Chari Escudero, graduada en Publicidad y administradora del blog Rincón Revuelto, inicia colaboración en Revista MoonMagazine con un tema sobre el que ha estado investigando recientemente: ¿Se puede hablar sobre una literatura femenina sin caer en tópicos? ¿Qué leemos las mujeres? 

¿Qué leemos las mujeres? La literatura femenina desde el Chick lit hasta el Grip Lit

Confieso que nunca me ha gustado el concepto de «literatura femenina». De pequeña cogía los libros que mi padre compraba para él y nunca me planteé si aquello era literatura para mujeres o para hombres. Lo que yo veía eran intrigas detectivescas, suspense e incluso alguna que otra narración ambientada en épocas remotas, sin embargo, a medida que fui creciendo, vi que, supuestamente existía una literatura femenina y otra masculina.

Así, simplificando mucho, ya sabéis a qué me refiero con literatura femenina: para nosotras los libros que hablan de ropa y un príncipe azul; para ellos los que hablan de aventuras y una femme fatale de largas piernas. A nosotras nos asustan las historias violentas y nos aburren las aventuras en el espacio; a ellos no les preocupan los sentimientos ni sienten ninguna atracción hacia todo lo decorativo.

O eso nos dicen.

Estuve investigando al respecto y, según el Informe Mujeres que Leen en España (Entre Editores, 2020), el 62% de las lectoras prefiere el thriller y la novela negra. Este género comparte el podio con la novela romántica (55%) y la novela histórica (52%). No obstante, es necesario señalar que las preferencias no son las mismas en todas las edades: entre los 18 y 25 años la temática predilecta de las mujeres es la novela romántica (72%) seguida de cerca por la novela fantástica (67%) y, por supuesto, el thriller/novela negra (53%). Entre los 26 y los 35 años, sus géneros favoritos siguen siendo los mismos, aunque en diferente orden: Negra (63%), romántica (57%) y fantástica (55%).

La franja comprendida entre los 36 y los 45 años comparte el gusto por el thriller (68%) con el resto de edades, sin embargo, añade dos nuevos tipos de novela a sus preferencias: histórica (57%) y española (55%). A partir de los 46 años, las temáticas más elegidas suelen ser las mismas, aunque varía ligeramente el porcentaje: Negra (69%), histórica (65%) y española (62%).

Seguí indagando sobre literatura femenina y sobre aquellas novelas y/o géneros que están dirigidos a las mujeres. Así fue como descubrí un subgénero del thriller denominado, grip lit, el cual comparte elementos tanto del suspense como del chick lit. A continuación haremos un repaso desde el nacimiento del chick lit hasta el boom del grip lip y trataremos de vislumbrar alguno de los motivos del éxito de este tipo de novelas.

Desde el nacimiento del #chicklit hasta el boom del #griplip: conozcamos alguno de los motivos del éxito de este tipo de #novelas. ¿Existe una #literaturafemenina? Un artículo de @Chari_Escudero. Clic para tuitear

¿Qué es el chick lit?

Corre el año 1996 y se publica un libro en el que una treintañera se autoexige 5 objetivos: perder peso, dejar de fumar, controlar el alcohol, ser encantadora y conseguir una pareja estable. El nombre de esta protagonista es el mismo que da título al libro: Bridget Jones.

¿Qué leemos las mujeres?: La literatura femenina desde el Chick lit hasta el Grip Lit

Renée Zellweger es Bridget Jones

Nos encontramos inmersos en la nueva concepción del feminismo surgida en los años 90 (Fuente: Valero, D.) y esta novela es el pistoletazo de salida a un tipo de literatura femenina denominada chick lit («literatura para chicas») : novelas que tienen a una mujer de entre 20 y 40 años como protagonista, viven en ciudades, son de clase media y tienen mucho interés por las relaciones sentimentales.

El diario de Bridget Jones supuso el pistoletazo de salida de un tipo de #literaturafemenina denominada #chicklit. Un artículo de @Chari_Escudero. Clic para tuitear

Narradas en primera persona desde una perspectiva humorística, suelen presentar personajes arquetípicos y tramas sencillas. Se dice que el éxito de este género reside en su capacidad para retratar los problemas a los que se enfrenta la mujer moderna de principios de siglo.

Quizás hoy en día se nos antoje algo obsoleto un libro de una mujer que puede pagarse un piso en Nueva York, tiene salud, amistades y un buen trabajo pero que aún así vive obsesionada con su peso y las relaciones sentimentales. No obstante, hay que admitir que una mujer hable de sexo abiertamente y se enfrente a ciertas convenciones sociales sí que podía ser empoderante en esa época, sin embargo, pienso que hoy en día este tipo de literatura femenina se nos queda corto y hasta parece que juegue en el bando contrario del feminismo.

Sexo en Nueva York es otro de los ejemplos más representativos del chick lit

No obstante, es necesario señalar que este género literario —y la gran mayoría— se encuentra en constante renovación, por lo que en las novelas chick lit más actuales se introducen historias de superación personal y se intenta deconstruir ciertas actitudes machistas, tal y como ocurre en La Tienda Vintage de Astor Place, Gente que Viene y Bah o Mi Lista de Deseos.

Aún así, ya sea porque con el chick lit no tenemos suficiente o porque una gran cantidad de mujeres no se siente identificada con sus historias, han surgido otros tipos de literatura femenina, como es el caso del grip lit, el cual es un subgénero del thriller que —supuestamente— bebe del chick lit. Sobre este último punto, debatiremos más adelante.

Hablemos ahora, pues, del grip lit.

¿Qué es el grip lit?

La primera vez que leí a Gillian Flynn me cautivó completamente. Me introduje en su obra a través de Perdida y la cara de imbécil que se me quedó en la mitad del libro no se me olvidará jamás. Un giro que no vi venir, una trama oscura y desconcertante que me atrapó con tanta fuerza que me ventilé el libro en una tarde. Al finalizarlo tuve una sensación casi de abstinencia, así que fui a la caza de más libros de la autora. Si alguien me hubiera preguntado sobre el género literario al que pertenecían sus novelas hubiera afirmado sin lugar a dudas que se trataba de thriller psicológico. No obstante, hace escasos meses he descubierto que se trata de un nuevo género dentro de la literatura femenina y que tiene nombre propio: Grip lit.

¿Qué leemos las mujeres?: La literatura femenina desde el Chick lit hasta el Grip Lit 2

Rosamund Pike es Amy en Perdida (Gone Girl), de David Fincher, basada en la novela de Gillian Flynn

Según las fuentes consultadas grip lit significa «gripping psychological thrillers literature», es decir «literatura de suspense psicológico y adictivo» (Fuente: Marín, M.G.). Su nacimiento se produjo con Perdida de Gillian Flynn, aunque encontramos antecedentes de este género en autoras como Patricia Highsmith, P.D. James, Patricia Cornwell o Mary Higgins Clark (Fuente: Comunicae, 2016).

Las características principales de este género literario son:

1. Las protagonistas son mujeres. Y normalmente mujeres políticamente incorrectas, que asumen riesgos       y que no tienen nada que ver con el prototipo de heroína romántica (las protagonistas de las novelas de              Gillian Flynn son exactamente esto).

2. Incluyen una turbulenta historia de amor. Además, la vida real y las relaciones personales tienen            mucho peso en la narración (un ejemplo de esto sería Heridas Abiertas de la autora ya nombrada).

3. Se trata de thrillers psicológicos enrevesados que suelen encerrar turbios secretos.

4. Suelen estar escritos por mujeres (la única excepción que he encontrado es No confíes en nadie de S.J.       Watson).

¿Qué es el #griplit? ¿Has oído hablar de la «literatura de suspense psicológico y adictivo»? ¿Quieres saber cuáles son sus características? No dejes pasar este artículo de @Chari_Escudero. Clic para tuitear

Por tanto, algunas de las novelas que entrarían en este género —además de la obra de Gillian Flynn— son:

—La chica del tren de Paula Hawkins.

—Una buena chica de Mary Kubica.

—La viuda de Fiona Barton.

—La pareja de al lado de Shari Lapena.

 

¿Qué leemos las mujeres?: La literatura femenina desde el Chick lit hasta el Grip Lit 3

Diferencias entre el thriller, el grip lit y el chick lit

Bajo mi punto de vista las diferencias entre el thriller «convencional» y el grip lit, es que, en éste último la parte psicológica tiene un mayor peso en la trama, no solo por la forma en la que se juega con el lector, sino también por la importancia de los conflictos emocionales  de los personajes en la historia.

Otra gran diferencia es el papel que desempeña el reparto femenino. Las mujeres tienen más relevancia en este tipo de obras, no se limitan a ser las víctimas de un asesinato ni los rehenes de un hombre malvado.

Es en estas diferencias entre el thriller convencional y el grip lit donde el chick lit y el grip lit convergen. Por una parte, ambas forman parte de la literatura femenina. En ambas se da protagonismo a las mujeres; el objetivo es escuchar su voz y observar el mundo desde su mirada, tanto a través de las autoras de estas novelas como por medio de sus protagonistas femeninas. Por otra parte, sus secretos, dramas familiares y conflictos emocionales funcionan, en muchas ocasiones, como el motor de la historia.

No obstante hay grandes diferencias. Mientras que la heroína romántica del chick lit es entrañable, simpática y buena persona, la protagonista del grip lit es un ser complejo, con aristas. No tiene por qué caernos bien ni ser tierna, de hecho, puede violentarnos e incomodarnos.

En cuanto a la parte psicológica, en el chick lit son los conflictos emocionales los que provocan que arranque la historia, pero las tramas relacionadas con éstos suelen ser bastante sencillas, sin embargo, en el grip lit, las tramas vinculadas con las relaciones personales y los sentimientos suelen ser más complejas y dramáticas.

Mientras que la heroína romántica del #chicklit es entrañable, simpática y buena persona, la protagonista del #griplit es un ser complejo, con aristas. Un artículo de @Chari_Escudero. Clic para tuitear

Conclusión

Si realizamos una observación en paralelo de las circunstancias sociales y la evolución de estos géneros literarios, podemos ver como en la eclosión del chick lit, la mujer se lanzaba al mundo profesional pero aún arrastraba ciertos roles femeninos como la preocupación por su imagen y el interés en conseguir una pareja, sin embargo, a medida que hemos ido conquistando nuevos territorios, nuestro horizonte de intereses se ha ampliado.

Además, nos hemos dado cuenta de lo poco sano que resultaba autoexigirse ser una «superwoman» en todos los ámbitos de nuestra vida: madre, esposa, hija, empleada. Han surgido nuevos movimientos que nos instan a aceptar nuestro cuerpo, a querer tiempo para nosotras y no tener miedo de decir en voz alta lo que deseamos.

En mi opinión, estas circunstancias han sido caldo de cultivo para el nacimiento de un nuevo tipo de literatura femenina; un género que ahonda en crímenes y misterios de mujeres cuya familia —o ausencia de ésta— ha condicionado muchos aspectos de su vida. Mujeres que, además, no siempre hacen lo correcto pero que hacen con su vida lo que quieren. Este tipo de historias y de personajes funcionan al mismo tiempo, como elementos de identificación y de evasión: por una parte, se trata de novelas que les sumergen en otros mundos, por otras tratan temas y dicen cosas que quizás ellas piensan pero no se atreven a decir en alto.

En contraposición a la literatura femenina, en Reino Unido y EE UU triunfa un género literario dirigido a hombres denominado lad lit / dick lit en el que, a grandes rasgos, se representa la vida de jóvenes treintañeros con Síndrome de Peter Pan; es fascinante como, dándole la vuelta a la mítica frase de Carlos Ruiz Zafón, al final, lo que buscamos es leer historias en las que nos veamos reflejados.

Los libros son como espejos: solo se ve en ellos lo que uno ya lleva dentro.

 

 

Fuentes consultadas:

Comunicae (2016) Grip Lit, la literatura liderada por mujeres arrasa en ventas (27/09/2016) Comunicae.com [en línea] Disponible en: https://www.comunicae.es/nota/grip-lit-la-literatura-liderada-por-mujeres_1-1158984/

El Ojo lector (2016) tag grip. [en línea] Disponible en: https://www.elojolector.com/tag/grip-lit/

Europa Press (n.d.) ¿Qué es el ‘grip lit’? El nuevo fenómeno literario que arrasa en Estados Unidos [en línea] Disponible en: https://www.europapress.es/cultura/noticia-grip-lit-nuevo-fenomeno-literario-arrasa-estados-unidos-20160923141540.html

García Miranda, C. (2015) ‘Lad lit’: el negocio de vender libros solo para hombres. (10/09/2015)El País. [en línea] Disponible en: https://elpais.com/elpais/2015/09/10/icon/1441879882_403614.html

Marín, M.G. El suspense y su subgénero Grip Lit (2020) María Gema Marín [en línea] Disponible en: https://www.mgemamarin.com/el-suspense-y-su-subgenero-grip-lit/

Piernas, A. (n.d.)¿Qué es la literatura grip lit? Actualidad Literatura [en línea] Disponible en: w.actualidadliteratura.com/que-es-la-literatura-grip-lit/

Valero-Valero, D. Elisabeth Bennet y Bridget Jones: del protofeminismo al postfeminismo. FÒRUM DE RECERCA – ISSN 1139-5486 – 

 

 

 

 

Un artículo de Chari Escudero

Rincón Revuelto

Montaje de portada: David de la Torre

Todos los artículos de Revista MoonMagazine están sujetos a derechos de propiedad intelectual. Está prohibida su utilización (copias, duplicados y capturas) en cualquier medio sin el consentimiento expreso y por escrito de los autores y de la revista. Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.