Pac-Man, 35 aniversario del juego del comecocos

Pac-Man, Space Invaders y otros juegos de aquella época

Hace ya 35 años que se produjo el lanzamiento, por parte de la japonesa Namco, del  Pakku Man (パックマン) o Pac-Man, un novedoso juego arcade que iba a entrar en competencia directa con el, hasta entonces líder, Space Invaders. Esto sucedió el 22 de Mayo de 1980 y no soy capaz de recordar lo que estaba haciendo exactamente ese día, pero si recuerdo la época de adolescente que me estaba tocando vivir.

Máquina Pac-Man Arcade

Máquina Pac-Man Arcade

Recuerdo perfectamente que era época de ligar, de ir a la Plaza de los Cubos a pasar las tardes de los fines de semana y conocer chicas. Eso, posiblemente era lo principal, pero también estaban los recreativos (billares los llamaban los más mayores), donde jugábamos a la máquinas de pinball o flipper sin parar. En aquella época y a lo que juegos recreativos se refiere, solo recuerdo el Space Invaders y el Asteroids, como juegos que, de verdad, nos tuviesen enganchados.  Estábamos viviendo el cambio de las máquinas de flipper a los videojuegos y no nos estábamos dando cuenta.

Recuerdo perfectamente los recreativos de los bajos de la Plaza de los Cubos, en la calle de la Princesa al lado de la Plaza de España donde, además de los flippers había juegos de velocidad en los que te tenías que subir encima de una moto y hacer como que conducías por una pista que era retroproyectada en un pantalla gigante de televisión (o eso parecía). A mí esos juegos nunca me gustaron. A mí me iba la marcha… matar marcianos.

La competitividad entre amigos era evidente y todo aquello que pudiera hacerte ser mejor que el resto, se convertía en un reto. Los años ochenta habían nacido y la música que nos acompañaba mientras jugábamos, cada día era mejor.

Pac-ManEn realidad no teníamos ni idea de lo que estábamos viviendo, pero lo vivimos, ¡vaya que si lo vivimos!

Los ochenta, guateques y comecocos

Recuerdo perfectamente que intentábamos no gastar dinero para tener monedas y poder jugar. Incluso buscábamos la manera de jugar gratis. De hecho (y estoy sonriendo al recordarlo), me acuerdo que una de las máquinas de flipper que más nos gustaba: tenía la tapa de la parte trasera abierta y, si te deslizabas por el suelo para llegar a la parte de atrás del mueble, podías poner todas las partidas que quisieras girando la rueda que marcaba las que te quedaban. ¡Menudo chollo! Esas eran las cosas del mundo electrónico pero analógico en el que estábamos.

Aniversario del #pacman. Recuerdos de los #ochenta y los guateques. El comecocos. @jbedrina Clic para tuitear

Realmente fue una época bonita. Cada adolescencia es bonita pero creo sinceramente que ese momento en la historia, los años ochenta, fueron los mejores para ser chaval. Pasar del vinilo y el casete al CD y de la vida analógica a la digital estando al cien por cien, fue precioso. Ahora ya todo son Play Station o X-Box. Entonces eran los guateques y el Comecocos.

Como se puede consultar en la Wikipedia (que en la versión es español tiene mal la fecha de lanzamiento), el Pac-Man supuso un fenómeno mundial con cientos de miles de máquinas vendidas en unos pocos años llegando a tener el Record Guiness como el videojuego arcade más exitoso de todos los tiempos.

El juego era sencillo: Por una parte estaba Pac-Man, que estaba diseñado como un pizza a la que le faltaba un trozo y cuyo nombre viene del japonés “paku”, que es la onomatopeya que describe el sonido que se hace al abrir y cerrar la boca. Pac-Man tenía que recorrer un laberinto lleno de fichas que, según iba comiendo, sumaba puntos. Por el laberinto pululaban unos fantasmas de colores, cuyos nombres eran Macky, Micky, Mucky y Mocky (puedes consultar apodos y nombres alternativos en una tabla que encuentras en la Wikipedia), que se encargaban de perseguirte sin descanso, a distintas velocidades y con comportamientos y personalidades distintas. Si te alcanzaban mientras conservaban sus colores, morías, pero en las cuatro esquinas del tablero tenías unos puntos más grandes que, al ser comidos, hacían cambiar a azul el color de los fantasmas, que huían de ti durante un rato porque te los podías zampar. Además, en cada nivel del juego salían unos objetos que podías comerte sumando puntos. Creo recordar que había 255 niveles aunque nunca llegué a tanto… ¡ni loco era tan bueno!

En el plano cinematográfico y para celebrar el cumpleaños del comecocos, SONY estrena el 24 de Julio la película Pixels, una adaptación del corto de 2010 de Patrick Jean, donde Pac-Man tendrá que luchar contra Adam Sandler, Kevin James, Michelle Monaghan y Peter Dinklage, famosos “Arcaders” y maestros de otros videojuegos.

Aquí os dejo el trailer de la peli desde el canal de SONY España.

otro vídeo curioso y divertido es este del anuncio que salió en España en 1981 de la versión del Comecocos para la consola Atari 2600. Me ha parecido muy “cuéntame“.

Bueno… al final me he enrollado un poco. La idea es que celebremos recordando juntos el aniversario del Comecocos. No es nada fácil que algo perdure 35 años y siga siendo tan fresco.

Me despido con un vídeo que me ha encantado (ya lleva mas de 2,5 millones de reproducciones). Una partida de Pac-Man hecha en stop-motion con piezas de LEGO.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, PAC-MAN!

Javier A. Bedrina, fotógrafo y productor audiovisual, pone a disposición de los lectores de MoonMagazine su estudio de fotografía y sus servicios de producción y postproducción audiovisual para cubrir cualquier necesidad en imagen y sonido: eventos, presentaciones, recursos, fotos y vídeos corporativos, editorial, fotoperiodismo, decoración, etc.
Contacta con Javier y solicita la información que precises para tus proyectos.