Muñecas de Cristal. Exclusiva con Antonio Gómez Rufo

Charla con el autor

MoonMagazine.info ha visitado a Antonio Gómez Rufo en su domicilio con motivo del estreno de Muñecas de Cristal, obra de la que es autor y director y cuya primera representación tuvo lugar el pasado 4 de junio en el Teatro Azarte de Madrid.

Hemos charlado sobre el estreno  y sus objetivos como director teatral, sus reflexiones acerca del estado actual de la cultura en España y el futuro de la juventud, entre otros temas. La entrevista, realizada en vídeo por Javier A. Bedrina, nos muestra a un Antonio Gómez Rufo cercano y emotivo, y sobre todo, certero en sus análisis en cuanto a la situación cultural que estamos atravesando en estos momentos.

Sobre la cultura española se han unido una serie de vectores que la han convertido en el patito feo de la industria española.

Escritor de vocación temprana, Antonio Gómez Rufo representa el amor por la Literatura, esa que se escribe con mayúsculas, la que suscita pasiones y engendra obras que nos aportan el aire que necesitamos para vivir.

Quizá la crisis empezó con el acoso de Internet y la búsqueda del “todo gratis” de muchos internautas -de muchos usuarios- y afectó inicialmente, sobre todo, al cine y a la música. Quizá para la literatura llegó en el último momento, cuando la crisis ya estaba avanzada.

Su currículum es el de un referente cultural: extenso e importante. Con alrededor de sesenta obras publicadas, Antonio Gómez Rufo es un escritor prolífico que abarca todos los géneros, pero también es una persona solidaria y comprometida con la cultura y la justicia social. Todo es reseñable -para más información, aconsejamos consultar su página web-, pero destacaremos su etapa en Filmoteca Española con Luis García Berlanga; la fundación de la plataforma de debates, el Club Cultura y Sociedad, presidida por don Julio Caro Baroja; aquellos tiempos de don Enrique Tierno Galván, en los que estuvo vinculado a la máxima intelectualidad del país, aglutinada en torno al viejo profesor –dirigió el Aula de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y el Centro Cultural de la Villa de Madrid, hoy Teatro Fernán Gómez–; o su participación en la fundación de diversas ONGs como el Desarme y la Libertad (MPDL), la Asociación Pro-Jurado, la Asociación de Amistad Hispano-China y la Asociación Cultural Urbana, entre otras.

Un país sin cultura, sin formación, sin educación, es un país condenado a la miseria intelectual, a la pobreza y a un futuro prácticamente sin esperanza.

Cartel_Muñecas_de_Cristal peq

Muñecas de Cristal. Exclusiva con Antonio Gómez Rufo. Cartel de la obra.

Muñecas de Cristal

Muñecas de Cristal supone el debut teatral como director de un autor experimentado en toda suerte de lides literarias, incluidas las escénicas,  no debemos olvidar que Gómez Rufo escribió, con Luis García Berlanga, los guiones de Blasco Ibáñez (para TV) y de París-Tombuctú. También ha escrito y dirigido  Intimísimas, obra de microteatro estrenada en 2014.

Yo tengo que decir con toda claridad que adoro el mundo de la mujer, casi podría decir que soy mujer, en un sentido metafórico.

El argumento de Muñecas de Cristal gira en torno a tres amigas, tres jóvenes universitarias conscientes del futuro que les espera tras la finalización de sus estudios. Tres mujeres en la antesala de una vida que ven cómo les niega su cara más amable. Su encuentro, una noche en una playa solitaria, servirá para hacerles decidir qué harán con sus vidas después de acabar sus estudios, desarraigadas, abiertas a nuevas experiencias sexuales y en un país dominado por la corrupción, que condena  al ostracismo todo intento de prosperar.

En España, hacer teatro, no es un esfuerzo ímprobo, sino que es casi un milagro.

Entrevista con Antonio Gómez Rufo

En la entrevista grabada, Antonio Gómez Rufo les hablará mirándoles a los ojos.

No se la pierdan.

Entrevista de Txaro Cárdenas y Javier A. Bedrina para www.moonmagazine.info

Realización: Javier A. BedrinaProducciones Multivisuales.

Redacción: Txaro Cárdenas.

Antonio Gómez Rufo es autor, entre otras, de grandes novelas como  Los mares del miedo, El secreto del rey cautivo -con la que obtuvo el premio de novela Fernando Lara, 2005-, Adiós a los hombres, La noche del tamarindo, Balada triste en Madrid, La abadía de los crímenes, La más bella historia de amor de Paula Cortázar y La camarera de Bach. Recientemente, su novela Nunca te fíes de un policía que suda, ha sido premiada con el premio de la Institució Alfons el Magnànim, en los “Premios Valencia”.