Martín Garrido Ramis es actor, guionista, novelista, autor teatral y el director de cine independiente más veterano del país. Nuestro invitado ha desarrollado su carrera como director de cine independiente en las Islas Baleares. En esta entrevista realizada por José Manuel Cruz, director de Cine Arte Magazine, Martín Garrido Ramis nos habla sobre su carrera, sus estrenos más recientes (Turbulencia zombi es su última película) y sus próximos proyectos.

Martín Garrido Ramis: Tengo empatía con los desheredados

Si tuviéramos que señalar un rasgo característico de la cultura española, en general, y de su cine, en particular, es la de la existencia de toda una serie de creadores insobornables que, superando las dificultades y apartándose de los cauces ortodoxos, los discursos convencionales y de todo eso que ahora ha venido a denominarse mainstream, han logrado ir labrando una trayectoria amplia, sólida y diversa. Un ejemplo de ello es el del autor balear Martín Garrido Ramis. Novelista, autor teatral y cineasta, en 1987 realizó la película Mordiendo la vida, la cual se inscribe en la arraigada tradición del cine negro español (insuficientemente reconocida) y que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un film de culto. Escrita, dirigida y protagonizada por él mismo, en ella también intervinieron la actriz Beatriz Barón y dos actores tan veteranos y conocidos como Eduardo Fajardo y Paul Naschy, y es un retrato crudo, sórdido y sin concesiones de los bajos fondos de una ciudad que puede ser cualquier ciudad, que puede ser cualquier país y que acaba siendo una exploración implacable de la condición humana.

Mordiendo la vida

En la actualidad, Martín Garrido Ramis continúa desarrollando su actividad en sus múltiples vertientes como creador y ha publicado en 2019 la novela Zoilo Pollés y ha estrenado el film Turbulencia zombi, una agridulce comedia en la que unos personajes que viven en una precaria situación económica sueñan con que la realización de una película de terror sea la salida a todos sus problemas y a todas sus incertidumbres.

José Manuel Cruz: Hola, Martín. El motivo principal de esta entrevista es tu última película, Turbulencia zombi. Pero vamos a aprovechar para conocer otros aspectos de tu amplia obra y de tus múltiples facetas (además de director de cine, eres actor, autor y director teatral y novelista). No podemos dejar de hablar de tu tercera película, Mordiendo la vida, un título de culto muy vinculado a la tradición española del género negro y al cine quinqui de finales de los 70 y principios de los 80. Pero, además, esta película tenía una dimensión social y crítica muy importante. Creo que todo ello es una buena muestra de tu personalidad como autor. ¿Piensas que Mordiendo la vida reúne muchos de los aspectos que te definen y te representan?

Martín Garrido Ramis: Mordiendo la vida no se puede clasificar dentro del género quinqui de los años 80. Pero sí se puede clasificar como una película que tiene una dimensión critica muy importante. Tanto que si hubiera tenido una buena distribución, habría marcado un antes y un después en el cine negro español. Lo dijeron los críticos de la época. En cuanto a si la película representa aspectos que me definen, te diré que representa mi punto de vista negativo ante la sociedad y, en particular, del ser humano.

#Entrevista a @martngramis: Si mordiendo la vida hubiera tenido una buena distribución habría marcado un antes y un después en el #cinenegro español. Martín Garrido Ramis, director de cine independiente. @jmcruzbar habló con él. Clic para tuitear

Martín Garrido Ramis, director de cine independiente por convicción

 

JMC: Ahora, has estrenado Turbulencia zombi, una película cuyo título es bastante engañoso. Porque no se trata de una película de terror sino una película sobre unos personajes que quieren hacer, precisamente, una película de terror y no solo no piensan en las dificultades que ello conlleva sino que creen que todo es coser y cantar… ¿Cuál fue la motivación inicial para abordar este proyecto en el que hay mucho humor pero también una gran ternura hacia la candidez de los personajes que podría recordar a Bienvenido Mister Marshall de Luis García Berlanga?

Martín Garrido Ramis: De entrada soy un amante del cine de Berlanga. Dicho esto («Turbulencia» es porque la historia trascurre en un pueblo donde pasa por encima un avión cada tres minutos), la película es una tragicomedia de un grupo de personas en el paro, sin posibilidades de trabajar por su edad. Eso es lo que yo quería plasmar: la denuncia del desespero de las personas que han pasado los cuarenta años y no tienen trabajo. La película que quieren grabar es la excusa para denunciar la situación.

Turbulencia zombi es una tragicomedia de un grupo de personas en el paro, sin posibilidades de trabajar por su edad: @martngramis, director de cine independiente. Entrevista: @jmcruzbar. #CineEspañol. Clic para tuitear

JMC: ¿Refleja de alguna forma Turbulencia zombi muchas de las experiencias que has tenido que vivir como director de cine a la hora de levantar una película?

Martín Garrido Ramis: Sí, pero a un nivel mucho más bajo, ya que esta gente no tiene ni idea.

JMC: En Turbulencia zombi, hay una característica que está muy presente en tu obra: siempre acabas sintiendo una profunda empatía por tus personajes y, en mayor o menor medida, los acabas redimiendo o, como mínimo, explorando las causas y motivos de por qué son como son. ¿Podríamos pensar que, aunque te sirves del molde de cine de género, al final ello solo es un medio para transmitir una visión humanista, que sería lo que realmente te preocupa?

Martín Garrido Ramis: Tu pregunta es exactamente la respuesta. Lo que me preocupa es trasmitir una visión humanista de mis personajes. De todas formas, tengo empatía con los desheredados, que es donde está el autentico drama de la vida.

Martín Garrido Ramis, director de cine independiente por convicción 1

Martín Garrido Ramis, el de la pistola…

Lo más importante para levantar un proyecto sea low cost o no lo sea, es el guion

JMC: Viendo Turbulencia zombi, todo espectador se acabará planteando, inevitablemente, una cuestión: a la hora de hacer cine low cost, ¿cómo hay que plantearlo para hacer películas que se acaben haciendo y que valgan realmente la pena?

Martín Garrido Ramis: Teóricamente cuando alguien hace una película es porque cree en ella, de lo contrario no haría tal esfuerzo. Lo más importante para levantar un proyecto sea low cost o no lo sea, es el guion. Si tú tienes una buena historia, al final encuentras alguien que se la juega. Y hacer una película, siempre vale la pena. 

JMC: Tú has realizado toda tu filmografía en tu tierra, en las Islas Baleares, un lugar alejado de los principales centros de producción cinematográfica. ¿Qué nos puedes contar sobre las dificultades y, en su caso, oportunidades que ello conlleva? ¿Te has encontrado con algún tipo de facilidad para hacer cine en Baleares que te haya servido de ayuda en tu tarea?

Martín Garrido Ramis: Toda mi filmografía como director la he hecho en Mallorca, pero mi trabajo como actor lo he hecho en Madrid y Barcelona.  Yo siempre he rodado en castellano y hasta la entrada de los nacionalistas e independentistas ha sido muy fácil. Ahora todo, el dinero es para fomentar el catalán aunque el producto no salga de las islas.

Zoilo Pollès es un reflejo de la época que estamos viviendo

JMC: Tienes una amplísima trayectoria como novelista y autor teatral. ¿Con cuáles de tus obras te sientes más satisfecho? ¿Qué nos puedes decir de Zoilo Pollès, tu novela más reciente?

Martín Garrido Ramis: En teatro, destacaría La venganza del Señor Pellicer, que actualmente se está representando todos los viernes en el Teatro de las Letras de Madrid. Y en novela, Zoilo Pollès, el drama de un personaje único e intransferible que va por la vida jodiendo y al mismo tiempo ayudando, un reflejo de la época que estamos viviendo.

En la actualidad, @martngramis tiene dos obras de #teatro en cartelera: Las Kellys, de gira por las Baleares, y La venganza del Señor Pellicer, los viernes en @teatro_letras. #Entrevista: @jmcruzbar. Clic para tuitear

JMC: Para terminar: ¿Qué nuevos proyectos tienes en mente para el futuro inmediato?

Martín Garrido Ramis: Actualmente tengo una obra de teatro de gira por las Baleares que se titula Las Kellys y mi intención es montarla en Madrid, aunque no sé aún el teatro. En cuanto a cine, estoy terminando el guion de mi próxima película: Cómo hacer una película con dos duros y no morir en el intento.

Nuevo proyecto de @martngramis: Cómo hacer una película con dos duros y no morir en el intento, próxima cinta de la que está ultimando el #guion. Entrevista a Martín Garrido Ramis, director de #cine independiente por @jmcruzbar. Clic para tuitear

Como los lectores han podido comprobar, Martín Garrido Ramis continúa su amplia labor como creador y ya tiene en mente una nueva película. Mientras tanto, tanto su novela Zoilo Pollès como su película Turbulencia zombi buscan reflejar las contradicciones, incertidumbres y precariedades que atraviesan la sociedad española en los tiempos actuales y de las que, autores como él, son comprometidos y fehacientes notarios.

 

José Manuel Cruz

Director de la revista Cine Arte Magazine

 

Todo el contenido de este sitio web está sujeto a derechos de propiedad intelectual.
Está prohibida su utilización en cualquier medio sin el consentimiento expreso de los autores.
Copyright MoonMagazine.info © Todos los derechos reservados.