Promociona tu libro con imágenes

Las imágenes resaltan. Son una buena forma de captar la atención de forma instantánea. La trillada frase: “una imagen vale más que mil palabras” sigue siendo tan válida hoy como cuando se acuñó hace miles de años en China. Las redes como Pinterest o Instagram han revolucionado el mundo de las RSS porque sigue habiendo una enorme parte del público que prefiere las imágenes a los mensajes escritos. Si eres escritor sabrás la importancia que tiene el diseño de una portada, una buena portada, por sí sola, puede hacer que compren tu libro.

Yo suelo usar muchas imágenes en el contenido de mi blog, es una de las cosas que más llaman la atención a mis lectores y, muchas veces, me preguntan cómo las hago. Mi respuesta siempre es la misma: tengo contratados a un grupo de duendes diseñadores que trabajan para mí por las noches. No, es broma. Muy sencillo, el secreto es: bancos de imágenes libres y aplicaciones de diseño.

Usa #imágenes de bancos libres y aplicaciones de diseño para promocionar tu libro Clic para tuitear

Usa las imágenes

Entonces, ¿cómo puedes aprovecharte de esa atracción para promocionar tus libros o tu blog?

Una buena forma de hacerlo sería escoger algunas buenas frases del libro y, usando una de las tantas aplicaciones online de diseño, convertir esa frase en una imagen increíble, perfecta para compartir en Twitter o Facebook. No necesitas saber nada de diseño gráfico, no importa lo torpe que seas como diseñador, estos programas no tienen ningún misterio.

Más adelante te daré una lista con algunas de las aplicaciones más sencillas y con mejores opciones de la red. Pero por ahora vamos a centrarnos en escoger las frases adecuadas. ¿Vamos?

Cómo encontrar buenas frases dentro de tu novela

Si has conseguido crear una comunidad de lectores, intenta saber cuál es su frase o frases favoritas dentro del libro, ya que si a ellos les ha gustado esa frase en concreto, resultará más sencillo que también les guste a los demás.

La mejor forma de saber si tienen una frase favorita es preguntarles directamente. Márcate un tweet o un estado de Facebook en el que dejes caer la preguntita, como el que no quiere la cosa, pregunta cuál es su frase favorita, anota los resultados y guárdalos.

Para este artículo usaré como ejemplo una frase de mi libro favorito: El guardián entre el centeno. La frase es:

Si haces algo bien, o te andas con cuidado o pronto querrás empezar a lucirte y entonces ya no eres tan bueno.

Cómo montar las imágenes

Por suerte para ti (y para los que tienen que ver esas imágenes) no necesitas ser diseñador gráfico para usar este tipo de aplicaciones. Te basta con saber seguir unas instrucciones bastante simples.

Puedes usar cualquiera de las aplicaciones que te expongo más abajo, todas son buenas y con todas puedes conseguir resultados increíbles. No te olvides de incluir un enlace a tu página o a la página en la que está tu libro, además si la imagen no es libre incluye el copyright del autor y un enlace a su página.

Aquí tienes la lista de aplicaciones para retocar las imágenes:

Canva

Promociona tu libro con imágenes

Imagen montada con Canva
Foto: Javier A. Bedrina

Canva es mi preferida. Adoro esta aplicación te permite hacer cualquier cosa que imagines, desde una carta de presentación, hasta una infografía. Ademas de su simplicidad, tiene miles de opciones gratuitas y otras tantas de pago (a 1$). Para mí, el mejor.

Quozio

Cómo utilizar imágenes para promocionar tu libro

Imagen montada con Quozio

Quozio es más simple que Canva, solo tienes que introducir la frase, el autor y escoger un fondo. El programa te generará la imagen automáticamente.

Quotescover

Promociona tu libro con imágenes

Imagen montada con Quotescover

Otra aplicación la mar de sencilla de usar. Sólo tienes que introducir la frase, seguir y escoger la fuente y el color que prefieras. Quotescover te da la opción de poner una imagen propia como fondo, además tiene una enorme biblioteca de frases y citas, eso sí, en inglés.

BeHappy

Promociona tu libro con imágenes

Imagen montada con BeHappy

BeHappy es simple y divertido. Introduce tu frase, escoge la fuente y el color. En BeHappy puedes insertar también iconos, aunque todos son muy simples.

Chisel

Promociona tu libro con imágenes

Imagen montada con Chisel
Foto: Javier A. Bedrina

Chisel es sencillo de usar y ofrece una amplia gama de posibilidades. Puedes compartir la imagen directamente en las redes sociales y no tendrás problemas en subir tus imágenes favoritas. La aplicación te ofrece también algunas imágenes de alta calidad para que las uses libremente.

Recite This

Promociona tu libro con imágenes

Imagen montada con ReciteThis

ReciteThis es divertido y sencillo. Escribe la frase y selecciona la plantilla que más te guste. Ya está, ya tienes tu imagen, fácil, ¿no?

Pickmonkey

Promociona tu libro con imágenes

Imagen montada con Pickmonkey
Foto: Javier A. Bedrina

Y por último, Pickmonkey, una de las aplicaciones más utilizadas en esto del retoque amateur. Pickmonkey es casi tan completo como Canva (casi), te ofrece multitud de stickers, puedes trabajar por capas y tiene muchas opciones de retoque, peeeeero… Demasiadas de sus opciones son de pago, por eso ha caído hasta el último puesto.

¡Ya lo tienes!

Ahora que ya sabes como darte un poco de bombo, no tengas reparos en hacerlo, ya has visto lo sencillo que resulta escoger una buena cita de tu libro y convertirla en una imagen que se pueda compartir. Atrae a más lectores y fideliza a los que ya tienes, nada te unirá tanto a un lector como compartir su frase favorita en las redes sociales, seguro que él también la compartirá en las suyas y, así, te dará mucha más visibilidad.

No te olvides de incluir tu nombre y el de tu obra, así como algún enlace. Ya tienes una herramienta más de visibilidad para tu libro, ¿a qué esperas para usarla?