrazar la vida y sus infinitos misterios y aventuras».

En palabras de Vázquez Rodríguez este tipo de personaje es «una proyección fantasmática de las necesidades de inspiración y hedonismo del protagonista masculino».

Quizás para entender mejor el término haya que desglosar el concepto Manic Pixie Dream Girl. Manic hace referencia a personajes algo «locos», con taras mentales lo suficientemente leves para que se traduzcan en comportamientos espontáneos y energía constante. De ahí la característica «burbujeante» de la que nos habla Nathan.

Cuando nos habla de Pixie (hada) hace referencia a ese aire entrañable del personaje. Quizás sea extraña, patosa o socialmente torpe pero siempre de forma cute.

Y por supuesto, la palabra Dream es el broche para explicarnos que ese personaje excéntrico y casi infantil es la chica de ensueño para muchos hombres. Es una chica que «no es como las demás chicas» y con las que, a su vez, muchas mujeres se sienten identificadas.

#ManicPixieDreamGirl: ¿Quién creó a la chica de tus sueños? @Chari_Escudero analiza el estereotipo de «chica perfecta» en la #literatura y el #cine. Clic para tuitear

Girl aparece en último lugar dentro de este término por reglas gramaticales, pero bien podría ser por la importancia en la trama, ya que estos personajes femeninos suelen aparecer en la historia con el único propósito de impulsar el avance del protagonista masculino.

Manic Pixie Dream Girl

Características de la Manic Pixie Dream Girl

  • Es atractiva, pero no explosiva. En otras palabras: es lo bastante guapa para que el personaje masculino se sienta atraído por ella pero no tan exuberante como para hacerle sentir inseguro.
  • Su estética suele ser peculiar: vestimenta retro, cabello de colores…
  • Es excéntrica, espontánea y tiene gustos peculiares.
  • Es entrañable, mona; casi infantil.
  • Ni su historia personal ni evolución tienen especial relevancia en la trama.
  • El centro de su existencia es ayudar a los demás.
  • Aparece en la historia para «salvar» al protagonista.
  • No es «como las otras chicas».

¿Cómo encontrar a una MPDG?

Normalmente este personaje femenino aparece en comedias románticas de corte indie como 500 Days of Summer, Eternal Sunshine of the Spotless Mind o Ruby Sparks, pero también aparecen en otro tipo de comedias, como es el caso de Cómo Conocí a Vuestra Madre.

Manic Pixie Dream Girl

Suelen tener gustos alternativos por los que normalmente se traza su personalidad en la historia: el cambio del color de pelo de Clementine, las preferencias musicales de Summer o incluso, todas esas excentricidades que Tracy comparte con Ted Mosby, demostrando así que es su alma gemela.

Son personajes poco creíbles, demasiado bondadosos, simpáticos o independientes. En esa falta de realismo se proyecta la idealización del personaje masculino —y del creador de la obra— en ese arquetipo femenino que es casi como el ángel de la guarda del protagonista.

Se trata de personajes que dan mucho pero no piden prácticamente nada a cambio. Son independientes, pero no lo bastante como para tener ideas o rasgos de personalidad que puedan desbaratar esa imagen de «imperfecta perfección».

En definitiva, son seres «únicos y diferentes» que alientan a los hombres a creer en ese ser hecho para ellos y a las mujeres a alcanzar ese grado de autenticidad y «rareza».

Ejemplos de Manic Pixie Dream Girl

Cuando Nathan Rabin acuñó el término, hablaba del personaje de Kirsten Dunst en Elizabethtown, pero no era la primera vez que un personaje femenino de este tipo se asomaba a la gran pantalla.  No obstante, este arquetipo se dio antes de la época de los 2000, ya que tenemos a personajes como Katherine Hepburn en La fiera de mi niña (1938) y Audrey Hepburn en Desayuno con diamantes (1961).

Manic Pixie Dream Girl

Desde entonces, han desfilado por delante de nuestros ojos decenas de MPDG: Ramona Flowers de Scott Pilgrim, Sam de Garden State o Tracy de Cómo Conocí a Vuestra Madre son solo algunos de los ejemplos de esas chicas de gustos peculiares, espontáneas y divertidas, creadas por hombres para cumplir con el prototipo de «chica de sus sueños».

#ManicPixieDreamGirl: chicas de gustos peculiares, espontáneas y divertidas, creadas por hombres para cumplir con el prototipo de «chica de sus sueños». Nuestra compañera @Chari_Escudero analiza este arquetipo femenino. Clic para tuitear

Es curioso como hay otros personajes femeninos que también encajan en la descripción de Manic Pixie Dream Girl, pero que parecen criticar su propio estereotipo con sus actos y expresiones, como es el caso de Summer en 500 días juntos y Clementine en Olvídate de mí.

Summer aparece en la vida de Tom como un ser perfecto que se ajusta a todas sus expectativas pero que le deja claro desde el principio que no quiere una relación con él, sin embargo, el protagonista se enamora de ella y espera ser correspondido. Es el rechazo de Summer lo que le hace volverla a ver como lo que era: un ser humano con sus propios anhelos y esperanzas.

No obstante, el personaje de Summer ha sido duramente criticado por los espectadores, ya que vemos todo el romance desde la perspectiva de Tom y, a sus ojos, la joven ha jugado con sus sentimientos (cuando fue sincera con sus intenciones en todo momento).

Los comentarios mordaces de la hermana de Tom son de lo mejor de esta peli; esa niña es un pozo de sabiduría.

Es necesario trabajar la deconstrucción del amor romántico para reinterpretar 500 días juntos y descubrir que tan solo queremos que Tom «gane» porque nos sentimos identificados con él —a pesar de lo mucho que está idealizando a Summer y la relación que tiene con ella— pero en ningún momento nos paramos a pensar que es lo que Summer quiere y siente, porque en la cinta no se nos cuenta como son su vida y aspiraciones; tan solo existe en la trama para ser la aspiración romántica de Tom.

El caso de Clementine es el de esa chica rebelde y extraña que cambia la vida gris del protagonista. No obstante, ella misma nos avisa de que no es la primera vez que un hombre le asigna el rol de salvadora sin pensar en sus propias necesidades y objetivos con una frase que lanza a Joel (interpretado por Jim Carrey):

En este apartado también cabe comentar el personaje de Amy en Perdida, ya que su comportamiento se acerca bastante el de este arquetipo, sin embargo, hay un momento del libro en el que todo cambia y ella misma nos habla de las chicas cool, término que se acerca bastante al de Manic Pixie Dream Girl:

[…] Aunque, en realidad, jamás existimos. Nick amaba a la chica que yo fingía ser. La Chica Cool. Los hombres siempre usan esa palabra como el máximo cumplido. “Es una chica cool“. La Chica Cool es sexy. Está dispuesta. La Chica Cool es divertida.

La Chica Cool jamás se enfada con su hombre. Solo sonríe con desazón, amorosamente y ofrece su boca para el sexo. Le gusta lo que a él le gusta. Obviamente, él es un hipster de vinilos al que le gusta el manga. Si a él le gusta el porno, ella frecuenta los centros comerciales, habla de fútbol y soporta las alitas búfalo en Hooters. Cuando conocí a Nick Dunne, supe que quería a la Chica Cool. Y por él, lo admito, estaba dispuesta a intentarlo.

Este extracto del libro sirve para comentar que la Manic Pixie Dream Girl no solo es el estereotipo de «chica perfecta» de muchos hombres, sino también el ideal al que muchas mujeres aspiran, normalmente para conseguir la aprobación masculina.

Una pequeña reflexión sobre el estereotipo de la MPDG

He comenzado este artículo preguntando si la ficción es solo ficción. El verdadero problema es que muchas personas respondemos que sí a esta pregunta pero, sin embargo, vamos buscando en nuestra vida, lo que llevamos viendo en esa ficción desde nuestra más tierna infancia. No solo la ficción, no es solo ficción sino que muchas veces modela nuestras expectativas sin que seamos conscientes de ello.

El arquetipo de la MPGD se creó, para satisfacer la imaginación de escritores y espectadores, ya sea de forma consciente o inconsciente, sin embargo, este artículo no pretende ser un dedo acusador sobre los hombres, sino una invitación a la reflexión.

¿Por qué existen este tipo de personajes? ¿Por qué somos tan egoístas e infantiles como para colocar el súmum de la perfección en alguien que vive por y para nosotros?

#ManicPixieDreamGirl: ¿Por qué existen este tipo de personajes? ¿Por qué somos tan egoístas e infantiles como para colocar el súmum de la perfección en alguien que vive por y para nosotros? Un nuevo artículo de @Chari_Escudero. Clic para tuitear

Eso ni es una relación adulta ni es sana. Además, la cremallera del «disfraz» que se le pone a esa persona, se acabará viendo por alguna parte , como hemos visto con Tom y Summer en 500 días juntos, pero la culpa no es de la otra persona, sino nuestra, por no hacernos cargo de nuestra propia evolución en la vida y cargarlo en la espalda de otra persona que también tiene sus propios anhelos, sueños y esperanzas, como bien le advierte Clementine a Joel en Olvídate de mí. No obstante, este no es un problema solo masculino, pero del «hombre de nuestros sueños» hablaremos en otro momento.

Quizás revisando esos ideales de perfección que vertimos en lo que creamos y en lo que vemos encontremos el origen de nuestro descontento e insatisfacción, quizás sea necesario analizar nuestras expectativas para darnos cuenta de nuestro propio egocentrismo. No somos el protagonista en la vida de los demás, solo de la nuestra. Y cada uno, lo debería ser de la suya.

Fuentes consultadas

https://idus.us.es/handle/11441/101984

http://dx.doi.org/10.5209/CGEN.60248

Revista Prisma Social

Fotogramas

Wikipedia

Lad lit: libros para hombres escritos por hombres

Un artículo de Chari Escudero

Montaje de portada: David de la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.